La Jornada Maya

La dirigencia de Morena en Yucatán asistirá a marcha convocada por AMLO

El llamado, según el mandatario, es para fortalecer el movimiento de transformación y celebrar los logros

La dirigencia de Morena en Yucatán asistirá a marcha convocada por AMLO
Foto: Fernando Eloy

Parte de la dirigencia de Morena en Yucatán; consejeros y consejeras, asistirán a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para el 27 de noviembre en la Ciudad de México, informó Alpha Alejandra Tavera Escalante, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el estado.   

No obstante, la líder política recalcó que el partido no gestionará algún transporte privado para llevar a las y los simpatizantes y militantes a esta movilización, pues, según indicó, podrían ser sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE).   

Es decir, que quien desee acudir a la marcha tendrá que hacerlo con sus propios recursos; por lo que invitan a organizarse, y gestionar la manera de poder asistir a este llamado de López Obrador.   

 

Leer: Unidad y comunicación, necesarios para el proyecto de la 4T en Yucatán: Morena   

 

En días pasados, AMLO convocó a una marcha para el próximo 27 de noviembre en la que se conjuntará el informe de gobierno que pensaba dar el primero de diciembre. El pasado lunes 21 de noviembre, durante su rueda de prensa mañanera, Manuel precisó no es por la reforma electoral, sino para fortalecer el movimiento de transformación y celebrar los logros. Además, llamó a todos los ciudadanos que están “a favor de la transformación que se ha llevado en los últimos cuatro años para que acudan a la movilización”.  

Sobre si el partido en el estado asistirá a esta marcha, Tavera Escalante comentó: “Como partido no estamos organizando ninguna participación en cuestión de sacar camiones porque el INE nos sancionaría”.   

Por lo que al simpatizante del Presidente y demás morenistas que quieran acudir se pueden organizar y asistir con sus propios recursos para ser parte de esta “marcha histórica”.   

De manera personal, la dirigente de Morena confirmó que sí asistirá, junto con otros consejeros y consejeras del partido, pero todo será con sus propios recursos, recalcó. “Queremos ir a apoyar a nuestro presidente y no dejarlo solo, nos estamos organizando para que con nuestros propios recursos poder viajar”, indicó.   

De la reforma electoral, promovida por el gobierno federal, opinó que ha habido una campaña de desinformación, promovida por ciertos grupos, que buscan desvirtuar este proyecto; no obstante, aseguró que esta tiene varios beneficios para la democracia.  

 

Leer: AMLO convoca a marcha el 27 de noviembre; él la encabezará

 

Aunque dijo respetar las posturas en favor o en contra, ya que debe prevalecer siempre la libertad de expresión, pero igual debe haber el derecho a la información sin mentiras. Por ejemplo, descartó que el INE vaya a desaparecer como se ha replicado en varios medios y en redes sociales.   

“Esta reforma no quiere desaparecer la institución, lo que busca es reformarla, dejarla más equitativa para todos, los tiempos han cambiado y es muy necesario que vaya acorde a los tiempos y. garantice la igualdad de oportunidades”, mencionó.   

También, añadió, otro punto importante es eliminar los plurinominales, de aprobarse la reforma está de alguna manera perjudica a Morena, ya que varios puestos en las cámaras legislativas han sido ganadas por esta figura. Por lo tanto, dijo que la iniciativa no busca favorecer a un partido. “Nos estaría pegando”, indicó.   

“No se pretende beneficiar a un solo partido, sino que haya más democracia e igualdad de oportunidades para todas las ideologías políticas”, afirmó.   

A su vez, dijo que el proyecto busca reducir privilegios y gastos dentro del INE.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Leones, que reciben a los Diablos, se refuerzan con el receptor Uriarte y el zurdo Méndez

Tenemos un equipo con la calidad para repuntar: Meulens

Antonio Bargas Cicero

Los Leones, que reciben a los Diablos, se refuerzan con el receptor Uriarte y el zurdo Méndez

El gobernador Mauricio Kuri vetará Ley de Identidad de Género en Querétaro

Señaló que la reforma ''va en contra de los valores, la educación y la integridad de las familias''

La Jornada

El gobernador Mauricio Kuri vetará Ley de Identidad de Género en Querétaro

Investigar narco-candidatos no corresponde al INE, sentencia la consejera presidenta Guadalupe Taddei

La funcionaria insistió en que la institución cumple un rol electoral, no judicial

La Jornada

Investigar narco-candidatos no corresponde al INE, sentencia la consejera presidenta Guadalupe Taddei

Arquitectura novohispana: una lectura arqueológica de sus templos y edificaciones

Cauces del Tiempo

Pedro Rogelio Xuluc Balam

Arquitectura novohispana: una lectura arqueológica de sus templos y edificaciones