Juventud apuesta por agricultura sostenible para soberanía alimentaria

Es necesario fomentar técnicas para una alimentación responsable: Student Energy
Foto: Fernando Eloy

Este 25 de agosto, llevaron a cabo el Primer Foro Mundial de Agricultura Sostenible tiene lugar en el Auditorio FIQ UADY para hablar sobre Conceptos claves y Tecnologías para la soberanía alimentario, así como normatividad al respecto; también puede seguirse el contenido a través de las redes sociales de Va por la Tierra en Facebook y YouTube.

Sofía Morán, representante de Student Energy en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informó que es necesario hablar de agricultura sostenible porque “es una herramienta clave contra el hambre y el cambio climático”.

Resaltó que es necesario fomentar técnicas y prácticas agronómicas para una alimentación saludable y responsable con la naturaleza, por eso, con este foro, el objetivo es visibilizar las acciones que se están realizando en el mundo para en pro del consumo responsable.

 

También te puede interesar: 'Cultivar, distribuir, comer', una reflexión sobre la soberanía alimentaria

 

“Nuestro planeta sufre la sobreexplotación de recursos naturales para satisfacer nuestras necesidades básicas, la población mundial crece a un paso acelerado”.

Detalló que la actual población mundial pasará de 7 mil 675 millones de personas a 9 mil 100 millones en 2050, considerando que en los últimos 100 años la población se triplicó conforme los datos de las Naciones Unidas.

“El avance del progreso económico en los países emergentes está incrementando considerablemente la demanda mundial de alimentos y de dietas diversificadas de alimentación no sostenibles”.

Previendo que la producción alimentaria aumentaría 70 por ciento a nivel mundial y 100 por ciento en países de desarrollo, dijo, es fundamental cambiar la alimentación para mejorar la salud, prevenir enfermedades y reducir la huella ambiental. “Sin duda la alimentación sostenible y saludable podría ser la respuesta a todos nuestros problemas”.

Lograr esto en Yucatán, apuntó, sería posible implementando tecnologías, mejorar la normatividad y aspectos jurídicos para promover la agricultura sostenible, evitando la contaminación de los mantos acuíferos; así como procurar la recuperación y compartición de saberes ancestrales en el tema.

Desde las juventudes, opinó, debe existir la iniciativa para poner un alto a todas las problemáticas como la contaminación por agricultura insostenible, escasez de agua y alimento. “Exigir y demandar a las autoridades algún tipo de solución”.

Como estudiante, reconoce que hay quienes estudian carreras como ingeniería en alimentos que pueden contribuir con las soluciones, sin embargo, lamenta que los gobiernos no las están tomadas en cuenta.

 

También te puede interesar: Cultivos, un camino de resistencia para alcanzar la soberanía alimentaria

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche