La Jornada Maya

Campeche: Municipios aumentan casi 20 por ciento su propuesta para Ley de Ingresos

Sólo Candelaria presentó una solicitud menor a la del 2022

Campeche: Municipios aumentan casi 20 por ciento su propuesta para Ley de Ingresos
Foto: Fernando Eloy

Aunque en la sesión ordinaria del Congreso de Campeche se decidió no leer las iniciativas de Ley de Ingresos de los 13 municipios por lo extenso de sus contenidos y fueron mandadas a comisiones para su análisis, 12 de los 13 ayuntamientos presentaron un aumento de 19 por ciento respecto a las del 2022, mientras que el único municipio que incluso se bajó el ingreso fue Candelaria, señalado cómo inseguro y de actividad delictiva.

Dichas leyes de ingresos fueron incluso en sintonía con el aumento de la ley de ingresos del gobierno del estado, el cual la mandataria Layda Sansores se ha negado a detallar, pero que tiene un aumento de 19 por ciento respecto a la del 2022.

 

Lee: Ley de Ingresos y Egresos de Campeche propone recorte de 44 mdp al IEEC: Oposición

 

Como ejemplo, el municipio de Campeche que proyectó un ingreso aproximado a mil 500 millones de pesos en el 2022, para este año aumentó a poco más de mil 800 millones de pesos; de la misma manera Carmen, de mil 645 millones pasó a mil 871. En este sentido, las participaciones federales son las que mayor representación tienen en estos presupuestos, esperando a que no haya ajustes extraordinarios como ocurrió en este año, señalaron durante la sesión. 

Los demás municipios, al ser mucho más pequeños en población y extensión, sus presupuestos no superan ni los 500 millones de pesos, pero también aumentaron el mismo porcentaje, siendo Champotón el tercer municipio con mayor presupuesto.

Contrario a esto, Candelaria, presidido por Francisco Farías Bailón, anunció incluso una reducción en su Ley de Ingresos, pues mientras el 2022 proyectó poco más de 557 millones de pesos, este año su propuesta fue de 411 millones de pesos, aproximadamente, es decir, se redujo casi 20 por ciento.

Será a mediados de este mes cuando comiencen las comparecencias y los alcaldes acudan a la capital a ser cuestionados por los legisladores y defiendan junto a sus asesores y tesoreros las leyes de Egresos e Ingresos para su operatividad en el 2023.

 

Sigue leyendo: Remplacamiento, necesario para no afectar ayuntamientos de Campeche: Rabelo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Episodios de guerra

Guiños Lectores

José Juan Cervera

Episodios de guerra

La identidad que nos contamos

Asumir la responsabilidad, no entregarle al pasado el poder de decidir quiénes somos

Lourdes Álvarez

La identidad que nos contamos

Campeche: gobierno ineficiente

Editorial

La Jornada Maya

Campeche: gobierno ineficiente

David Brooks, corresponsal de ‘La Jornada’, recibe Mención Especial del Premio Maria Moors Cabot

El periodista ha dedicado más de tres décadas a ''lectores de México y otras partes de América Latina''

La Jornada

David Brooks, corresponsal de ‘La Jornada’, recibe Mención Especial del Premio Maria Moors Cabot