La Jornada Maya

Congreso de Yucatán tendrá 10 diputados más, pasa de 25 a 35

Reforma electoral aprobada establece figura de "Gobierno de Coalición" a partir de 2024

Congreso de Yucatán tendrá 10 diputados más, pasa de 25 a 35
Foto: Facebook @CongresoYucatán

Con 18 votos a favor y cinco en contra, diputados del Congreso de Yucatán aprobaron este día la iniciativa de la fracción minoritaria del PRI –con sólo dos integrantes- para aumentar de 25 a 35 el número de legisladores y establecer la figura de “Gobierno de Coalición” en la Constitución estatal.

La atención se centró en que la bancada del tricolor, reducida de tres a dos legisladores con la renuncia, el mes pasado, de la parlamentaria de origen maya, Fabiola Novelo Baeza, quien se declaró “independiente”, aunque ahora vota a favor las iniciativas de Acción Nacional, consiguió el respaldo de las bancadas del PAN (12 legisladores); 2 de los 4 diputados de Morena, así como 1 del Verde Ecologista y 1 de Nueva Alianza.

Lógicamente, se dio por descontado el sufragio a favor de los únicos dos legisladores del tricolor, Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco. La suma fue de 18 votos aprobatorios.

En contra se pronunciaron los únicos legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano, de la “independiente” y ex priísta Fabiola Baeza, y de los dos restantes de Morena.

Es preciso aclarar que, en la sesión de hoy martes, sólo asistieron 23 de los 25 legisladores que integran el Congreso de Yucatán. Se ausentaron dos diputados de la bancada mayoritaria del PAN compuesta por un total de 14.

La reforma aprobada plantea que el Congreso del Estado pase de 25 a 35 diputadas y diputados para las elecciones de 2024, en congruencia con el aumento de los diputados federales que el INE incrementó de 5 a 6 para Yucatán.

De tal forma, para el 2024 habrá 6 nuevos representantes populares por mayoría relativa, y 4 más por la vía de representación proporcional. Hasta ahora, de los 25 diputados que integran el Poder Legislativo, 15 son por mayoría y 10 llamados “plurinominales”.

La otra parte de la reforma legislativa aprobada establece que en Yucatán existan los “Gobiernos de Coalición”, figura que permitirá que las mayorías populares tengan representatividad en la organización del Poder Ejecutivo y puedan asumir una responsabilidad compartida en las decisiones públicas.

De tal forma, los partidos políticos que vayan en coalición o alianza, en las próximas elecciones estatales o municipales de Yucatán, tendrán que distribuirse cargos en el gabinete. La razón es que la gente puede votar por una alianza liderada por Acción Nacional con apoyo del PRD y Nueva Alianza, pero no todos los votos serían directos para el blanquiazul. Entonces, en un futuro gabinete, perredistas y aliancistas tendrían cargos “prácticamente” asegurados.

La iniciativa del PRI se justifica que ahora, al contar con más distritos, hará posible que los 106 municipios estén mejor representados, pues habrá más diputados de mayoría y, por ende, se fomentará una mayor participación en las elecciones en todas las localidades.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Revelan retroceso de EU en medidas para combatir el tráfico de armas

Mientras, el gobierno de EU destaca que las incautaciones de estos artefactos aumentaron en su territorio

La Jornada

Revelan retroceso de EU en medidas para combatir el tráfico de armas

Sigue sin aplicarse la reforma aprobada en 2024 que prohíbe el maltrato animal

Congreso de la Unión no aprueba ley secundaria en la materia, pese a que plazo venció desde hace un año

La Jornada

Sigue sin aplicarse la reforma aprobada en 2024 que prohíbe el maltrato animal

Candidatos presidenciales en Colombia cierran su campaña con mítines el fin de semana

El senador izquiedista Iván Cepeda lo celebra en Bogotá, mientras el ultraderechista Abelardo de la Espriella lo hará en Buga

Afp

Candidatos presidenciales en Colombia cierran su campaña con mítines el fin de semana

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia

Trabajadores de la Educación anunciaron previamente que se manifestarían ''a donde se presentara'' la mandataria

La Jornada

Sheinbaum cancela actividades de gira por Zacatecas; se ''reagendarán'', anuncia Presidencia