‘Tu sueño imperios han sido’, el encuentro sicodélico entre Moctezuma y Cortés

Álvaro Enrigue define a su obra como la escena de “dos drogadictos hablando”
Foto: Astrid Sánchez

Alterando el pasado sin ninguna vergüenza, como le gusta y como lo ha hecho en sus últimos trabajos, Álvaro Enrigue presenta en esta ocasión la versión del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés acompañado de hongos sicodélicos y grandes guiños de comedia.

Es Tu sueño imperios han sido, la novela que aprovecha el gran privilegio de la imaginación y la posibilidad de narrar un hecho histórico con una trama alterna a la verdadera. Enrigue presentó el libro en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

“Es una comedia sicodélica, no es una novela histórica. Yo en lo que pensaba mientras la escribía, mientras la editaba y mientras la publicamos era en dos drogadictos hablando. El impulsor de la novela es el cerebro cada vez más intoxicado de Moctezuma; la novela puede ser vista como una una sola tarde en la que Moctezuma pasa de alucinando un poquito a alucinando ya muchísimo”, comparte el escritor en entrevista con La Jornada Maya.

Álvaro Enrigue asegura que con Tu sueño imperios han sido cierra el bloque que comenzó con Muerte súbita de trabajar novelas en los archivos históricos se remezclan hasta producir ficción.

“Siempre trato de que mis libros tengan la cortesía de una trama y yo nunca he podido dejar de reírme del poder porque es la única herramienta que tenemos, la única herramienta crítica que realmente tenemos contra los poderosos es este el sentido del humor entonces mis novelas procuran eso”, detalla.

Por el momento Enrigue dejará por un tiempo la escritura para dedicarse a cuidar a su bebé de ocho meses y recuerda que no es una persona que se dedique de lleno a generar libros por lo que continuará compartiendo su talento en las aulas donde imparte clases en Estados Unidos. 
 

Lee también: 

-‘Señora de la noche’, de Osiris Gaona, la mezcla de oscuridad y poder femenino en la Filey 

-Un oceanógrafo que derriba mitos científicos: Luis Javier Plata Rosas en la Filey


Lo más reciente

No es momento de aprobar reforma para aumentar el aguinaldo: Coparmex

Advierte que esta medida puede causar un incremento en la informalidad laboral

La Jornada

No es momento de aprobar reforma para aumentar el aguinaldo: Coparmex

El Museo y los despojos de los héroes

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

El Museo y los despojos de los héroes

Cocodrilo americano, especie amenazada por la depredación

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Cocodrilo americano, especie amenazada por la depredación

Incendio forestal en Texas, el más grande en la historia del estado

El siniestro causó la muerte de una mujer de 83 años

Ap

Incendio forestal en Texas, el más grande en la historia del estado