Recaudan fondos para llevar a mujeres mayas al congreso de murciélagos

Aracely y Gabriela son transmisoras de conocimiento de la comunidad de Tzucmuc
Foto: Cortesía Janet Guardiola

En el oriente de Yucatán, desde una comunidad del municipio Chankom, Aracely y Gabriela son dos jóvenes que se dedican a transmitir en lengua maya el conocimiento sobre la biodiversidad local a niños, niñas y adultos mayores.

Gabriela del Rosario Kuyoc Kuyoc tiene 18 años y Lourdes Aracely Kuyoc Dzul tiene 20. Ambas se dedican a dar clases en su lengua materna para transmitir todos los conocimientos que obtienen acerca de la flora y fauna que habita en la zona.

De la mano de la profesora Janet Guardiola alistan su participación en el Tercer Congreso Latinoamericano y del Caribe de Murciélagos que se llevará a cabo el próximo domingo 25 de septiembre en Mérida.

 

Fotos: Cortesía Janet Guardiola

 

Aracely y Gabriela presentarán ante invitados de diversos países de América Latina su proyecto de investigación Monitoreo de biodiversidad y educación ambiental en lengua maya, el cual está enfocado en explicar la biodiversidad que hay en su comunidad.

“Hablan de cómo se puede mantener la cultura de su lengua materna y a la vez apreciar lo que es la biodiversidad y aprender de ella”, explica Janet Guardiola.

Sin embargo, las jóvenes y la profesora requieren de recursos para poder participar en el congreso. Janet radica en Playa del Carmen y es necesario que llegue a la comunidad de Tzucmuc, Chankom, para que acompañe a las jóvenes en su camino a Mérida.

 

 

Por ello, han organizado a través de redes sociales la recaudación de fondos y piden a la ciudadanía que participen con sus aportaciones para continuar expandiendo el conocimiento en lengua maya.

“Ellas dan clases a los más pequeños y también a los adultos mayores. Explican en lengua maya todo lo que su comunidad posee y combaten los mitos negativos para que no afecten la vida de los animales. Por ejemplo, el rechazo hacia los murciélagos que surgió tras el coronavirus”, comenta en entrevista Janet Guardiola.

Las jóvenes mayahablantes también imparten clases de jarana y su conocimiento sobre las cuevas y la fauna que habita en ellas gracias a las experiencias aprendidas en Playa del Carmen con la profesora Janet.

En Playa del Carmen, Janet se encarga del proyecto Espeleopeques y espeleochavos, el cual va dirigido a niños, niñas y adolescentes a partir de los 6 años de edad, quienes ingresan a las cuevas para conocer detalles sobre su formación y toda la biodiversidad que es posible encontrar. Aracely y Gabriela participaron en ese proyecto y llevaron a su comunidad estos conocimientos.

 

 

Las tres mujeres solicitan apoyo para los gastos de transporte, hospedaje y alimentos y ponen a disposición la cuenta 4152 3138 2534 1865 del banco BBVA para recibir las aportaciones voluntarias.


Lo más reciente

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

En Villas del Sol, la aspirante a la alcaldía hizo suyas las peticiones de seguridad

La Jornada Maya

Haremos de Solidaridad un municipio de paz para nuestra gente: Estefanía Mercado

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

El INE realizó ajustes a fin de incentivar la confrontación entre aspirantes

La Jornada Maya

Segundo debate presidencial: horario, nuevo formato y moderadores

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

Acusan que fugas en los ductos de gas perjudican al medioambiente y a la pesca

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Atasta alistan denuncia contra Pemex por contaminación

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

¿Demandar al Gobierno? Un paso adelante por la lucha contra el cambio climático