Foto: Abraham Bote Tun

El sábado 28 de enero, vecinos de Altabrisa e integrantes de la agrupación Asociación de Vecinos de Altabrisa realizaron un paseo “Precarnavalesco”, como parte de las acciones en defensa de su Parque Central.   

Algunas personas asistieron disfrazadas, llevaron batucadas para retirar su rechazo al proyecto del parque Tho, promovido por el ayuntamiento de Mérida. Exigen no permutar un terreno en beneficio de los desarrollos inmobiliarios.   


Lee: Inician labores en proyecto Tho'; vecinos forman consejo de participación

 

A su vez, insisten en que el mencionado parque es sólo una “pantalla” para justificar un negocio inmobiliario.   

“Estamos defendiendo las áreas verdes. No a la permuta del terreno 460 a un privado. Conservemos y protejamos lo poco verde que nos queda”, manifestaron.   

Este viernes, autoridades del ayuntamiento de Mérida reconocieron que sí pretenden permutar un área para venderla a particulares, y con ese recurso destinarlo a la construcción del parque Tho. 

“El parque representa un bien mayor para la ciudad”, manifestó Alejandro Ruz Castro, secretario municipal.     

Los vecinos indicaron que este proyecto todavía no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero afirmaron que se hará una vez que tengan el diseño concreto para cuidar la flora y fauna de la zona y plantear medidas de compensación en caso de afectación.  

 

Foto: Abraham Bote Tun

 

En su evento de este sábado, los vecinos aclararon que se oponen a que se construya un gran parque en Altabrisa, piden que se respeten las áreas verdes de lo que conocen como el Parque Central Altabrisa, ubicado en el número 460 de la calle 19 x 20 y 22, y el área en el número 521 de la Calle 22-A x 21, donde han encontrado vestigios arqueológicos.   

Enlistaron algunas razones por las que se oponen al proyecto denominado Tho', la agrupación vecinal expuso que el valor catastral de los predios que se pretende permutar y el valor comercial de los mismos es completamente dispar.   

“Solamente hablando del valor catastral del área de propiedad privada que se pretende permutar por el Parque Central Altabrisa tiene un valor 26 por ciento inferior por cada metro cuadrado en los libros del catastro de Mérida”, indicaron.   

Explicaron que si toman los valores catastrales como referencia económica para la permuta, el valor del terreno del Parque Central Altabrisa por metro cuadrado es de 4 mil 760 pesos y el del particular es de 3 mil 76 pesos, indicaron.   

“Pretender darle una ventaja indebida al propietario del predio privado dándole la posibilidad de cambiar metros cuadrados de su terreno por metros cuadrados de mucho mayor valor significa que el alcalde de Mérida estaría beneficiando a ese particular con varios millones de pesos con sólo hacer el cambio de terreno por cada metro cuadrado y, posteriormente, un beneficio de muchísimos más millones de pesos con el consiguiente cambio de uso de suelo que le otorgaría”, manifestaron.   

De acuerdo con la ubicación del predio privado que se pretende permutar, los manifestantes indicaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha emitido un dictamen concluyente el cual confirme que la zona no cuenta con vestigios arqueológicos ni en la superficie ni en el subsuelo.   

“El reglamento para la preservación de Las zonas del patrimonio cultural del municipio de Mérida establece que deben existir Zonas de Amortiguamiento respecto de una Zona de Patrimonio Arqueológico e incluso con áreas que podrían considerarse Zona Núcleo de Protección Arqueológica, ya que es muy probable que en el predio privado se encuentren vestigios arqueológicos en la superficie o en el subsuelo lo que significa deben ser protegidos por Ley y que desde origen impedirían ser objeto de la pretendida permuta”, subrayaron.   

Además, advirtieron que este proyecto pone en peligro las pocas áreas verdes y arbolados que quedan en el sitio, así como especies animales. En el Parque Central Altabrisa, indicaron, existen árboles y especies naturales y es hogar de algunas aves en peligro de extinción: gavilanes, halcones, lechuzas, pájaros tho, búhos, cardenales, entre otras.   

Según un censo realizado por los vecinos, tienen contabilizados 670 árboles sanos en esta extensión que conforma una selva baja “bien Conservada”, con cobertura de copa mayor al 90 por ciento por ciento, protegida por la Secretaría de Medio Ambiente federal.  

“El Parque Central Altabrisa es un espacio vivo, no sólo lleno de vida, es el centro de nuestra vida cotidiana, lo hemos mantenido limpio por años, lo hemos defendido de anteriores intentos de venderlo, hemos hecho actividades comunitarias para promoverlo, es un pulmón no sólo para Altabrisa, sino para toda zona nor-oriente de la ciudad de Mérida, es el hogar de casi 700 árboles algunos cuyas especies están en peligro de extinción, es el refugio de fauna silvestre”, concluyeron.

 

Edición: Estefanía Cardeña
 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad