Mérida: Rutas nocturnas para pasajeros iniciarán el 31 de agosto

La tarifa será de 15 pesos; el primer mes, gratis
Foto: Abraham Bote Tun

El próximo 31 de agosto iniciarán las nuevas rutas de transporte público nocturno en Mérida, así lo dieron a conocer las autoridades estatales este martes 2 de agosto.  

De acuerdo con el director del Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial de Yucatán (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, funcionarán 13 rutas de miércoles a domingo, en un horario de 11 de la noche a 5 de la mañana. 

Detalló que el pago de este servicio será de manera digital a través de tarjetas; la tarifa será de 15 pesos pero se ofrecerá gratis durante el mes de septiembre, con excepción de la ruta periférico.  


 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Además de los taxis colectivos del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), la ruta del periférico Va y Ven también se mantendrá en operaciones en este nuevo horario nocturno. Todas las unidades contarán con un rack para dos bicicletas.  

Hernández Kotasek explicó que existe un gran número de industrias y giros, que representan un alto contenido en el PIB estatal, que tiene a una parte de trabajadores laborando en un horario nocturno. 

Hay más de 3 mil unidades económicas operando en un horario nocturno en Mérida, Kanasín y Umán, alrededor de 22 mil empleados que trabajan en la noche y 57 mil en un turno mixto, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística e Historia (Inegi).  

Ante esta necesidad, indicó, surge este proyecto que consta de 13 rutas nocturnas que beneficiarán a la ciudadanía en un horario de las 23 a 5 horas, de miércoles a domingo; esto quiere decir que durante estos días el servicio de transporte sería de 24 horas.  

La tarifa nocturna, a partir de las 11 de la noche, será de 15 pesos, y el pago es completamente electrónico, como en la ruta de Periférico. “Esto nos brinda mayor eficiencia en la operación y seguridad, ya que no se manejará efectivo y, al mismo tiempo, se podrá determinar las rutas y hacer que se cumplan con los horarios”, indicó.  

En cuanto el diseño de las rutas, el funcionario explicó que se contempló a las de mayor aforo, y que al integrarse a no más de un kilómetro de distancia cubran a 930 mil personas.  

Las rutas y las paradas son las siguientes: 

Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur

 

Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul

 

Centro- Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor

 

Centro-Kanasín, Centro- La Isla 

 

Centro-Tixcacal-Juan Pablo II, Centro-Umán. 

Circuito Metropolitano Nocturno

Circuito Poniente y Plazas

Rutas Periférico del Sistema de transporte metropolitano Va y Ven. 

 

Los paraderos nocturnos estarán ubicados en la calle 58 entre 57 y 59, los cuales contarán con cajeros inteligentes.  

Precisó que habrá algunas rutas que funcionan de manera habitual en la mañana con camiones, pero serán remplazadas por las vans, ya que se adaptan de una mejor manera a la demanda, y con algunas ligeras modificaciones, como los circuitos Metropolitano, Colonias, Poniente y Plazas, Periférico, 42 sur y 60 sur.  

Para mayor información se puede consultar el portal aquí.

 

Foto: Abraham Bote

 

El gobernador Mauricio Vila Dosal indicó que es necesario seguir migrando a un tema de más tecnología, de pagos electrónicos, de poder utilizar la app, de saber cómo vienen los autobuses. “Que se vea la diferencia de lo que había antes, lo que va a haber después y lo que, juntos, estamos haciendo todos aquí, en Yucatán”, manifestó.  

El mandatario reconoció que durante el primer mes van a haber contratiempos, van a haber ajustes, así como sucedió con la ruta Periférico, por lo tanto, en este tiempo el transporte nocturno será gratuito para todos los usuarios, para que se empiecen a acostumbrar y que se animen a probarlo.   

También, resaltó el tema de multi modalidad, ya que las personas van a poder llevar sus bicicletas, “van a poder subirla a la van, van a poder tener mejores condiciones”.  

“Así es como estamos avanzando para mejorar el transporte público, no solamente en Mérida, porque el Va y ven va a empezar también, pronto ya, en algunos municipios del interior del estado, y vamos a seguir haciendo este esfuerzo para seguir haciendo las cosas mejor”, expresó.  

Pero, sobre todo, añadió, para poder disminuir la brecha de desigualdad porque, “sin duda, cuando una persona tarda 15 minutos en llegar a su casa y hay otra persona que tarda 3 horas, pues ahí ya existe una desigualdad, una desigualdad que se ve en falta de productividad laboral, en falta de descanso, en falta de tiempo con la familia”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones

La reforma, llamada Ley Rufo, también amplia la protección a todos los seres sintientes

La Jornada Maya

Yucatán aprueba dictamen para tipificar el delito de crueldad animal y aumentar las sanciones