Congreso de Yucatán rechaza permanencia de la GN en las calles

Por mayoría de 16 a nueve, legisladores votaron a favor del dictamen contra la reforma
Foto: María Luisa Severiano

Hoy el Pleno del Congreso del Estado de Yucatán votó por mayoría –16 votos a favor y nueve en contra– el dictamen contra la reforma del artículo quinto transitorio del decreto para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.

Para sustentar esto, la diputada Carmen González Martín, representante del Partido Acción Nacional (PAN), apuntó: “Votamos en contra de la reforma por colocar en su marco jurídico, en una posición de riesgo y vulnerabilidad, a los militares y marinos en el desempeño de estas funciones”.

Aunque reconoció que la mayoría de los Congresos locales vota a favor, por lo que aseguró que acatarán lo que decidan, “también levanta la mano en un sentido de generar mejores marcos jurídicos que garanticen el mejor actuar de las fuerzas armadas como también la seguridad y certeza jurídica sobre su labor”.

También contra la reforma federal, la diputada Vida Gómez Herrera, de la bancada de Movimiento Ciudadano, opinó: “Es correcto, el país no se está militarizando, el país ya está militarizado”.

Apuntó que la presencia del Ejército en las calles fue aprobada en 2019 para que fuera así hasta que la Guardia Nacional estuviera constituida y hoy en día “esa corporación ya está integrada, constituida y distribuida en el país, con más de 118 mil elementos […] No se trata solamente de oponerse, este tema tiene que ver con la vida de millones de personas”.

Existen otras opciones para velar por la seguridad en México, aseguró, entre ellas nombró la capacitación a policías municipales y estatales, implementar medidas preventivas en torno al delito aumentos salariales y de prestaciones a policías, entre otras.

En contraste, la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz del legislador Gaspar Quintal Parra, manifestó que están a favor de la reforma federal y consideró necesario clarificar en qué consiste la misma, apuntando que “el país no se está militarizando con esta reforma, al contrario, se está dando la certeza jurídica a las fuerzas armadas, a la fuerza aérea y el ejército que prestan auxilio en materia de seguridad a las policías civiles y que se refuerza esta actuación de manera extraordinaria”.

La presencia de estas fuerzas, dijo, solamente tendría lugar cuando así les sea solicitado y sería regulada con base en el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la propia Constitución Política. “Tienen que rendir cuentas de forma permanente a la Cámara de Diputados […] no sustituye el mando civil”.

En sintonía con estas opiniones, la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el diputado Rafael Echazarreta Torres dijo que el Congreso de Yucatán quiere deslindarse de responsabilidad como órgano constituyente.

“Utilizar un dictamen como método para desacreditar el trabajo realizado por el Congreso de la Unión, no solamente es ocioso, sino también es peligroso”, apuntó.

Lamentó que el Ejecutivo del Estado recibiera el posicionamiento del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y ahora “genera una confrontación política innecesaria”.

 

Lee: Adán Augusto López reconoce seguridad en Yucatán

 

“Manifiestan que están en contra de la reforma del 2019 que sus senadoras, senadores, diputados y diputadas federales votaron a favor, eso es lo que se discute hoy aquí […] exponen al Congreso a evidenciarlo a nivel nacional y ser susceptible nuevamente de una acción de inconstitucionalidad […] regresen el dictamen, que se trabaje nuevamente en la comisión”.

La diputada Alejandra Novelo Segura, de la misma fracción legislativa, sentenció que el voto de Morena fue “a favor del fortalecimiento a la seguridad pública de México y de Yucatán […] hablar desde el privilegio de vivir en uno de los estados más seguros del país no nos debe hacer insensibles e indiferentes frente a las situaciones tan difíciles que viven otras entidades federativa”.

Destacó que la iniciativa involucra la fiscalización de la Guardia Nacional, así como recurrir a ella solamente en situaciones extraordinarias y un informe semestral del ejecutivo federal al Congreso de la Unión.

“Les sugiero que, así como se visten de rosita y marchan para defender a la indefendible y como ustedes dicen “intocable” burocracia dorada del INE, deberían de defender a la gente y votar a favor de la seguridad del pueblo. El no aprobar la minuta en sus términos es una traición”, dijo.

Desde el Partido de la Revolución Democrática, el legislador Eduardo Sobrino Sierra, también apoyó la reforma diciendo: “no se preocupen. Nuestra mayoría legislativa es precavida; primero esperaron asegurarse de que la modificación a la Constitución ya estuviera aprobada en la mayoría de los estados para entonces: rechazarla. Así Yucatán no carga con el petate del muerto”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''