La Jornada Maya

Yucatán, primer lugar a nivel nacional en inversión extranjera directa

Los países que destinaron mayor flujo en el estado fueron EU, Argentina y Francia

Yucatán, primer lugar a nivel nacional en inversión extranjera directa
Foto: Gobierno del Estado

Durante el segundo trimestre de este 2022 la Inversión Extranjera Directa (IED) en Yucatán registró un incremento de 1,331.7 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, ocupando el primer lugar entre las entidades federativas con mayor crecimiento, reportó la Secretaría de Economía (SE). 

De acuerdo con el reporte de la dependencia federal, en el segundo trimestre de 2022, Yucatán registró un flujo de 283.8 millones de dólares (mdd), la cifra más alta durante la actual administración y la segunda más alta desde que se inició el registro en 1999. El valor nacional fue de 21.7 por ciento.

Según el reporte de la SE, en el segundo trimestre de 2022, los subsectores con mayor inversión fueron la industria manufacturera; seguido de servicio de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; y comercio, entre los de mayor valor.

En el mismo periodo, los países que destinaron mayor flujo de IED hacia Yucatán fueron Estados Unidos, Argentina y Francia.

Yucatán cuenta con un paquete de más de 200 proyectos de inversión, por arriba de los 100 millones de pesos, por parte de firmas internacionales e incluso globales, como Amazon, Accenture, Fincantieri o Tesla, que se estarán desarrollando en los próximos años en el estado y que crearán miles de puestos laborales, directos e indirectos.

Asimismo, en días pasados el gobernador anunció una serie de inversiones por parte de ocho empresas que dejarán una derrama económica en la entidad por 2 mil 845 millones de pesos y la generación de más de 3 mil 200 nuevos empleos en Peto, Espita, Tetiz, Umán, Ticul, Mocochá y Mérida.

Con estas nuevas inversiones, en lo que va de la actual administración se han ejercido más de 110 mil millones de pesos en más de 245 proyectos de inversión privada, los cuales en los próximos años estarán generando miles de empleos, entre directos e indirectos.

Como parte de este último bloque de inversiones, en días pasados Vila Dosal puso en marcha el inicio de una nueva fábrica de la empresa Vertical Knits, en la que se invertirán 90 millones de pesos

Asimismo, puso en marcha la construcción de dos granjas reproductoras de pollo de la empresa Bachoco en la comisaría Justicia Social, proyecto que estará generando más de mil 800 empleos, entre directos e indirectos, durante su construcción y operación, para las familias de la cabecera municipal de Peto y las comisarías de Justicia Social, Kambul, Xpechil y Yaxcopoil; así como una derrama económica de mil 100 millones de pesos.

Respecto al reporte de la SE, el primer semestre de 2022, Yucatán registró un flujo de 415.4 millones de dólares, la cifra más alta durante la actual administración y la segunda más alta desde que se tiene registro, lo que significó un crecimiento de 442.5 por ciento respecto del mismo periodo de 2021, por lo que ocupó el primer lugar con mayor crecimiento en dicho periodo. El valor de la nacional respecto a este período fue de 24.5 por ciento.

De igual manera dentro de los semestres desde el inicio de la publicación de IED el valor del primer semestre de 2022 es el segundo histórico publicado, y se espera cerrar el año de la misma manera.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Un paro sin razón… aparente

Editorial

La Jornada Maya

Un paro sin razón… aparente

Leer en casa con los padres fomenta el gusto por la lectura

El hábito desarrolla la imaginación, fortalece los vínculos afectivos y da ventajas escolares, entre otros beneficios

Óscar Muñoz

Leer en casa con los padres fomenta el gusto por la lectura

Sargazo: Ciencia y humanismo para convertir la contingencia en recurso estratégico

Negar la magnitud de este fenómeno sería ignorar la realidad de nuestras playas

Óscar Rebora

Sargazo: Ciencia y humanismo para convertir la contingencia en recurso estratégico

La ''legalización'' genocida

El destino de miles de millones depende del pensamiento de unos pocos

Cristóbal León Campos

La ''legalización'' genocida