Cuniculus paca / JALEB 

Nombre común: Tepezcuintle o paca común 

Nombre maya: Jaleb Familia: Cuniculidae 

Características Pelaje pardo claro, con cuatro líneas longitudinales de manchas blancas en los costados que funcionan como huella digital y mejillas prominentes. 

Riesgos: Agricultura, ganadería y asentamientos humanos

La ganadería, agricultura y los asentamientos humanos están acabando con los hábitats de diversas especies, entre ellas, el tepezcuintle (mejor conocido como Jaleb, en maya), una especie que, aunque no es endémica de la península de Yucatán, habita en la zona, así como desde el sur de México, pasando por Centroamérica desde Paraguay hasta el norte de Argentina.

Esta especie de roedor pertenece a la familia Cuniculidae y no está catalogada en riesgo dentro de la NOM-059-SEMARNAT, sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la sitúa en la lista roja dentro de la categoría menor preocupación debido a la intervención humana en su hábitat.

La bióloga Silvia Hernández Betancourt, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), explicó que esta especie tiene gran importancia por el consumo de su carne, así como el esparcimiento de semillas que realiza.

 

Foto: Jereful

 

El jaleb vive en las selvas de la península de Yucatán, en especial en reservas naturales cercanas a cuerpos de agua, lugares a los que pueblos cercanos acuden para practicar la cacería, siendo esta una de sus especies favoritas para la actividad, vulnerando a los tepezcuintles, motivo que, considera, también contribuye para que sus poblaciones disminuyan.

Además de ser una especie de consumo humano, también son importantes en las dietas de varios animales carnívoros, como los ocelotes, jaguarundis, jaguares y pumas, además, ocasionalmente tayras y coatíes.

Otra de sus funciones ecológicas es distribuir semillas, aunque la especialista informó que lo hacen en mayor medida otras especies como ratones, murciélagos y aves, por lo que algunas personas de localidades procuran darles las condiciones para que sobrevivan.

Con información de Tepezcuintle y seretes de México: ¿los últimos grandes dispersores de semillas del Neotrópico?, un artículo de Erika García Casimiro y Antonio Santos Moreno, el animal es el roedor más grande del trópico mexicano; tiene pelaje pardo claro, con cuatro líneas longitudinales de manchas blancas en los flancos. 

Las manchas que tienen en los costados, equivalen a la huella digital de las personas y permite identificar a cada individuo de forma particular, pues estas presentan un patrón único en cada ejemplar de la especie.

 

Foto: Roger Le Guen

 

Describen también que “sus mejillas son prominentes debido al desarrollo de los arcos cigomáticos que forman una caja de resonancia que aparentemente es un amplificador de los sonidos que emiten, en especial los machos”. Informaron que esta es la única especie de mamíferos con esa característica.

Desde su proyecto en el Laboratorio de Ecología Animal para el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, opinan en el mismo artículo que “el conocimiento que se tiene sobre agutíes y tepezcuintles aún es limitado, por lo que se requieren estudios detallados sobre su biología y ecología con el fin de diseñar estrategias efectivas para el manejo y conservación, no sólo de ellos, sino probablemente de los bosques tropicales”.

 

Ilustración:@ca.ma.leon

 

Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!
 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles