La dirigencia de Morena en Yucatán asistirá a marcha convocada por AMLO

El llamado, según el mandatario, es para fortalecer el movimiento de transformación y celebrar los logros
Foto: Fernando Eloy

Parte de la dirigencia de Morena en Yucatán; consejeros y consejeras, asistirán a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para el 27 de noviembre en la Ciudad de México, informó Alpha Alejandra Tavera Escalante, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el estado.   

No obstante, la líder política recalcó que el partido no gestionará algún transporte privado para llevar a las y los simpatizantes y militantes a esta movilización, pues, según indicó, podrían ser sancionados por el Instituto Nacional Electoral (INE).   

Es decir, que quien desee acudir a la marcha tendrá que hacerlo con sus propios recursos; por lo que invitan a organizarse, y gestionar la manera de poder asistir a este llamado de López Obrador.   

 

Leer: Unidad y comunicación, necesarios para el proyecto de la 4T en Yucatán: Morena   

 

En días pasados, AMLO convocó a una marcha para el próximo 27 de noviembre en la que se conjuntará el informe de gobierno que pensaba dar el primero de diciembre. El pasado lunes 21 de noviembre, durante su rueda de prensa mañanera, Manuel precisó no es por la reforma electoral, sino para fortalecer el movimiento de transformación y celebrar los logros. Además, llamó a todos los ciudadanos que están “a favor de la transformación que se ha llevado en los últimos cuatro años para que acudan a la movilización”.  

Sobre si el partido en el estado asistirá a esta marcha, Tavera Escalante comentó: “Como partido no estamos organizando ninguna participación en cuestión de sacar camiones porque el INE nos sancionaría”.   

Por lo que al simpatizante del Presidente y demás morenistas que quieran acudir se pueden organizar y asistir con sus propios recursos para ser parte de esta “marcha histórica”.   

De manera personal, la dirigente de Morena confirmó que sí asistirá, junto con otros consejeros y consejeras del partido, pero todo será con sus propios recursos, recalcó. “Queremos ir a apoyar a nuestro presidente y no dejarlo solo, nos estamos organizando para que con nuestros propios recursos poder viajar”, indicó.   

De la reforma electoral, promovida por el gobierno federal, opinó que ha habido una campaña de desinformación, promovida por ciertos grupos, que buscan desvirtuar este proyecto; no obstante, aseguró que esta tiene varios beneficios para la democracia.  

 

Leer: AMLO convoca a marcha el 27 de noviembre; él la encabezará

 

Aunque dijo respetar las posturas en favor o en contra, ya que debe prevalecer siempre la libertad de expresión, pero igual debe haber el derecho a la información sin mentiras. Por ejemplo, descartó que el INE vaya a desaparecer como se ha replicado en varios medios y en redes sociales.   

“Esta reforma no quiere desaparecer la institución, lo que busca es reformarla, dejarla más equitativa para todos, los tiempos han cambiado y es muy necesario que vaya acorde a los tiempos y. garantice la igualdad de oportunidades”, mencionó.   

También, añadió, otro punto importante es eliminar los plurinominales, de aprobarse la reforma está de alguna manera perjudica a Morena, ya que varios puestos en las cámaras legislativas han sido ganadas por esta figura. Por lo tanto, dijo que la iniciativa no busca favorecer a un partido. “Nos estaría pegando”, indicó.   

“No se pretende beneficiar a un solo partido, sino que haya más democracia e igualdad de oportunidades para todas las ideologías políticas”, afirmó.   

A su vez, dijo que el proyecto busca reducir privilegios y gastos dentro del INE.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Humanismo Mexicano, modelo de gobierno pertinente

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Humanismo Mexicano, modelo de gobierno pertinente

Mono con chip de Neuralink logra mover un cursor con su mente; planean pruebas en humanos

La empresa de Elon Musk espera que pacientes con discapacidad puedan moverse y comunicarse nuevamente

Reuters

Mono con chip de Neuralink logra mover un cursor con su mente; planean pruebas en humanos

Al menos 10 muertos en bombardeo a escuela religiosa en Afganistán

La explosión ocurrió en la madraza Al Jihad de Aybak

Ap

Al menos 10 muertos en bombardeo a escuela religiosa en Afganistán

Rinden homenaje a José Saramago en la FIL Guadalajara

Es ''el escritor no latinoamericano más cercano al corazón'' de AL: Restrepo

La Jornada

Rinden homenaje a José Saramago en la FIL Guadalajara