Durante los trabajos para la recuperación de la memoria histórica y cultural de la localidad de Oxkutzcab, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron diversos vestigios arqueológicos que dan pista de los rasgos que unen el pasado prehistórico, histórico y contemporáneo de la localidad.

En la Plaza Central de Oxkutzcab los investigadores Pedro Xuluc Balam y Tomás Gallareta Negrón hallaron materiales cerámicos, muestras óseas, vidrio, porcelana, metal y rasgos arquitectónicos que pueden ayudar a entrelazar la historia ocupacional del centro histórico de este municipio.

El INAH destacó que Oxkutzcab estuvo asociada al señorío maya de Mayapán y su fundación data del año 1550, durante el periodo de colonización y conquista de la corona española.

“Se cree que el nombre de la localidad fue Ooxputcaj, cuyo significado en maya hace referencia al pueblo tres veces acarreado o fundado que no solo está relacionado a la cultura maya, sino a la Guerra Social Maya, mejor conocida como Guerra de Castas, puesto en 1847 la ciudad fue tomada y saqueada por grupos mayas contrarios a la colonización forzada”, detalló el instituto.

Los elementos recuperados serán analizados para entender su dimensión dentro de la cultura de Oxkutzcab.

Lee también: ''Quirúrgico'' rescate en ruta del Tren Maya, por riqueza de vestigios
Edición Astrid Sánchez
Seis lanzadores del equipo de los Dos Laredos dejan en seis hits a Yucatán: 4-0
La Jornada Maya
El entendimiento fue firmado a distancia por el presidente de Estados Unidos y el mandatario iraní
Afp
El objetivo es concluir el proceso en 2027 para reducir tiempos y combatir la corrupción
La Jornada
Aguirre confía en que la selección dará un paso adelante en Guadalajara, donde se espera un gran ambiente
Ap / Efe