La Jornada Maya

“No sólo mostrar la belleza, sino también las amenazas”: Fotógrafo de naturaleza yucateco

Fernando Martínez es ganador del premio a Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre del Año 2022

“No sólo mostrar la belleza, sino también las amenazas”: Fotógrafo de naturaleza yucateco
Foto: Facebook Fernando Martínez Belmar: Fototrampeo

En 2022, la imagen de una serpiente ratonera devorando a un murciélago en una cueva de Quintana Roo le dio la vuelta al mundo y fue premiada en el concurso de fotografía de naturaleza más importante a nivel global. Este jueves, su autor compartió su experiencia ante decenas de personas que acudieron a la convocatoria de la Sociedad de Científicos Anónimos.

 

Foto: @fernandomartinezbelmar

 

Durante la charla Flashes, Lentes y Sensores. Fotografía de Naturaleza para la Conservación, Fernando Martínez Belmar, fotógrafo yucateco, destacó que es importante mostrar toda la belleza, pero es aún más importante mostrar todas las amenazas que padece el medio ambiente.

En el foro cultural La Casa de la Gata Negra, el ganador del premio al Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre del Año, en la categoría Anfibios y reptiles, logró un lleno total y ante el público que escuchaba atento sus experiencias, manifestó que una de las intenciones de su trabajo es sensibilizar a las personas para tomen acciones a favor del medio ambiente.

“Con la fotografía podemos mostrar la problemática que enfrenta el medio ambiente. Es importante mostrar la belleza, pero es hasta más importante hacer fotografías de todas las amenazas”, dice Fernando mientras proyecta la imagen de un tigrillo atropellado en la periferia de Mérida.

 

Foto: @fernandomartinezbelmar

 

El yucateco lamenta que en México la fotografía de naturaleza sea muy poco valorada y no se tome en cuenta todo el esfuerzo que se realiza para obtener tan impresionantes imágenes.

“A veces, hacer una toma me cuesta siete horas de paciencia y preparación, pero vale la pena ver el resultado final”, dice.

 

Foto: @fernandomartinezbelmar

 

Fernando actualmente realiza fototrampeo y trabaja en un proyecto de conservación de jaguares en Quintana Roo, a la par, documenta todo el impacto que han tenido las obras del Tren Maya en la región.

Como fotógrafo de naturaleza para la conservación, el yucateco recuerda que la prioridad siempre debe ser el cuidado del entorno, antes que tomar una buena imagen.

“Siempre primero es la naturaleza y luego es tomar la foto”, señala. 
 

Lee también: Yucateco gana concurso de fotografía silvestre en Londres


Lo más reciente

Lo más importante es recolectar el sargazo en altamar, reitera Alicia Bárcena

Consideran prioritaria la labor de la Secretaría de Marina

Rosario Ruiz Canduriz

Lo más importante es recolectar el sargazo en altamar, reitera Alicia Bárcena

Concejo Indígena convoca a marcha por disminución de turismo en Chichén Itzá

La comunidad reclama que la economía se ha visto afectada por el Catvi

Astrid Sánchez

Concejo Indígena convoca a marcha por disminución de turismo en Chichén Itzá

Piratería golpea a Pemex: atracos en la Sonda de Campeche superan los 261 mdp en seis años

Trabajadores petroleros exigen mayor seguridad ante el aumento de asaltos armados a plataformas marinas

La Jornada Maya

Piratería golpea a Pemex: atracos en la Sonda de Campeche superan los 261 mdp en seis años

Realizarán dos jornadas de limpieza de playas en Tulum

La primera será los días 17 y 18 de julio a partir de las 7:30 de la mañana

Miguel Améndola

Realizarán dos jornadas de limpieza de playas en Tulum