La Jornada Maya

Red de madres lesbianas acompaña a Julissa; exigen reparación del daño

Acusan que funcionarias le discriminaron por su orientación sexual y piden su destitución

Red de madres lesbianas acompaña a Julissa; exigen reparación del daño
Foto: La Jornada Maya

La Red de Madres Lesbianas en México acompañó este viernes a Julissa H.C. tras el presunto arrebato de su bebé recién nacida y su hijo de seis años por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay) por su orientación sexual.

Ana de Alejandro, representante de la red, destacó que exigen la reintegración inmediata de la bebé y el niño con su madre, así como una disculpa pública para Julissa y su familia y la aplicación de medidas de reparación del daño, incluyendo la destitución de Teresita de Jesús Anguas Zapata, procuradora de la Prodennay.

Otra de las peticiones, explicó, es la destitución de la trabajadora social que inició los cuestionamientos en torno a la sexualidad de Julissa, quien provocó que le quitaran a las dos infancias de su cargo.

 

Leer: Acusa que Prodennay le quitó a sus hijos por ser lesbiana; DIF advierte situación de riesgo

 

Además, piden sensibilizar en materia de perspectiva de género y diversidad sexual a todas las personas del Hospital General Agustín O’Horán y la Prodennay; “de nada sirve que haya una destitución de su personal cuando se quedan todas las demás personas que no tienen esta sensibilización y esta perspectiva de género”.

El objetivo, continuó, es que ninguna mujer sea víctima de actos como el que atraviesa Julissa ahora, por lo que precisó que es urgente llevar esta información de sensibilización.

Al Registro Civil, le piden que haga campañas para acercar el registro de las y los niños, velando por el derecho a la identidad. “No puede ser posible que siga habiendo gente que piense que las lesbianas no podemos ser madres”.

Lamentó que en todo el país han identificado casos de negativas a brindar servicios de salud por su orientación sexual, ya sea en el momento de parir o cuando quieren registrar a las y los niños. “Lo que sucede casi siempre es que estamos generando la necesidad de un turismo de trámites, donde parejas o madres autónomas, tienen que viajar a Ciudad de México para que se le hagan válidos todos sus derechos. Esto tiene que dejar de pasar”.

 

Nota relacionada: Julissa, en los márgenes de la vida

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla