Yucatán tendrá la primera planta de Transformación de Residuos en AL

Empresarios yucatecos y alemanes anuncian inversión histórica de más de 3 mil 500 mdp
Foto: Gobierno del Estado

Yucatán contará con la primera Planta de Transformación de Residuos única en Latinoamérica, en la que se procesarán los desechos sólidos de los municipios de la zona metropolitana de Mérida para convertirlos en una biomasa sólida que será exportada a Europa.

Desde las instalaciones del Centro Internacional de Congresos, la empresa alemana Alengo Latam y la empresa yucateca Ciclo anunciaron que realizarán una inversión histórica en el sector ambiental de 3 mil 500 millones de pesos (150 millones de euros) a través de esta planta que tendrá la capacidad de producir más de 500 mil toneladas anuales de pellets vitrificados, un combustible derivado de residuos (CDR) utilizado mayoritariamente en el mercado europeo, particularmente Alemania, Holanda y Suecia.

A decir de Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado, la Planta de Transformación de Residuos Pellets CDR hará de Yucatán un lugar más sustentable, ya que mediante esta tecnología alemana tratará mil 500 toneladas diarias, lo que es equivalente a sacar de circulación hasta 90 mil vehículos.
 

Desde Mérida, Yucatán “exportará” basura

"Mientras muchos lugares del país y el mundo no saben qué hacer con su basura, en Yucatán, la vamos a exportar a Europa, en forma de biomasa sólida, para poder generar energía y utilizarse como combustible; en 4 meses, inicia obra y, en el primer trimestre del 2024, estará comenzando a producir energía”, indicó Vila Dosal.

“Hoy somos parte de este nuevo anuncio que marca un parteaguas en la historia de la zona metropolitana de Mérida: la instalación de la Planta de Conversión de Residuos Sólidos Urbanos a pellets, esto es, a material que se utilizará para la generación de energía de manera sustentable”, indicó Alejandro Ruz Castro, secretario del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde Renán Barrera Concha.

Recordó que la Zona Metropolitana de Mérida alberga a más del 60 por ciento de la población yucateca, esto es cerca de 1.4 millones de pobladores que, en su conjunto, generan 516 mil toneladas de residuos al año y que hasta ahora terminan en un relleno sanitario con las consiguientes afectaciones ambientales. 

De parte de la iniciativa privada acudieron Gerhard Pörtl Wandel, CEO de Alengo Latam y José Antonio Loret de Mola Gómory, director general de Ciclo.

 

Tratamiento de los residuos en los municipios

Durante el anuncio, Vila Dosal recordó que una de las primeras acciones en materia de manejo de residuos sólidos en el estado fue generar Programas de Manejo de Residuos Sólidos personalizado para cada uno de los 106 municipios a través de análisis técnicos para un Yucatán más verde.

Cada demarcación tiene 1 o 2 depósitos de residuos sólidos donde tiran al aire libre los desechos, “situación con la que no nos podemos quedar de brazos cruzados”, indicó Vila Dosal, por lo que se decidió trabajar donde se concentra el mayor volumen de basura, que es Mérida y su zona metropolitana.

Así, se firmó un acuerdo con 7 cabildos de Mérida, Conkal, Progreso, Kanasín, Tixpéual, Ucú y Umán para crear el Sistema Metropolitano de Manejo de Residuos, que contempla clausurar tiraderos al aire libre, establecer estaciones de transferencia, fomentar el acopio diferenciado, equipar para mejorar la recolección y pasar de tener 7 sitios de disposición final a 1 en el Relleno Sanitario de la capital.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral