Yucatán Expone llega al Zócalo de la Ciudad de México

Participan más de 200 empresas de artesanos con productos originarios del estado
Foto: David Rico

El Zócalo de Ciudad de México se llena de tradiciones, colores y sabores yucatecos, con el programa Yucatán Expone. Este consta de una muestra de lo que ofrece la entidad con el objetivo de que artesanos, productores y emprendedores tengan la oportunidad de darse a conocer para hacer crecer sus negocios.

En la actividad participan más de 270 micro, pequeñas y medianas empresas con bienes hechos por 800 artesanos, como salsas, condimentos, prendas de vestir, calzado, artesanías, licores, miel, concentrados, productos naturales, horchatas, café, hamacas, bolsas, joyería y bisutería, marquesitas y alimentos al vacío, entre otros. La entrada es completamente gratuita en un horario de las 10 hasta las 21 horas.

Entre los atractivos que causaron mayor interés para las familias capitalinas, está el Paseo de Flores, camino de más de 100 metros de largo donde se exhibe arriba de 42 mil plantas, que forman figuras de elementos típicos yucatecos, como pirámides y arcos coloniales.

 

Foto: David Rico

 

La muestra también contiene un programa artístico con dos presentaciones diarias, a las 12:30 y 18:30 horas, de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), el Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, las agrupaciones Trovanova y Muziek, la Orquesta Jaranera del Mayab y los solistas Maricarmen Pérez, Emma Alcocer, Jesús Armando, Jorge Buenfil y Javier Alcalá.


 

Foto: David Rico

 

Otras actividades que podrán disfrutar los visitantes son los espectáculos de comedia regional que contará con segmentos de Los Chetos, Ruperta Pérez Sosa, Prima Soco y Tía Chayo. A su vez, el domingo 14 a las 16 horas, habrá una pasarela de guayaberas para mujeres, hombres y niños, con el fin de resaltar esta prenda emblemática del estado y refrendar a este como su capital.

 

 

Foto: David Rico

 

Autoridades a cargo del evento corroboraron que lo que más buscan y disfrutan los capitalinos es la gastronomía, muestra a cargo de 4 restaurantes de comida tradicional, con guisos como cochinita pibil, lechón enterrado, relleno negro, escabeche, empanadas de chaya y queso de bola, sopa de lima, papadzules, panuchos de pavo, kibis y longaniza de Valladolid.

 

Inauguración

La inaguración del evento fue presidida por el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. En su discurso inaugural, Vila Dosal refirió a que este evento se estaba organizando desde hace dos años, sin embargo, la pandemia por Covid-19 retrasó los planes; también aprovechó para agradecer a la mandataria las facilidades brindadas para que los expositores pudieran realizar esta muestra, cuya finalidad es promover el capital cultural, gastronómico y artesanal del estado.

 

 

Foto: David Rico

 

A su vez, Sheinbaum Pardo afirmó que esta acción es reflejo de la buena relación entre Yucatán y la capital del país, pues se ha firmado un convenio para impulsar este y otros temas, como turismo y movilidad, que fortalecen esta alianza bilateral.

 

Te puede interesar: Yucatán presente en la Seafood Expo Global 2023

 

Foto: David Rico

 

Te puede interesar: Sigue aquí la ruta del primer Ie-Tram que llegará a Yucatán


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX