Ayuntamiento confirma que propondrá permutar terreno para construir parque Tho

El proyecto todavía no cuenta con MIA: Alejandro Ruz Castro
Foto: Abraham Bote Tun

Autoridades del Ayuntamiento de Mérida reconocieron que sí pretenden permutar un área para venderla a particulares, y con ese recurso destinarlo a la construcción del parque Tho. “El parque representa un bien mayor para la ciudad”, manifestó Alejandro Ruz Castro, secretario municipal.   

A su vez, reconocieron que este proyecto todavía no cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero afirmaron que se hará una vez que tengan el diseño concreto para cuidar la flora y fauna de la zona y plantear medidas de compensación en caso de afectación.  

“Se pretende proponer al Cabildo permutar dos terrenos que se encuentran escasos 200 metros, en el cual el Ayuntamiento tendría un remanente de terreno, por las dimensiones de los terrenos, el cual sería adquirido por el particular y con ese recurso obtenido iniciar la construcción del parque”, indicó.

 

Leer: Proyecto Tho': Vecinos de Altabrisa piden no permutar áreas verdes en favor de particulares

 

Además, Ruz Castro aseguró que ese “proceso de compensación”, entre la permuta y el remanente que tiene el Ayuntamiento va a ser totalmente transparente. “No es un tema discrecional, es un tema que la ley marca los pasos a seguir y por supuesto que lo vamos a transparentar al 100 por ciento”.   

Este viernes 27 de enero, el Ayuntamiento de Mérida presentó la plataforma de consulta ciudadana ““Diseñemos Juntas y Juntas Tho’ Nuestro parque”, en la cual las personas de la ciudad podrán emitir sus ideas y sugerencias respecto a cómo quieren que luzca esta obra.   

Algunas de las preguntas que se harán a la ciudadanía son: ¿qué piensas de los parques? ¿cómo los usas? ¿Cómo te gustaría usarlos? ¿Qué te gustaría encontrar en el parque cuando se construya?  

Sin embargo, no existe ningún apartado donde la gente pueda indicar que no quiere que se construya el parque y emitir sus razones.  

Las autoridades indicaron que la ciudadanía podrá participar  a partir de este día, a a través del sitio de Decide (https://decide.merida.gob.mx/processes/ParqueTho) y aseguraron que este parque será similar, en tamaño, al Zoológico del Centenario de Mérida.   

“Pensemos, colaboremos, diseñemos, disfrutemos y usemos un espacio de esta calidad!”, destacaron.   

El secretario de Participación Ciudadana del municipio, Julio Sauma Castillo explicó que contarán con dos canales de participación ciudadana, por un lado estará una encuesta en línea habitada a partir de hoy hasta el 4 de marzo.   

“Queremos captar las inquietudes de la ciudadanía, respecto a lo que les gustaría que haya en el parque”, indicó.   

Además, dijo que esta misma encuesta se acercará a la comunidad por medio de módulos itinerantes en espacios públicos, como el Centenario, parque de La Alemán, la Biciruta, entre otros espacios, para captar sus inquietudes.  

 

También te puede interesar: Inician labores en proyecto Tho'; vecinos forman consejo de participación

 

Luego, durante ese mismo mes, con los resultados de esta encuesta realizarán talleres de diseño, donde se sentarán a trabajar con las y los vecinos, con las personas interesadas en aportar ideas para el parque, y al final hacer una propuesta de diseño que luego se traducirá en el proyecto arquitectónico.   

Sobre si escucharán las demandas de las y los vecinos de la zona que han manifestado su rechazo a este proyecto y que no quieren que se permute el terreno 460 en favor de un desarrollo inmobiliarios; Sauma Castillo indicó que “nunca hemos estado cerrado, al contrario, la propuesta del alcalde surge de escuchar inquietud de los vecinos de tener un parque”.  

“Lo hemos hecho, nos hemos sentado y nos seguiremos sentando con todas las personas interesadas en opinar”, aseguró.   

El secretario municipal, Alejandro Ruz Castro indicó que esta herramienta presentada hoy es una herramienta de diseño del parque; respecto a la posible inconformidad de los vecinos dijo: “siempre hemos estado abiertos al diálogo, nos hemos reunido con ellos y lo vamos a seguir haciendo.  “Siempre estaremos abiertos al diálogo. Hemos estado escuchando a los vecinos, les hemos explicado que esto representa un bien mayor para la ciudad y la verdad es que vamos a insistir en eso”, concluyó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación