Sin fecha para discutir nuevo protocolo de Violencia de Género de la UADY: rector entrante

"No se animó ninguna mujer a participar" en el proceso electoral, afirmó Estrada Pinto
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Carlos Estrada Pinto, quien fue elegido como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), indicó que todavía no hay fecha para aprobar el nuevo Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la violencia basada en el género y discriminación. 

El funcionario indicó que sigue en análisis en la Comisión Permanente Legislativa, para luego hacer el dictamen correspondiente y discutirla en el Pleno del Consejo Universitario. 

Además, al ser cuestionado sobre por qué ninguna mujer participó en el proceso de selección del nuevo rector, afirmó que "no se animó ninguna mujer a participar".  

“La convocatoria está completamente abierta, me hubiera gustado mucho que hubiera participación de mujeres, finalmente no se animó ninguna mujer a participar”, subrayó. 

“Pronto se nos va dar el caso de que tengamos una mujer al frente de la universidad”, remató.

 

Leer: Eligen a Carlos Estrada Pinto como nuevo rector de la UADY
 

El pasado mes de mayo, las agrupaciones Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), el Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi), y UADY Sin Acoso presentaron ante el Consejo Universitario un nuevo protocolo para atender las denuncias por agresión sexual dentro de la universidad.  

De acuerdo con las agrupaciones, el protocolo vigente es violento, ineficaz y omiso; presenta deficiencias, como ejemplo, sólo ofrece un plazo de un año para denunciar algún caso de violencia sexual, cuando la persona es mayor de edad.     

Como informamos el pasado 12 de septiembre, el rector saliente de la universidad, José de Jesús Williams, aseguró que a más tardar en el mes de octubre, la universidad tendría una resolución sobre este nuevo protocolo. “Esperamos que pronto salga esa modificación al protocolo”, indicó en su momento. 

 

También te puede interesar: Octubre, fecha límite para resolución sobre protocolo contra violencia de género: UADY

 

Sin embargo, Estrada Pinto no dio fecha para su discusión en el consejo. “Tenemos que seguir mejorando y revisando este  protocolo, actualmente está en la Comisión Permanente Legislativa…depende de la comisión, ya cuando terminen presentan un dictamen para que el Consejo Universitario apruebe el dictamen y ahí los tiempos dependen de la comisión”, indicó. 

De acuerdo con el ingeniero químico industrial, se trata de un tema serio que tiene que ser revisado detenidamente. “Los tiempos tienen que ser los que marquen ese análisis y reflexión, escuchar diferentes voces y posiciones para que tengamos este protocolo con todas las condiciones”, insistió. 

A su vez, afirmó que está abierto al diálogo para escuchar las diferentes posiciones y opciones sobre cómo la universidad puede mejorar sus procesos para la atención de las víctimas. 

En cuanto a si tiene alguna  estrategia para combatir la violencia de género y homofobia dentro del plantel educativo, el dirigente de la UADY se limitó a decir: “tenemos una fuerte orientación a la prevención, un cambio cultural hacia la universidad con diferentes estrategias, varias asignaturas que tienen que ver con el respeto a los derechos humanos, inclusión, campañas”. 

En su programa de trabajo se encontró algunos puntos enfocados al combate a la violencia, homofobia y discriminación: “Inclusión y respeto a los derechos humanos de todas las personas; cero tolerancia ante cualquier tipo de violencia, en especial a la que se ejerza sobre las mujeres y comunidad LGBTIQA+; contar con espacios seguros y procesos ágiles y efectivos para la atención de cualquier persona agraviada”. 

-Desarrollar acciones afirmativas, en el ámbito universitario, consideradas en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Yucatán a favor de los distintos grupos en situación de discriminación precisados en la mencionada ley.

-Prevenir y combatir conductas discriminatorias, así como eliminar cualquier disposición que atente contra la dignidad de las personas y adecuar el marco normativo garantizando la igualdad de todas las personas.

-Actualizar continuamente el protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abusos sexuales, para estandarizarlo a las normativas nacionales e internacionales vigentes y aplicables.

-Promover y ofrecer talleres, conferencias, cursos y otros procesos educativos con enfoque de aprendizaje efectivo sobre respeto, igualdad, conductas apropiadas y demás temas para la sana convivencia de la comunidad universitaria, enfatizando el respeto a los derechos humanos de todas las personas, en especial a los grupos en situación de discriminación considerados en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Yucatán.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO