Observatorio de Movilidad detecta problemas de planeación en nuevas rutas de Circuito Metropolitano

Destacan que no se observan adecuaciones necesarias en la infraestructura vial
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Los choques y accidentes viales que han protagonizado las nuevas unidades del Circuito Metropolitano se pueden deber a problemas de planeación y ejecución, opinó Eduardo Monsreal Toraya, integrante del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM).   

Para el experto, salvo por el cambio de señalización de las paradas, no se observan adecuaciones de infraestructura vial, no se eliminaron carriles de estacionamiento en vía pública para despejar las esquinas y permitir las vueltas amplias, no se colocaron señales de tránsito, boyas y marcas en el pavimento que adviertan a los conductores de las vueltas amplias en esquinas conflictivas.  

Como medida inmediata, para evitar más siniestros, el especialista indicó que es urgente instalar señalización, boyas y prohibir estacionamiento en algunos tramos, con el uso de la franja amarilla, por ejemplo,  

A su vez, dijo que es importante que se advierta a los conductores de las vueltas amplias y, en algunos casos, considerar ajustes de las calles por las que transita.   

El pasado 4 de marzo la ruta de transporte Circuito Metropolitano de Mérida se incorporó al sistema Va y Ven con 34 nuevos vehículos, una iniciativa que pretende reducir de 24 a 12 minutos el tiempo de espera para las personas usuarias y mejorar las condiciones de movilidad dentro de la capital de Yucatán.  

 

Nota relacionada: Mérida: Ruta Circuito Metropolitano duplica sus usuarios con sistema Va y Ven

 

Los usuarios de transporte público podrán acceder al servicio gratuito de esta ruta hasta el domingo 26 de este mes. Sin embargo, a la fecha se han generado varios accidentes de tránsito con estas nuevas unidades, que han protagonizado coches y otros percances viales.   

“El Circuito Metropolitano se caracteriza por presentar trayectos excesivamente sinuosos y por internarse a las colonias en calles angostas. Si con las unidades anteriores, de 10 metros en promedio, existían dificultades para efectuar maniobras, con estas nuevas unidades de mayor longitud, que son de 12 metros, era de esperarse que hubiese mayores problemas de maniobra”, indicó Monsreal Toraya.

Al tener radios de giro más amplios, agregó, implicaba modificar el diseño de las rutas, procurando los trayectos con menos vueltas y sobre avenidas y avenidas más amplias.   

De acuerdo con el analista en desarrollo urbano y movilidad, en la presentación oficial de la Estrategia Integral de Transporte Público de diciembre del año pasado, se había mostrado una propuesta de rediseño de la ruta del Circuito Metropolitano más acorde a los requerimientos de desplazamiento de los nuevos autobuses, pero la que arrancó es diferente a lo planteado.   

“Ignoro el motivo por el que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial se echó para atrás con ese rediseño, que implicaba además una reducción de las demoras de viaje”, subrayó.

 

Leer: Expectativas sobre un mejor servicio entre personas que utilizan Metropolitano

 

Edición: Laura Espejo


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