El próximo 3 y 4 de septiembre, realizarán la Feria de la salud y arte Ch´ujuk ki´ik, que en maya significa sangre dulce, en la comisaría de Ticopó, municipio de Acanceh, donde aplicarán pruebas para detectar diabetes e hipertensión, impartirán pláticas sicológicas y presentarán una obra de teatro.
Esta feria tiene el fin de prevenir, llevar consciencia y acompañamiento en los diagnósticos de diabetes e hipertensión a las personas con estos padecimientos y sus familias.
Miriam de Jesús Chi Chim, promotora del evento y artista, explicó que durante el evento se brindarán información sobre los diversos tipos de diabetes, la hipertensión arterial, los derechos de los pacientes y un taller sobre salud mental de cómo afrontar un diagnóstico positivo.
También, se harán más de 300 pruebas gratuitas y se ofrecerá una obra artística para aminorar el impacto de los temas de salud. La feria empieza a las 11 de la mañana en la cabecera de la comisaría.
Manuel Teodoro Chi Pech, uno de los organizadores, explicó que Ch´ujuk ki´ik nace a raíz de una experiencia personal con estas enfermedades, ya que muchos miembros de su familia son portadores de ambas patologías, sobre todo la diabetes.
Dijo que desde diciembre del 2021 ha estado brindando servicios básicos de enfermería en la comunidad, en este tiempo ha podido detectar que muchas personas cuentan con estos males; además que algunos reportan haber sufrido malos tratos por el personal del centro de Salud de Acanceh.
Sumado a esto, el estudiante de enfermería compartió que el 29 de junio del 2021, su padre falleció y que él nunca logró controlar su diabetes ni su presión arterial, lo que le ocasionó una insuficiencia renal crónica y una anemia; se contagió del síndrome agudo respiratorio severo, entre otras cosas que le ocasionaron su muerte.
Por todo esto, recalcó, surgió esta iniciativa para ayudar a los demás y brindar información certera y validada por instancias de salud.
La sicóloga Gelisle Daayan González Chan comentó que cuando una persona es diagnosticada con diabetes enfrenta un tipo de duelo: perder su salud afecta mucho tanto a la persona como a sus familiares.
La salud emocional es muy importante, ya que dependiendo de ésta, se puede afectar mucho más el diagnóstico de diabetes, por lo tanto, el taller que ofrecerá en le feria,tiene que ver con las emociones, identificar qué nos pasa y cómo enfrentar este duelo.
Las personas que enfrentan este mal, indicó, tienen más probabilidades de padecer depresión y ansiedad; no tienen ganas de nada, se hace más complicado que puedan hacerse cargo de sí mismas y de su enfermedad de diabetes o hipertensión.
Es decir, se puede agravar más la situación de la persona; por eso es importante esta plática para que las personas puedan reflexionar sobre cómo ha cambiado su vida luego de que los diagnostican.
Recomendó igual los pacientes de esta enfermedad buscar un tratamiento sicológico y redes de apoyo que lo ayuden.
Edición: Estefanía Cardeña
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada
El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica
La Jornada
En el mes de marzo, dicho producto se cotizó 60.4 por ciento más caro que un año atrás
Afp
La política incluye tratar a los 'cárteles' como ''organizaciones terroristas'' parar imputar cargos más severos
La Jornada