En Yucatán existe mucho talento e interés por la danza: Elisa Carrillo

Primera bailarina del Staatsballett Berlín impartió 'master class' en Valladolid
Foto: Juan Manuel Contreras

La galardonada bailarina mexiquense Elisa Carrillo Cabrera está de visita en Yucatán, en donde ofreció una master class a niños de Valladolid. Tras cumplir un sueño más ejecutando Bolero, de Maurice Béjart en la quinta edición de Danzatlán, la artista compartió que llevará la pieza al Auditorio Nacional, el próximo 30 de octubre.

“Yucatán ha sido para mí siempre un estado muy querido; desde pequeña lo hemos visitado mucho. Me siento muy cercana luego de tantos años acudiendo casi cada año, por su belleza, cultura y gastronomía”, manifestó en entrevista con La Jornada Maya.

También le apasionan los lugares que engalanan la entidad tales como zonas arqueológicas y cenotes. Este viaje, dijo, también servirá para que su hija conozca más de Yucatán, en donde impartió una clase especial que originalmente iba dirigida a menores, pero en la que finalmente participaron personas de todas las edades.

“Fue una invitación que surgió a raíz del interés que hay por la danza y por tantos niños que se identifican con ella. Más que nada fue una convivencia en la que les di una clase”, detalló. Durante su encuentro con los niños vallisoletanos -y de comunidades aledañas- le externaron sus preguntas e inquietudes.

“Una convivencia muy linda porque acudieron niños de muchísimos municipios y me di cuenta de que hay bastante interés. En Yucatán hay mucho talento y escuelas de danza, fue una cosa maravillosa ver a tantos padres de familia apoyando a sus hijos; tantas maestras y todo lo que hicieron para que esto se lograra”.

 

Foto: Ayuntamiento de Valladolid

 

La primera bailarina en Staatsballett Berlín se dijo emocionada y feliz de haber realizado este viaje en el que tuvo la oportunidad de convivir con niños del interior del estado. En Yucatán, reiteró, hay mucho talento. Durante la master class que impartió, contó, vio tanto a niñas como niños con destacables aptitudes.

"Eso es algo maravilloso porque he estado como jurado en diversos concursos nacionales y me he dado cuenta que hay niñas de Yucatán muy bien preparadas. Hay escuelas que están preparándolas muy bien y también por parte de la escuela de Bellas Artes tienen la oportunidad de hacer una carrera”, recordó.

Luego de reconocer el talento que impera en el estado en materia dancística, Elisa Carrillo rememoró su presentación del 2016 en el teatro Peón Contreras: “Siempre ha habido interés, la gente me pregunta cuándo voy a volver y ayer que vi a niños tan chiquitos, y también a mayores de edad también que les interesa la danza, me llenó de alegría”.

 

Necesidad imperante 

El apoyo a este tipo de expresiones, sentenció, es una necesidad imperante en México y el mundo. La danza clásica, precisó, no ha sido parte de la cultura (mexicana) y hay gente que no es tan cercana a ella. No obstante, celebró que en los últimos años ha incrementado el interés, sobre todo en los niños.

 

Foto: Ayuntamiento de Valladolid

 

“Digamos que la gente solía ver más cercana (la danza) a una niña que a un niño, y hoy creo que hay más apoyo, aunque necesitamos más y sobre todo lugares que tengan las condiciones adecuadas”, señaló.

En Valladolid se logró, aseguró, pues se adaptaron a las condiciones, y celebró que el municipio haya realizado ese esfuerzo porque llegaron niños de varias comunidades, lo que describió como algo único.

 

Danzatlán y Bolero 

En cuanto al Danzatlán, Elisa Carrillo comentó que la quinta fue una edición de especial relevancia ya que se logró montar en formato presencial. Algunas cosas se compartieron en línea, acotó, pero fundamentalmente fue presencial.

“Tuvimos muchísimo público; compañías mexicanas, una colombiana, las dos galas de Elisa y amigos con Bolero de Maurice Béjart. Fue un año muy lindo, con una gran respuesta y estoy agradecida de que el Estado de México lo haya hecho posible”, comentó.

Respecto a Bolero, la maestra Carrillo destacó que se trató de una experiencia maravillosa y un sueño logrado al considerarla una pieza tan icónica y emblemática en el mundo de la danza.

“Sobre todo porque es con la música de Maurice Ravel, tan conocida, y ver ambas cosas -coreografía y música- en un escenario es algo especial, una gran oportunidad y un honor para mí el poder presentarla en mi país”, sostuvo. 

Durante la presentación, detalló, estuvo acompañada de 40 bailarines, en su mayoría mexicanos. Fue un estreno para México, dijo, producto de un gran esfuerzo y se mostró complacida al haber podido presentarlo en su estado (Edomex).  

 

Danza, herramienta de transformación 

“La gente estuvo maravillosa, estaba muy emocionada y en todas las funciones el público se levantó en una gran ovación. Te das cuenta de que la danza sí puede transformar”.

Regresando a su clase en Valladolid, la primera bailarina subrayó que se trató de un ejemplo de cómo un municipio puede lograr un evento así en apoyo a las artes y la cultura.

“Yo misma me inspiro de ver cuántos niños tenían la ilusión de tomar la clase, de estar cercanos y compartir. A veces la gente no toma la danza como una herramienta para cambiar a la sociedad. ¿Por qué no lograrlo en otros lugares de la República?”, cuestionó.

 

Foto: Ayuntamiento de Valladolid

 

Es cuestión de suma de esfuerzos, aclaró, pese a que no se cuente con el lugar ideal. Lo de Valladolid, consideró, fue un gran logro que hizo felices a muchos niños y niñas que vivieron momentos de paz y esperanza a través de la danza.

Sobre sus planes a futuro, Carrillo Cabrera compartió que continuará su carrera como bailarina trabajando con nuevos coreógrafos y ballets. Sin embargo, antes que nada, expuso, le gustaría volver con Bolero.

“Estamos planeando para el mes de octubre volver a México con esta gala en el Auditorio Nacional. Será el 30 de octubre y el plan también es llevarla a otros puntos de la República”, concluyó.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral