En el marco del Día Internacional del Hombre, Enrique Torre Molina, activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI y cofundador de Colmena 41, sensibiliza sobre la importancia de la deconstrucción dentro del propio activismo y, en general, en la comunidad diversa.
Torre Molina sensibilizó reconociendo que los hombres dentro de la comunidad LGBTTTI, al igual que todos los demás, nacieron dentro del mismo sistema que envía mensajes machistas, por lo que también necesitan espacios de reflexión y diálogo.
Mira que, al haberse cuestionado sobre su identidad y orientación sexual, suelen tener mayor apertura para también preguntar acerca de la forma en la que se relacionan y viven como hombres, logrando transformar su propia masculinidad.
Pero lograr esto precisa de "dejar de pensar que como somos LGBT ya nos despojamos en automático y vivimos en un mundo donde no hay patriarcado y en dónde no hay machismo", dijo. De lo contrario, cuando se habla sobre violencia de género se hacen a un lado como si fuera un tema que no les importara, añadió.
Como parte de la comunidad, visibilizó, también necesitan reconocer que muchos espacios dentro de las organizaciones están con hombres al frente y es necesario que también las mujeres encabecen la lucha.
Cambiar esto, desde su perspectiva, tiene que hacer desde la disposición a escuchar cuando las mujeres hablan sobre problemáticas subvenciones desde el género, mirándolo como una oportunidad de reflexionar en lo individual y reconocer que la situación es colectiva e incluso les atraviesa y afecta a ellos mismos.
Lee: Reflexionar sobre masculinidades para contribuir con salud de los hombres: Saucedo
Edición: Estefanía Cardeña
Será en los meses de diciembre de 2026 y enero de 2027 cuando se presentarían más fenómenos
La Jornada Maya
Participarán al menos 80 compradores especializados provenientes de México y otros países
Ana Ramírez
Las autoridades aún no han confirmado la información
La Jornada
El octavo Congreso de Recursos Humanos se realizará del 9 al 11 de septiembre en el hotel Breathless
Ana Ramírez