Urgente voltear a ver a la naturaleza y devolverle lo que el humano ha ''robado''

Necesario aplicar soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar el cambio climático: expertos
Foto: Abraham Bote Tun

Especialistas en bosques y urbanismos coincidieron: Es urgente voltear a ver a la naturaleza para encontrar soluciones al cambio climático. Volver a nuestras raíces, entender el daño que hemos causado, como seres humanos, al planeta y encontrar alternativas para regresarle lo “robado”.   

Para enfrentar esta amenaza y los impactos en el medio ambiente es necesario aplicar soluciones basadas en la naturaleza; como la restauración de ecosistemas, gestión de áreas protegidas, la reforestación, silvicultura, o la transición a prácticas agroecológicas.   

A su vez, durante la mesa panel Soluciones Basadas en Naturaleza y Restauración de Ecosistemas, que se realizó este viernes como parte de la Cumbre Biópshera, los panelistas resaltaron la importancia de crear huertos comunitarios en las ciudades, para que la ciudadanía pueda acceder a una soberanía alimentaria   

No obstante, entre los desafíos que encuentran para poder aplicar este tipo de soluciones está el tema del financiamiento, entonces un reto es poder encontrar las maneras de poder mantener y aplicar estas iniciativas, por lo que recalcaron la necesidad del apoyo de los gobiernos.   

En la mesa participaron Javier Warman Diamant, director de Bosques del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), México, Karen Oliveira, directora de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales en The Nature Conservancy, Brasil y José Roberto Lagunes Trejo, coordinador de Regeneración Urbana y Social, de Fundación Hogares.

 

También te puede interesar: Comunidades indígenas, aliadas para el combate al cambio climático

 

Ligia Guadalupe Esparza Olguín, investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) planteó la pregunta ¿Qué se entiende por soluciones basadas en la naturaleza?   

Para Karen, es hablar de la mejor solución costo beneficio; construir soluciones para enfrentar el cambio climático, acciones que generen beneficios directos, sociales, económicos y ambientales.   

A su vez, la especialista indicó que una de las soluciones más conocidas es la restauración, pero existen otras formas, por ejemplo, en Brasil implementan proyectos basados en la gestión y protección de áreas naturales.  

Javier, por su parte, indicó que se trata de voltear a ver la naturaleza para encontrar soluciones ante la amenaza del cambio climático, de cómo podemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a partir de la naturaleza.   

Y como, agregó, estas soluciones nos sirven para adaptarnos al cambio climático, como pueden ser la reforestación, cambios en los patrones y formas de producción agrícola y ganadera; todo esto tiene que hacerse en conjunto con las comunidades, recalcó. Asimismo, dijo que también hay que encontrar soluciones dentro de las ciudades.   

José Roberto comentó que estas acciones nacen del entendimiento de que vivimos en ciudades y hay que ser conscientes de que con el pretexto de un desarrollo económico y una urbanización se ha dañado al planeta y a naturaleza.   

“Es volver a nuestras raíces con estas soluciones y entender desde la parte social, económica, ambiental cómo regresar a la naturaleza lo que nos ha dado y cómo remediar el mal que le hemos hecho”; subrayó.

 

Nota relacionada: Yucatán alberga importante encuentro internacional para la conservación de bosques y selvas

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX