Yucatán: Jueza otorga suspensión que declara a cenotes como sujetos de derechos 

Autoridades deben tomar acciones para proteger, conservar y restaurar estos cuerpos de agua: colectivo
Foto: Israel Mijares

A través de una demanda de amparo, la agrupación maya de la comunidad de Homún, Ka'anan Ts'onot (Guardianes de los cenotes), que lleva más de 7 años luchando en contra de una granja porcícola en la zona, consiguió una suspensión provisional para que los cenotes que conforman el Anillo de Cenotes, sean reconocidos como sujetos de derechos.  

Con el fin de que las autoridades tomen las acciones necesarias para proteger, conservar y restaurar todo el daño que se ha causado a esta zona.   

“Debemos cuidarlos, los cenotes no hablan, pero tienen vida y nos han dado vida a través de millones de años. Cómo no los vamos a cuidar, respetarlos como nos han enseñado nuestros abuelos”, manifestó Doroteo Hau Kuuk, del colectivo Ka'anan Ts'onot.   

Para la guardiana de los cenotes, Maribel Ek Can, y quienes nacieron cerca de la reserva, los cenotes significas un tesoro natural y una “gran inmensa generosidad de la naturaleza” que urge proteger, pues tiene vida y dueño: la comunidad maya y la misma naturaleza que fluye sobre estos ojos de agua.   

De acuerdo con la organización, dicho amparo se presentó frente a “la omisión de las autoridades federales, estatales y municipales”, de reconocer a los cenotes como sujetos de derechos y establecer medidas que pongan freno a la creciente situación de afectación ambiental y territorial que se vive en la zona denominada Reserva Geohidrológica Anillo de los Cenotes, a pesar de que dicha comunidad lo solicitó desde hace más de un año”.   

 

Piden a autoridades proteger el Anillo de Cenotes

Lourdes Medina Carrillo, abogada del colectivo maya, en febrero del 2022 presentaron una solicitud a las dependencias: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México, a la Presidencia de la República, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS), al gobernador de Yucatán, y otras autoridades, para implementar acciones que protejan los esta zona de cenotes ante varias amenazas, como son los las mega granjas de cerdos, desarrollos inmobiliarios, plaguicidas, entre otros.   

 

Leer: En 2022, SDS recolectó más de cuatro toneladas de desechos en cenotes de Yucatán

 

Sin embargo, a un año de no tener respuesta por parte de ninguna autoridad, deciden interponer una demanda de amparo ante los juzgados federales. Es entonces que el pasado 6 de marzo, una Jueza Cuarto de Distrito admitió este recurso y además concedió la suspensión provisional, para proteger lo que es la Reserva Anillo de Cenotes.   

“Pues al considerar que al momento de ser omisas las autoridades en responder esta petición que realizó Ka'anan Ts'onot para resguardar y proteger el anillo de cenotes, están poniendo en peligro, en desequilibrio ecológico y social esta zona”, señaló la abogada.   

Mientras tanto, subrayó que las autoridades no pueden autorizar ningún proyecto e infraestructura que pueda impactar negativamente esta zona.   

A su vez, indicó que las autoridades deben dar respuesta a su petición y que la jueza puede confirmar la suspensión para determinar si le da el carácter de definitivo mientras dure el juicio de amparo.   

“Estamos abiertos al diálogo para que se pueda realmente ejercer que en la reserva no decidan megaproyectos que puedan dañar los cenotes”, manifestó José Clemente May Echeverría, de Ka'anan Ts'onot.   

Maribel Ek señala que en los cenotes no sólo se puede disfrutar del agua y la tranquilidad, sino igual uno puede asombrarse de la naturaleza, pero hay que saber cuidarlos y protegerlos. “No mirar sólo agujeros debajo de la tierra con agua, darte cuenta que solamente para construir un gran lugar, una gran casa con techos, con paredes se necesita mucho tiempo, mucho material, mucho trabajo, pero ¡maravíllate!, los cenotes están bajo de la tierra no los escarbamos, no los construimos, la naturaleza nos lo regala”, sentenció.   

La defensora maya invitó a toda la ciudadanía a alzar la voz que el agua y los cenotes necesitan, para protegerlos y defenderlos, “quiero que sean esas manos que apoyen, ayuden, sostengan esa fuerza que se necesita para resistir”, manifestó.  

Según datos de los pobladores y activistas, la importancia del Anillo de Cenotes radica en que suministra el 42 por ciento del volumen de agua en Yucatán y el 19 por ciento del volumen total en la península de Yucatán.   

Asimismo, en esta zona habitan más de 41 especies silvestres en peligro de extinción y más de quince especies endémicas que corren el riesgo de sufrir impactos irreparables por la creciente actividad antrópica derivada del incremento de megaproyectos que se han establecido en la región, generando afectaciones ambientales, territoriales y culturales.

 

Nota relacionada: Concientizan sobre el cuidado de los cenotes en Yucatán

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador