Se registra incendio en el teatro José Peón Contreras de Mérida

El fuego fue controlado y no hubo lesionados; la OSY suspende venta de boletos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Un incendio se registró la tarde de este lunes en el Teatro José Peón Contreras, ubicado en el Centro Histórico de Mérida. El siniestro se produjo en el techo del inmueble, según indica el parte oficial ofrecido por el gobierno del Estado de Yucatán.

 

Foto: Israel Mijares Arroyo

 

El hecho ocurrió a las 4 de la tarde, momento en que el edificio se encontraba cerrado al público. 

Pasadas las 5 de la tarde, informó el Gobierno del Estado de Yucatán, el fuego fue controlado. No se registraron lesionados ni hospitalizados por el humo.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

“Las  ambulancias de la SSP aún están en el lugar en previsión, en tanto que policías estatales en coordinación con municipales aseguran el perímetro para que maniobren los cuerpos de emergencias”, indica el texto.

Las autoridades señalaron que los bomberos continúan laborando para enfriar el área afectada.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Los hechos

A las 4:30 de la tarde una columna de humo se observaba sobre la calle 60 entre las calles 57 y 59 del primer cuadro de la capital yucateca.

 

Foto: Estefanía Cardeña

 

Según señaló el ejecutivo, de manera inmediata se procedió al retiro de los trabajadores y usuarios de los restaurantes próximos al teatro, asimismo se realizó un operativo vial en la calle 60 en sus cruces con la 61, 59, 57 y 55 para proteger a las y los ciudadanos que transitaban por la zona.

Personal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán confirmó que no se encontraba en el recinto al momento del siniestro.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Para el operativo se utilizó una unidad especial con escalera articulada articulada que puede alcanzar una altura de 110 pies y una bomba capaz de entregar más de 4 mil 700 litros de agua por minuto hasta una distancia de 120 metros.

En tanto que la Dirección de la Policía Municipal de Mérida y la Unidad de Protección Civil Municipal desplegaron 80 efectivos para coordinar las labores de desalojo y cierre de calles en la zona.

 

Vista desde la calle 59 por 62
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Paramédicos municipales fueron desplegados en el lugar para atender a las y los posibles lesionados, también los elementos municipales y de la SSP se concentraron en las esquinas para facilitar el acceso de los vehiculos de emergencia.

Tras ser controlado el incendio en su totalidad y el tránsito sobre la zona se volvió a abrir.

 

Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

 

Reacciones

A través de sus redes sociales, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, señaló que “se suscitó un incendio en el Teatro José Peón Contreras, donde se encuentran trabajando el Heroico Cuerpo de Bomberos de la SSP Yucatán en coordinación con Protección Civil Yucatán y la Policía Municipal de Mérida”.

Añadió que “aun cuando no hay personas lesionadas, existen situaciones de riesgo por la antigüedad del edificio. Aún se analizan las causas”. 

Asimismo, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, lamentó el hecho e indicó que se ha comunicado con Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, a quien ofreció el apoyo coordinado a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL). 

“Lamentamos el incendio del Teatro Peón Contreras, único inmueble en el sureste mexicano declarado Monumento Artístico desde 1977, una joya de la arquitectura y la vida cultural de México”, señaló en su cuenta en Twitter.

 

Imagen
Foto: Alejandra Frausto

 

El emblemático edifico de estilo neoclásico, inaugurado en 1908, es considerado una pieza al nivel del Palacio de Bellas Artes o del Teatro Juárez, en Guanajuato. 

 

Te puede interesar: Teatro Peón Contreras, 113 años como emblema de la cultura

 

Suspenden venta de boletos

A través de un breve mensaje en redes sociales, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) informó que fue suspendida hasta nuevo aviso la venta de boletos para los conciertos que tendrían como sede el Teatro José Peón Contreras.

Hace dos meses, la OSY presentó su programa de la temporada 38, que cubre los espectáculos de septiembre a diciembre en dicha sede.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

La candidata afirmó que en su gobierno se duplicará la inversión pública

La Jornada Maya

En equipo con Sheinbaum haremos de Solidaridad un municipio digno para su gente: Estefanía Mercado

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

El candidato a la gubernatura realizó una caminata por Abalá

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos