Yucatán: Exigen justicia para mujeres víctimas de feminicidio en grado de tentativa

El OCNF acompaña en el estado 17 casos que han sido reclasificados a delitos menores
Foto: Cecilia Abreu

Esta mañana, el Frente por la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Yucatán se presentó ante la Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) para exigir que las autoridades encargadas de la impartición de justicia en el estado realicen su labor con perspectiva de género, reconociendo el delito por feminicidio en grado de tentativa cuando existe.

Tan solo el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en Yucatán acompaña a 17 casos en esta situación, mismos que han sido reclasificados a delitos menores como violencia familiar o lesiones, expuso Adelaida Salas, representante del OCNF.

Aunque la activista reconoció que gracias a la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado han logrado avances legislativos, lamentó que esto no se viera reflejado en la impartición de justicia, pues ya han tipificado la violencia institucional, vicaria, el feminicidio, el feminicidio en grado de tentativa, sin embargo, “siempre hay una excusa de las juezas y los jueces que hacen reclasificar el delito”.

Esto, lamentó, ocurre también con feminicidios que son catalogados como homicidios o incluso suicidios; de nada sirve en avance en las leyes si al llegar a las audiencias el juicio ocurre sin perspectiva de género, exhibió.

 

Nota relacionada: Ante demanda de servicios, Línea Mujer ya atiende cinco llamadas a la vez

 

“Es inconcebible que quienes imparten la justicia se estacionen en sus puestos y no se actualicen, no se informen, no estén a la altura de lo que la realidad les exige. Hoy por hoy creemos que es una irresponsabilidad por parte de quienes imparten la justicia el no estar capacitados y no contemplar lo que está demandado internacionalmente, nacionalmente y localmente”, apuntó Nancy Walker, integrante del frente.

Dicho esto, hizo un llamado y exigencia al sistema de justicia para cubrir las necesidades sociales para la justicia de las mujeres.

Intervino también la doctora Ligia Vera, como parte del frente, para destacar que existe un protocolo oficial para juzgar con perspectiva de género y, hasta la fecha, las y los jueces continúan sin tomarlo en cuenta.

En particular, habló del caso de Astrid, quien en días pasados interpuso una queja en contra de la jueza a cargo de su audiencia por reclasificar el feminicidio en grado de tentativa –del que fue víctima– a un proceso por lesiones únicamente; pues Mario Alberto Castro Alcocer, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Yucatán dijo que revisaría el actuar.

“Vamos a estar muy pendientes como ciudadanía de cuál va a ser ese actuar, cuál va a ser la resolución porque hay documentos nacionales que les dicen a los jueces y juezas cómo actuar y lo que estamos viendo es que se hace todo lo contrario”. 

El llamado, repitió, es que se juzgue con perspectiva de género en todos los casos; y, con voz firme, la doctora Gina Villagómez resaltó “no solamente es un llamado, lo que hacemos como Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán es una exigencia, una exigencia a cumplir la Ley”.

90 por ciento de los casos ni siquiera se llegan a conocer y sufren esta revictimización al reclasificar el delito en silencio, deploró; “tenemos muchísimos agresores que, incluso acusados de feminicidio, ya están fuera (en libertad) […] y quedan impunes”.

“Seguimos hablando de que Yucatán es el Estado más seguro del país y la realidad es que acabamos de ascender del sétimo al tercer lugar en violencia contra las mujeres de acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica de Relaciones de Pareja 2021”.

Con ese panorama, resaltó, es evidente que con la pandemia la violencia fue agudizada y esta situación no está siendo atendida en la entidad yucateca y tomarán las medidas que sean necesarias para exigir que se haga.

Milagros Herrero, integrante del frente, puntualizó que los protocolos para la justicia deben aplicarse a los 11 casos de feminicidio que ocurren a diario en el país, pues la impartición de justicia continúa siendo una deuda pendiente.

 

Leer: Víctima de intento de feminicidio presenta queja contra jueza por reclasificar su caso a lesiones

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales