El viernes 10 de febrero llegará otro frente frío a Yucatán

De los 24 eventos esperados para esta temporada, el último ocurrirá en mayo
Foto: Juan Manuel Valdivia

De los 24 frentes fríos que se pronostican para la presente temporada en la península de Yucatán, 13 ya se han hecho sentir en este territorio; el último de ellos hizo lo propio el fin de semana trayendo consigo lluvias ligeras a moderadas y para el momento ya se disipó.

Sin embargo, un nuevo sistema frontal alcanzará la región el viernes 10 de febrero, según detalló la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) del estado de Yucatán.

Datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento indican que el que llegará este viernes será de intensidad moderada a fuerte, con vientos por arriba de los 55 kilómetros por hora.

 

Frentes fríos hasta mayo

Durante este mes de febrero, se prevé que ingresen tres frentes fríos; en marzo, cuatro; para abril, dos, y uno en mayo, informó el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto.

Para la presente temporada invernal, en México se esperan 51 climatológicos denominados frente frío, de los cuales sólo 24 incidirán en el sureste del país.

 

Lluvias migitan sequía en el oriente

El monitor mensual de sequía, que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que la falta de lluvia en el oriente de Yucatán, que incluso, ocasionó algunos incidentes relacionados con el fuego, se ha revertido, gracias a las precipitaciones originadas por los frentes que ocurrieron durante enero, por lo que la mayor parte del estado se encuentra sin sequía y en índices normales.

Lo anterior únicamente no aplica en una porción ubicada en el sureste, entre los municipios de Akil, Cantamayec, Chacsinkín, Chankom, Chikindzonot, Maní, Oxkutzcab, Peto, Tahdziú, Teabo, Tekax, Ticul, Tixmehuac, Tzucacab y Yaxcabá, pero esta no es la principal zona de peligro por incendios y es precisamente donde se espera caídas de agua.

Mérida, Tizimín, Motul y sus alrededores son las áreas con mayor vulnerabilidad de siniestros, así como las áreas naturales protegidas de Celestún y Río Lagartos, pero en este momento, presenten indicadores favorables, de manera que el peligro es bajo para esta temporada de sequía.

Finalmente, Alcocer Basto reiteró la disposición del sector a su cargo para atender cualquier llamado de emergencia a la línea gratuita 9-1-1, y convocó a las familias a proteger a infantes y personas adultas mayores, ante los cambios drásticos de temperatura.


Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF