Cosmos crea grupos de salud mental en comisarías de Mérida

En alianza con agrupaciones y activistas llevarán talleres y cursos gratuitos
Foto: Abraham Bote Tun

Cosmos "La fortaleza de la unión", en alianza con otras organizaciones y activistas han creado grupos para la salud mental en 10 comisarías de la zona norte de la ciudad de Mérida, con el fin el combatir la depresión, el suicido y otras enfermedades de salud en las infancias y juventudes.  

Sumado a esto, la agrupación impartirá diversos talleres gratuitos de emprendimiento, gastronomía, modelaje, maquillaje, carpintería, vídeo y fotografía, marketing digital, defensa personal, sexo sano, además se crearán gimnasios comunitarios gratuitos, entre otros proyectos en las 47 comisarías de Mérida.  

Víctor Morales, fundador de Cosmos, explicó que la agrupación ha trabajado con las comisarías y en 96 municipios de Yucatán, donde han podido detectar que uno de los problemas que aquejan a la población es la salud mental, entre otros males.  

Recientemente, indicó que documentaron el caso de dos menores de edad, de nueve y 11 años, del sur de Mérida, que decidieron suicidarse.  

Asimismo, el estado de manera general ocupa los primeros lugares en suicidios y casos de depresión Ante este panorama, decidieron emprender este proyecto, en el cual crearon estos grupos de apoyo para la salud mental, el cual estará conformado principalmente por jóvenes de la comunidad quienes serán capacitados previamente para poder apoyar a las personas que pasan por este problema.  

A través del programa Una mano amiga, se ofrecen pláticas y certifican a las personas que puedan apoyar en temas de salud mental.  

De acuerdo con el activista, muchas personas, sobre todo jóvenes, que enfrentan algún problema de salud mental, o de adicciones, busca hablar con un amigo, por eso a través de la creación de estos grupos, podrán encontrar a alguien con quien platicar, que puede ser tu amigo, que te puede apoyar, aconsejar.  

Además, por medio del grupo, se le puede dar un acompañamiento y de ser necesario canalizarlo con un especialista; y también invitarlo a que participe en algunos de los talleres que ofrecen.  

Con los talleres que ofrecerán, las personas de las comunidades podrán aprender y luego emprender sus propios negocios, o vender sus creaciones a las empresas vinculadas a la agrupación Reino del Emprendedor, quienes facilitarán varios de los talleres.  

Por otro lado, informó que en las comisarías se abrirán espacios comunitarios, por ejemplo, este 13 de septiembre inauguraron el primer gimnasio gratuito en  Tahdzibichén, espacios referentes del Juego de Pelota maya. En el mes de noviembre, abrirán una escuela de belleza en Chichi Suárez; y un gimnasio tipo crossfit en Texán Cámara, Centro Académico Deportivo en Cosgaya, una escuela de cocina y repostería, entre otras acciones.  

Mayor información @COSMOSorganizacion

 

Leer: Mérida: Inauguran el Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, respectivamente

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Se aprobó que cada conferencia matutina tendrá que ser editada o modificada antes de subirse a redes sociales y páginas oficiales

La Jornada

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

El gobernador Kevin Stitt emitió la declaratoria de estado de emergencia por los daños causados en la región

Ap

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas