Realizarán primer Festival de la Carne en Tizimín: Conoce el programa

Buscan promover su consumo como principal fuente de proteína
Foto: Juan Manuel Valdivia

Música, baile, diversión y sobre todo carne se podrán disfrutar durante el primer Festival de la Carne: Fuego y Sabor, que tendrá lugar en el recinto ferial de Tizimín del 16 al 18 de septiembre. El evento se efectuará en el marco del Tianguis Ganadero de dicho municipio y tiene como fin el promover el consumo de res en la entidad.

Salvador Pérez Arjona, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, recalcó que el fin de la iniciativa es el de incentivar la reactivación económica y el consumo de carne como principal fuente de proteína. 

Además, expuso, se han sumado al festival productores del sector avícola, porcino, ovino e incluso pesquero, que también ofrecerán sus productos.

 

Foto: Festival de la Carne: Fuego y Sabor

 

Con el apoyo de la Seder, el ayuntamiento de Tizimín y el organismo que representa, se llevará a cabo este evento familiar, cultural y educativo, el cual, dijo, será ideal para la convivencia e integración de las familias yucatecas y la demostración de la calidad de los productos.

En pro de la convivencia familiar, abundó, el recinto contará con un área infantil con juegos y dinámicas para que todos puedan disfrutar del encuentro.

“Esperamos que esta sea la primera edición de muchas y que la idea del Festival pueda ser una actividad más para los eventos realizados en el marco del Tianguis Ganadero Tizimín y sea posible replicarla en otros eventos ganaderos del estado”, sentenció.

El escaparate, informó Pérez Arjona, se llevará a cabo en el recinto ferial de Tizimín los días 16, 17 y 18 de septiembre del año en curso; ahí se podrá disfrutar de presentaciones de artistas, comediantes y otros shows.

El alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, reiteró la invitación a la gente del sureste a acudir ese fin de semana a lo que describió como una experiencia gastronómica que permitirá la convivencia y conocer de qué parte del animal viene cada pedazo de carne que se consume.

Destacó que durante la jornada se contará con la presencia de un especialista que va a cocer durante 24 horas una vaca entera, entre otras actividades musicales, culturales además de la exposición ganadera.

 

Programa

El Festival de la Carne: Fuego y Sabor 2022 arrancará el viernes 16 de septiembre a las 18 horas con el corte de listón y a las 18:30 habrá un show performance prehispánico de fuego. A las 19 horas, en el stand de Carnes Santa Fe se tendrá la presentación de La Vaca es Mía, por el chef Dante Ferrero.

Ese mismo día, a las 20 horas, el comediante yucateco Taco de Ojo ofrecerá su show; y a las 22 horas se llevará a cabo un recorrido musical con batalla de DJ's que pondrán canciones que datan de 1990 hasta el 2022.

El sábado, a las 11 horas se impartirá una charla de valor educativo, la cual correrá a cargo de un especialista en genética bovina. La ponencia se denomina Anatomía y deshuese cárnico del bovino; y será una parte práctica y otra teórica. 

A las 14 horas se contará con la presentación del grupo local Sens; a las 17 horas terminarán las 24 horas de cocimiento de la vaca, el maestro parrillero dará la explicación completa del proceso y habrá degustación. 

A las 18:30 se tendrá de nueva cuenta el show performance prehispánico de fuego, a las 19 horas la presentación del grupo cubano El Fresa y la sentencia, y a las 22 horas un concierto de la banda sinaloense Tierra Nueva de Rafa Cruz. 

El domingo 18 de septiembre se llevará a cabo a las 13 horas un concurso de parrilleros amateur, a las 14 horas de nuevo estará el grupo Sens, y a las 16 el grupo cubano JG Suena como se ve. Durante todo el Festival se contará con área infantil.

 

Lee: Tizimín concentra el 70 por ciento de los becerros en Yucatán


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Claudia, reiteración de delantera

Astillero

Julio Hernández López

Claudia, reiteración de delantera

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 29 de abril de 2024

''Calumniadores'', quienes me vinculan con el crimen organizado, califica el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 29 de abril de 2024

Apareció la Xóchitl violenta pero no pudo ganar

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Apareció la Xóchitl violenta pero no pudo ganar

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate