Todas las letras del colectivo LGBTTTI se vieron representadas en una edición más de la Marcha de la Diversidad Sexual en Mérida, movimiento que desde hace 21 años se ha posicionado para exigir el respeto a quienes lo integran; y cada año salen dignamente a las calles a luchar por lo que les corresponde: sus derechos humanos.
La cita fue a las 16 horas; y media hora después de lo dispuesto, ya había cerca de 20 mil personas desplegadas en torno al Monumento a la Patria. Tras el banderazo -arcoíris- de salida, la arteria más importante de la capital de Yucatán se tiñó de colores y las consignas por la inclusión no se hicieron esperar.
Fue el contingente de personas transgénero quien encabezó el derrotero a razón de que el reconocimiento a su identidad de género es una de las asignaturas pendientes en el estado. El matrimonio igualitario ya se “palomeó” en la agenda LGBTTTI, comentaron, pero todavía falta por hacer.
Lee: Yucatán: Exigen presupuesto para políticas públicas enfocadas en comunidad LGBTTTI
A pie, en automóvil, en carro alegórico y hasta En Bici las, los y les simpatizantes del movimiento emprendieron Marcha con dirección al corazón de Mérida, a su Plaza Grande, en donde sus consignas se sobrepusieron al bullicio de las batucadas que les acompañaron durante todo el recorrido.
En el primero cuadro de la ciudad se erigió un escenario en el que se recordó a quienes sentaron las bases de lo que es hoy la Marcha de la Diversidad Sexual: Carlos Méndez Benavides; Germán Pasos Tzec; Leonor Pacheco Marín; “Paloma” -la Reina del Mercado-; Patsy España; y desde luego, Alfredo Morales Candiani.
Lee: Mes Pride en Yucatán: Presentan acciones de visibilización para la comunidad LGBTTTI
El colorido despliegue llamó la atención de propios y extraños; de locales y extranjeros que sin pensarlo dos veces se unieron a la algarabía que pintó de colores a la “blanca” Mérida. Las pancartas no dejaron lugar a dudas: “Existimos y exigimos lo que es nuestro por decreto”, rezaba una de ellas.
En la Marcha caben decenas de Reinas; y cada una de ellas portó dignamente su corona al frente de su contingente. En los alrededores, decenas de vendedores ambulantes “hicieron su agosto” con la venta de banderas representantes de cada letra del movimiento, reportaron buenas ventas durante la tarde.
Sigue leyendo: Marcha de la Diversidad en Valladolid, movimiento que se fortalece año con año
Edición: Fernando Sierra
También llamó a que los trabajadores del PJ en paro no cobren su salario
La Jornada
La consejera presidenta informó que el instituto se alista para realizar el ejercicio
La Jornada
La iniciativa tuvo 22 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones
Jairo Magaña