La Jornada Maya

“No sólo mostrar la belleza, sino también las amenazas”: Fotógrafo de naturaleza yucateco

Fernando Martínez es ganador del premio a Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre del Año 2022

“No sólo mostrar la belleza, sino también las amenazas”: Fotógrafo de naturaleza yucateco
Foto: Facebook Fernando Martínez Belmar: Fototrampeo

En 2022, la imagen de una serpiente ratonera devorando a un murciélago en una cueva de Quintana Roo le dio la vuelta al mundo y fue premiada en el concurso de fotografía de naturaleza más importante a nivel global. Este jueves, su autor compartió su experiencia ante decenas de personas que acudieron a la convocatoria de la Sociedad de Científicos Anónimos.

 

Foto: @fernandomartinezbelmar

 

Durante la charla Flashes, Lentes y Sensores. Fotografía de Naturaleza para la Conservación, Fernando Martínez Belmar, fotógrafo yucateco, destacó que es importante mostrar toda la belleza, pero es aún más importante mostrar todas las amenazas que padece el medio ambiente.

En el foro cultural La Casa de la Gata Negra, el ganador del premio al Mejor Fotógrafo de Vida Silvestre del Año, en la categoría Anfibios y reptiles, logró un lleno total y ante el público que escuchaba atento sus experiencias, manifestó que una de las intenciones de su trabajo es sensibilizar a las personas para tomen acciones a favor del medio ambiente.

“Con la fotografía podemos mostrar la problemática que enfrenta el medio ambiente. Es importante mostrar la belleza, pero es hasta más importante hacer fotografías de todas las amenazas”, dice Fernando mientras proyecta la imagen de un tigrillo atropellado en la periferia de Mérida.

 

Foto: @fernandomartinezbelmar

 

El yucateco lamenta que en México la fotografía de naturaleza sea muy poco valorada y no se tome en cuenta todo el esfuerzo que se realiza para obtener tan impresionantes imágenes.

“A veces, hacer una toma me cuesta siete horas de paciencia y preparación, pero vale la pena ver el resultado final”, dice.

 

Foto: @fernandomartinezbelmar

 

Fernando actualmente realiza fototrampeo y trabaja en un proyecto de conservación de jaguares en Quintana Roo, a la par, documenta todo el impacto que han tenido las obras del Tren Maya en la región.

Como fotógrafo de naturaleza para la conservación, el yucateco recuerda que la prioridad siempre debe ser el cuidado del entorno, antes que tomar una buena imagen.

“Siempre primero es la naturaleza y luego es tomar la foto”, señala. 
 

Lee también: Yucateco gana concurso de fotografía silvestre en Londres


Lo más reciente

Explosión en gasera de Coacalco, Edomex, tras estallido e incendio de dos pipas: Video

Las detonaciones causaron pánico entre vecinos, que salieron despavoridos de sus domicilios

La Jornada

Explosión en gasera de Coacalco, Edomex, tras estallido e incendio de dos pipas: Video

American Airlines suspende ruta entre Miami y Tulum

La conexión dejará de estar disponible desde enero 2027

Miguel Améndola

American Airlines suspende ruta entre Miami y Tulum

''¡Somos el futuro!'': las protestas estudiantiles regresan a las calles de Francia con apoyo de Greta Thunberg

La activista sueca se dijo "enormemente orgullosa" de la lucha

Afp

''¡Somos el futuro!'': las protestas estudiantiles regresan a las calles de Francia con apoyo de Greta Thunberg

Con una actuación completa, los Guardianes toman ventaja frente a los Rays

DeLauter y Bailey batean jonrones; Lowe se viste de héroe con sencillo en la octava

Ap/La Jornada Maya

Con una actuación completa, los Guardianes toman ventaja frente a los Rays