En 2022, la imagen de una serpiente ratonera devorando a un murciélago en una cueva de Quintana Roo le dio la vuelta al mundo y fue premiada en el concurso de fotografía de naturaleza más importante a nivel global. Este jueves, su autor compartió su experiencia ante decenas de personas que acudieron a la convocatoria de la Sociedad de Científicos Anónimos.

Durante la charla Flashes, Lentes y Sensores. Fotografía de Naturaleza para la Conservación, Fernando Martínez Belmar, fotógrafo yucateco, destacó que es importante mostrar toda la belleza, pero es aún más importante mostrar todas las amenazas que padece el medio ambiente.
En el foro cultural La Casa de la Gata Negra, el ganador del premio al Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre del Año, en la categoría Anfibios y reptiles, logró un lleno total y ante el público que escuchaba atento sus experiencias, manifestó que una de las intenciones de su trabajo es sensibilizar a las personas para tomen acciones a favor del medio ambiente.
“Con la fotografía podemos mostrar la problemática que enfrenta el medio ambiente. Es importante mostrar la belleza, pero es hasta más importante hacer fotografías de todas las amenazas”, dice Fernando mientras proyecta la imagen de un tigrillo atropellado en la periferia de Mérida.

El yucateco lamenta que en México la fotografía de naturaleza sea muy poco valorada y no se tome en cuenta todo el esfuerzo que se realiza para obtener tan impresionantes imágenes.
“A veces, hacer una toma me cuesta siete horas de paciencia y preparación, pero vale la pena ver el resultado final”, dice.

Fernando actualmente realiza fototrampeo y trabaja en un proyecto de conservación de jaguares en Quintana Roo, a la par, documenta todo el impacto que han tenido las obras del Tren Maya en la región.
Como fotógrafo de naturaleza para la conservación, el yucateco recuerda que la prioridad siempre debe ser el cuidado del entorno, antes que tomar una buena imagen.
“Siempre primero es la naturaleza y luego es tomar la foto”, señala.
Lee también: Yucateco gana concurso de fotografía silvestre en Londres
''Queridos vecinos británicos, van a tener que aprender a valerse por ustedes mismos. No más subsidios nuestros'', expresan
Europa Press
El autor de 'Teoría de la Acción Comunicativa' hizo carrera en Fráncfort como pensador e investigador social
Efe
Dirigentes y autoridades del partido en Quintana Roo refrendaron su apoyo a la propuesta de reforma electoral
Rosario Ruiz Canduriz
Destacan que el nuevo marco normativo busca fortalecer políticas públicas y coordinación institucional en favor de la juventud
Miguel Améndola