Trabajadores de CFE descubren una representación de Coyolxauhqui en La Plancha

El sorprendente hallazgo evidencia que cultura maya y tenochca fueron la misma
Foto: Fotomontaje: Víctor Cámara

A menos de 15 días del hallazgo de una mesa giratoria usada por los ferrocarrileros el siglo pasado, el terreno de La Plancha (en la ciudad de Mérida) se ha convertido en un punto de inflexión para la arqueología de México y el mundo: trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad reportaron el descubrimiento de una representación de Coyolxauhqui, idéntica a la encontrada por una cuadrilla similar en el Templo Mayor de la Ciudad de México, en 1978.

Como en aquel entonces, los empleados de CFE contactaron al laureado arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, y a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, encabezadas por Diego Prieto, quienes de inmediato arribaron al sitio y acordonaron la zona. 

En una primera declaración, el delegado del INAH en Yucatán, Arturo Chab, claramente sorprendido, aseguró que los relieves de la piedra descubierta no dejan lugar a dudas de que se trata de la Diosa de la Luna para los aztecas, lo que marcaría un hito en la historia de las culturas mesoamericanas que podría revelar una simbiosis hasta ahora inexplicable y desconocida entre los Imperios Maya y Tenochca y que, por supuesto, iría mucho más allá de las ofrendas que se han revelado entre ambas culturas y la fundada idea de un estudio que sugiere que ambas civilizaciones mantenían relaciones diplomáticas, además de comerciales y militares. 

Antes de que termine el año los especialistas darán una conferencia de prensa para explicar con detalle el significado del inédito descubrimiento.

 

Inocente palomita que te has dejado engañar, esta edición no es del todo verdad. Este contenido no corresponde a la realidad y su único fin es el entretenimiento.

Lee: Humor, risa y periodismo

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El fin de una era en la SCJN

Editorial

La Jornada Maya

El fin de una era en la SCJN

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad

La Jornada Maya

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán

Actualmente el polígono restrictivo comprende 15 kilómetros mar adentro, de Progreso a Sisal

La Jornada Maya

Refuerzan acciones interinstitucionales ante fenómeno de marea roja en Yucatán