Es necesario acercar la política a la ciudadanía: jóvenes en foro electoral, en Yucatán

Estudiantes de Derecho participaron en el encuentro organizado por el TEEY
Foto: Cecilia Abreu

Esta mañana el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán llevó a cabo el Foro Jóvenes en la Política Electoral en el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), donde participaron tres jóvenes estudiantes de derecho, exponiendo su interés por acercar la política a la ciudadanía.

La estudiante Jimena Fernanda Rivas Alfaro, representando a la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), expresó que el derecho electoral es importante porque cuando éste no se conoce, las y los servidores públicos realizan acciones inconstitucionales. “Mi mayor motivación es actuar conforme a derecho, conociendo y respetando los derechos humanos”.

Su perspectiva está enfocada en promover una nueva forma de hacer política, pues la actual ha alejado a la ciudadanía de los procesos legislativos y políticos, que respete DDHH, priorizando a mujeres, pueblos originarios, comunidad LGBT+.

“Política es todo lo que hacemos. Lo personal es político. La política es quejarse y a mí me encanta quejarme, pero sobre todo proponer soluciones a las problemáticas que vivimos”, dijo

 

Lee: Diputado promueve decreto en pro de la responsabilidad política en Yucatán

 

“Vieja política”

Otra de las razones que la han llevado por este camino, explicó, es su interés por que la gente conozca la importancia de su voto genera democracia, ya que mira a la “vieja política” como la causante de alejar a la ciudadanía de la política, permitiendo así que la Constitución sea violentada. 

Piensa que las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de transformar la forma de hacer política para que siempre sea priorizado el bienestar ciudadano. “El derecho evoluciona cada vez que la sociedad cambia”.

María José Rodríguez Pinzón, también estudiante de derecho, pero en la Universidad Marista, opinó que el derecho electoral está infravalorado, pues la gente no le da la importancia e incluso señaló que debería verse desde antes en la carrera, pues, aunque está cursando el octavo semestre aún no toma esta materia.

La política y el derecho electoral mantienen en pie al país, dijo. “La política está en todo” y, desde su visión, cuando se aleja a la gente de ella, se le aleja de sus propios derechos; por lo que mira necesario acercarla, en especial, a los grupos vulnerables en pro de sus derechos.

En último lugar, el estudiante Joaquín González Ramon, de la Universidad Anáhuac Mayab, expuso que el derecho electoral es la base que define quién gobierna, por lo que va de la mano con la política. 

Al igual que la participante que le antecedió, opinó que falta mucho en las casas de estudio en el impulso de esta materia, ya que al dejarla hasta los últimos semestres le restan importancia y ésta es elemental.

 

Te puede interesar: Promueven Iniciativa para incentivar emprendimientos jóvenes en Yucatán

 

Buscan involucrar a más jóvenes

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Lissette Guadalupe Cetz Canché, celebró que este sea el primer foro juvenil, abriéndoles las puertas a las y los jóvenes para acercarse al órgano, considerando que en el futuro serán quienes ocupen los cargos del mismo.

 

 

 

 

Destacó que este foro fue impulsado por el Observatorio, sin embargo, desde el TEEY esperan que sea tan solo el primero y realizar otros invitando a más universidades e incluso preparatorias porque es así que se involucran como parte de la ciudadanía.

“Por eso ahorita vamos a tocar bases con las inquietudes que traen y a través de eso generar un campo de acción donde se puedan desenvolver y que se sientan en confianza de que como autoridades tenemos esa disposición para con ellas o ellos”, dijo.

 

No dejes pasar: Discuten sobre acción de inconstitucionalidad a reforma del Poder Judicial de Yucatán

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

‘Checo’ saldrá en sitio 18 del GP de Mónaco; Leclerc logra la ‘pole’

El líder del campeonato, Max Verstappen, de Red Bull, apenas logró ser sexto en la parrilla de salida

La Jornada

‘Checo’ saldrá en sitio 18 del GP de Mónaco; Leclerc logra la ‘pole’

Foro de ultraderecha en Madrid desdeña preocupación por la desigualdad

El Europe Liberty Forum encumbra a Fernández Lasquetty, quien respaldó a Xóchitl Gálvez en visita a España

La Jornada

Foro de ultraderecha en Madrid desdeña preocupación por la desigualdad

Avatares generados por IA ganan espacios en noticieros y plataformas informativas en China

Esta tecnología ayuda a pasar una nota escrita a una reporteada por humanos en segundos y en múltiples idiomas

La Jornada

Avatares generados por IA ganan espacios en noticieros y plataformas informativas en China

Morena tendrá representantes en 99.95 por ciento de casillas: Delgado

El dirigente expuso que en ninguna elección se había logrado ese porcentaje de cobertura en el partido

La Jornada

Morena tendrá representantes en 99.95 por ciento de casillas: Delgado