Yucatán: Canirac plantea ampliar horario, rutas y unidades del servicio nocturno

Señalan que la respuesta de trabajadores, principalmente restauranteros, ha sido positiva
Foto: Gobierno del Estado

Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Yucatán, informó que ante la buena respuesta de los usuarios han planteado a las autoridades estatales la posibilidad de ampliar el horario de las rutas nocturnas del Sistema de Transporte de la ciudad.   

Además, sugieren incrementar el número de unidades y de rutas que ofrece el servicio, pues aseguró que es de gran apoyo económico para los trabajadores del sector restaurantero y de la ciudadanía en general.   

Hasta el momento, dijo, no han recibido reporte alguno de incidentes de trabajadores de restaurantes que han usado el transporte nocturno. Explicó que este servicio representa seguridad para los empleados y incluso detalló que 53 por ciento de las personas que lo usan son mujeres.   

“Tanto hombres como mujeres que usan esta ruta nocturna tienen un acceso a un transporte de mayor seguridad para llegar a sus casas y una mejoría en su calidad de vida”, indicó.   

Desde hace dos semanas, el pasado 31 de agosto comenzaron a operar las 13 nuevas rutas nocturnas del sistema de transporte público Va y Ven, las cuales funcionarán en Mérida de miércoles a sábado, entre las 23 y 5 horas.    

Estas rutas funcionan por medio de la modalidad pago digital a través de tarjetas inteligentes, con tarifa de 15 pesos. Sin embargo, durante el mes de septiembre se ofrecerá el servicio de manera gratuita, con excepción de la Ruta Periférico.    

A una semana de su inicio, Héctor Billy Fernández Zapata, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), afirmó que “la gente está muy contenta por el servicio que se les está dando” y piden incrementar los recorridos y que el servicio sea todos los días.    

Conforme han pasado los días, “la respuesta ha sido muy positiva”, resaltó Fernández Zapata, quien auguró un “éxito rotundo” para este proyecto. “Es un servicio que la sociedad necesitaba... pasamos la prueba”, resaltó.  

 

Leer: Las rutas nocturnas son un éxito; usuarios piden su ampliación: FUTV

   

González Góngora indicó que este fin de semana hicieron un sondeo con los restauranteros y sus empleados para conocer sus inquietudes sobre este servicio.  

De acuerdo con la empresaria, la respuesta ha sido satisfactoria. “Estamos teniendo excelentes resultados, vino a solventar una necesidad muy fuerte”, indicó la líder restaurantera, quien agregó que muchas veces, al salir tarde de sus centros laborales, algunas personas tenían que pagar taxis o plataformas para llegar a sus casas, “un gasto muy fuerte para el bolsillo de nuestro personal”, reconoció.   

Recordó que, para apoyar a sus trabajadores, algunas empresas pagaban este transporte o contrataban un servicio privado para sus empleados.   

“Estamos en vías de que haya la probabilidad de que se aumenten las rutas, los horarios”, apuntó 

Aunque aclaró que todavía no hay nada concretado, señaló están en pláticas. “Estamos evaluando la factibilidad junto a las autoridades, la respuesta final se verá de acuerdo al movimiento de los usuarios”, indicó.   

También recalcó que este transporte no sólo beneficia al sector restaurantero, sino a otros giros y a la ciudadanía en general.  “Hay muy buen servicio, muy buena respuesta, por eso estamos en pláticas, a ver si hay alguna opción de incrementar los horarios, rutas y unidades”, recalcó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, respectivamente

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Se aprobó que cada conferencia matutina tendrá que ser editada o modificada antes de subirse a redes sociales y páginas oficiales

La Jornada

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral