La Jornada Maya

Península de Yucatán atraviesa crisis hídrica: CCPY

Trae consigo problemáticas para gestionar el acceso, disponibilidad y calidad del agua

Península de Yucatán atraviesa crisis hídrica: CCPY
Foto: Juan Manuel Valdivia

Esta mañana, en videoconferencia de prensa, el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán (CCPY), advirtió que la Península de Yucatán está viviendo la mayor crisis hídrica de la historia.

Esta crisis hídrica en la zona, refirieron que trae consigo problemáticas para gestionar el agua –acceso, disponibilidad y calidad–.

Gonzalo Merediz Alonso, presidente del Consejo de CCPY y Director Ejecutivo de Amigos de Sian Kaan A. C., explicó que fue por esta crisis que decidieron llevar a cabo un foro de educación ambiental donde habrá conferencias magistrales y talleres para informar sobre la situación de cada Estado de la península.

En particular, una de las problemáticas en la península es la falta de saneamiento que contribuye con la contaminación del agua de la zona, especialmente debido al tipo de suelo kárstico.

Los cambios para evitar esta contaminación, dijeron, no pueden darse de forma individual, sino que tiene que ser en lo colectivo y, para ello, la educación ambiental es un pilar fundamental, razón por la cual decidieron llevar a cabo estos foros.

José Luis Acosta Rodríguez, director general del Organismo de CCPY de la CONAGUA y Secretario Técnico del CCPY, expuso que por el tipo de suelo del Estado de Yucatán, a pesar de que hay disponibilidad de agua, 73 por ciento de los sitios estudiados están en “semáforo verde”, es decir, tiene excelente calidad; sin embargo, destacó que es muy vulnerable por el sistema kárstico.

Además, el CCPY convocó a sumarse al Primer Foro Regional de Educación Ambiental de la Península de Yucatán que realizarán en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental.

El objetivo de los foros, informaron, es “promover el intercambio de experiencias y resultados en materia de educación ambiental, así como escuchar las voces de los diferentes actores que participan en la Península de Yucatán para fomentar el uso responsable de los recursos naturales, con énfasis en el recurso hídrico”, 

El foro general tendrá lugar el 26 y 27 de enero de 2023 en formato virtual, y, además, realizarán foros estatales el 17 de enero en Quintana Roo, el 18 de enero en Campeche y el 19 de enero en Yucatán. 

Para estos, invitan a instituciones educativas, organizaciones ambientales y cualquiera que trabaje el tema de educación ambiental para la sostenibilidad, buscando que compartan sus propuestas y experiencias, pero también al público en general. Para inscribirse, invitan a hacer el registro mediante la página de Facebook del CCPY.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'