La Jornada Maya

Raúl Paz, responsable de ley que permite el despojo y saqueo: CCAY

El senador recientemente se incorporó a Morena; lo acusan de contribuir a la crisis del agua

Raúl Paz, responsable de ley que permite el despojo y saqueo: CCAY
Foto: Twitter @RaulPazMx

Luego del anuncio de la incorporación del senador yucateco Raúl Paz Alonzo a las filas de Morena, el Consejo Ciudadano por el Agua de Yucatán (CCAY) recordó que el ex panista "es uno de los responsables de que tengamos una Ley de Aguas caduca que permite el despojo, el saqueo y la impunidad”.   

En el Senado, Paz Alonzo preside la Comisión de Recursos Hidráulicos desde el 2018 y a pesar de que tiene la responsabilidad de cambiar la actual ley por la iniciativa ciudadana que se ha construido con diversas agrupaciones civiles, lo señalan como uno de los responsables de boicotearla. “No más servidores públicos al servicio de la corrupción”, manifestaron en su posicionamiento.   

“El senador no sólo ha sido sordo y ciego a las demandas ciudadanas, sino que con su actuar público, alineado a los intereses económicos, ha contribuido a la agudización de la crisis del agua en nuestro estado y a nivel nacional”, reiteraron.   

Para terminar con la grave crisis de agua en México, expusieron que “necesitamos políticos honestos y abrogar la caduca Ley de Aguas Nacionales”.  

El pasado 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, activistas, investigadores y representantes de comunidades mayas que integran el CCAY hicieron un llamado urgente a los legisladores para aprobar la Ley General de Aguas para evitar más problemas con la calidad y suministro del líquido en el estado y todo el país.    

“El agua no se vende, se ama y se defiende”, manifestaron.   

 

Leer: CCAY hace llamado a legisladores para aprobar la Ley de Aguas

 

El pasado 7 de septiembre, el senador por Yucatán, Raúl Paz Alonzo, sostuvo un encuentro con representantes del sector industrial del país a quienes convocó a involucrarse en el diseño de la nueva Ley Nacional de Aguas que se prepara para proteger este importante recurso.  

Durante la reunión con socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el legislador federal destacó la importancia de retroalimentarse con la visión de quienes inciden en los temas claves para la sociedad mexicana.  

“La discusión sobre la nueva Ley Aguas está activa y se escucha a las diferentes voces. Es necesario resaltar que el enfoque de esta norma es desde una perspectiva basada en que el acceso al vital líquido es un derecho humano”, detalló.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Médicos Sin Fronteras alerta por crisis de salud mental en Venezuela

Tras una semana de los sismos, empieza la etapa de ''reconocer la magnitud de lo que ha pasado''

La Jornada

Médicos Sin Fronteras alerta por crisis de salud mental en Venezuela

Selección Mexicana devuelve relojes Rolex tras regalo de 'Steve Will Do It' por apuesta contra Ecuador

El código de ética de la FIFA no penaliza recibir obsequios por parte de personas de esa industria

La Jornada

Selección Mexicana devuelve relojes Rolex tras regalo de 'Steve Will Do It' por apuesta contra Ecuador

''Es como una patada en el estómago'': Aguirre ante posible cambio de horario del México vs. Inglaterra

''Tengo dos jugadores tocados, no voy a decir cuáles, pero nos venían bien esas 6 horas'', añdió

La Jornada

''Es como una patada en el estómago'': Aguirre ante posible cambio de horario del México vs. Inglaterra

Entregan tarjetas de la beca Rita Cetina a alumnos de educación básica de Playa del Carmen

Los beneficiarios podrán acceder a un recurso económico de 2 mil 500 pesos anuales

La Jornada Maya

Entregan tarjetas de la beca Rita Cetina a alumnos de educación básica de Playa del Carmen