La Jornada Maya

Artesanas mayas de Xocén, Valladolid, llevan su obra a Sonora

‘Una larga hebra’ expone la violencia de género y desigualdad que viven las creadoras

Artesanas mayas de Xocén, Valladolid, llevan su obra a Sonora
Foto: INAH

El Museo Regional de Sonora albergará la obra hecha por artesanas mayas de la localidad de Xocén, en Valladolid, a través de la exposición Una larga hebra, que estará disponible hasta el 30 de abril de 2023.

Se trata de más de 125 prendas textiles elaboradas por creadoras dirigidas por Elena Martínez Bolio, cuyo objetivo es visibilizar la violencia de género y la desigualdad que enfrentan las artesanas.

 

Fotos: INAH 

 

 

“Resultado de tres años de estancias y convivencias de Elena Martínez Bolio con las mujeres de Xocén, Una larga hebra cuenta con piezas como cuatro ‘sábanas parlantes’, teñidas con grana cochinilla, las cuales visibilizan silencios, atropellos y abusos que han experimentado mujeres de esa comunidad, explicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

La instalación expone bordados que cuentan historias sobre los valores de la vida y la cosmovisión ancestral de las comunidades mayas.

Además, también será exhibido el huipil Saberes continuos mayas, una pieza elaborada durante cinco meses que simboliza la labor conjunta de mujeres y hombres mayas a favor de un modo de vida armónico.

 

 

Para la exposición en el estado de Sonora la creadora incluyó una prenda en honor a Raquel Padilla Ramos, antropóloga del Centro INAH de dicho estado, quien falleció hace tres años.

Una larga hebra estará disponible en las salas temporales del Museo Regional de Sonora de martes a domingo de 10 de la mañana a las 5 de la tarde hasta el próximo 30 de abril.

 

 

Notas relacionadas: 

-'Una larga hebra', exposición que recoge vida y obra de una bordadora del textil yucateco 

-'Una larga hebra', retrato de la vida cotidiana y cosmovisión de mujeres mayas


Lo más reciente

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México

La Jornada

''Los libros de texto no son patrimonio de una persona'': Sheinbaum sobre salida de Marx Arriaga de la SEP

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva

Astrid Sánchez

Profepa verifica con el Ayuntamiento de Mérida afectaciones a la Reserva Ecológica Cuxtal

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social

La Jornada Maya

Boxeo contra la violencia: Sheinbaum lanza 'Boxeando por la Paz' para 100 mil jóvenes

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder

Armando González marcó y llevó al Guadalajara a la victoria

Ap

Las Chivas mantienen su paso perfecto tras llevarse el clásico; Cruz Azul, sublíder