La Jornada Maya

Hallan vestigios arqueológicos en la Plaza Central de Oxkutzcab: Fotos

El INAH informó que se encontraron muestras óseas y materiales cerámicos

Hallan vestigios arqueológicos en la Plaza Central de Oxkutzcab: Fotos
Foto: INAH

Durante los trabajos para la recuperación de la memoria histórica y cultural de la localidad de Oxkutzcab, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron diversos vestigios arqueológicos que dan pista de los rasgos que unen el pasado prehistórico, histórico y contemporáneo de la localidad. 

 

Fotos: INAH 

 

En la Plaza Central de Oxkutzcab los investigadores Pedro Xuluc Balam y Tomás Gallareta Negrón hallaron materiales cerámicos, muestras óseas, vidrio, porcelana, metal y rasgos arquitectónicos que pueden ayudar a entrelazar la historia ocupacional del centro histórico de este municipio.

 

 

El INAH destacó que Oxkutzcab estuvo asociada al señorío maya de Mayapán y su fundación data del año 1550, durante el periodo de colonización y conquista de la corona española.

 

 

“Se cree que el nombre de la localidad fue Ooxputcaj, cuyo significado en maya hace referencia al pueblo tres veces acarreado o fundado que no solo está relacionado a la cultura maya, sino a la Guerra Social Maya, mejor conocida como Guerra de Castas, puesto en 1847 la ciudad fue tomada y saqueada por grupos mayas contrarios a la colonización forzada”, detalló el instituto.

 

 

Los elementos recuperados serán analizados para entender su dimensión dentro de la cultura de Oxkutzcab. 

 


 

Lee también: ''Quirúrgico'' rescate en ruta del Tren Maya, por riqueza de vestigios

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Los Leones cierran la temporada con emocionante victoria en Oaxaca: 11-10

El novato Óliver Carrillo se viste de héroe con jonrón; Gómez se vuela barda dos veces

Antonio Bargas Cicero

Los Leones cierran la temporada con emocionante victoria en Oaxaca: 11-10

U KAYIL CHETUMAL juntúul ba’alche’ jeets’el u moots tu ja’ilo’ob u noojolil QRoo

Mojarra chetumaleña, uno de los peces nativos más representativos del sur de QRoo

Miguel Améndola

U KAYIL CHETUMAL juntúul ba’alche’ jeets’el u moots tu ja’ilo’ob u noojolil QRoo

—Jamás sería tu paciente

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—Jamás sería tu paciente