Declaran la partería tradicional como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

La propuesta fue aprobada en el Congreso del Estado de forma unánime
Foto: Martha Huchin Basto

Luego de siete meses desde la propuesta para declarar la partería tradicional yucateca como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán, este sábado 24 de junio, el Congreso local dio luz verde —de forma unánime— a esta iniciativa.

La diputada Fabiola Loeza Novelo, quien promovió esta iniciativa desde el 16 de noviembre de 2022, señaló que al aprobar esto, incrementan el valor cultural de la partería en las futuras generaciones. “Nuestras raíces nos distinguen por la lengua maya, las grandes construcciones, los conocimientos astronómicos y la belleza de nuestros recursos naturales”.

Además, nombró este paso como un reconocimiento hacia las parteras mayas, pues contribuye a la preservación y protección de sus conocimientos.

 

Lee también: ‘Datoer’ dedica un mural a Bacila, la última partera de Yaxhachén

 

“Esto permitirá que las autoridades culturales yucatecas no solo la preserven, sino que la fortalezcan a través de acciones en materia de cultura”, dijo.

Esta aprobación, abundó, no solamente es llamar Patrimonio Cultural Intangible a la partería, sino que también es un llamado a conservar las raíces y reconocer el aprendizaje empírico de las mujeres que acompañan el embarazo y el parto. 

Describió a la partería como una actividad estrechamente relacionada con la feminidad, el misticismo, la medicina tradicional y la fortaleza de las mujeres; “es un fenómeno vivo que ha superado el paso de los siglos y que a la fecha es acto enlazado a la vida misma que debemos perpetuar”.

Por eso, señala que la declaratoria es para el cuidado a esta labor; “los estudios nos dicen que la partería tradicional dignifica el alumbramiento natural de las mujeres; y crea un fuerte vínculo en la familia”.

La labor de las parteras contribuye al mismo tiempo a combatir la violencia obstétrica y prevenir la muerte materna o el fallecimiento de bebés, apuntó. 

“La técnica de la partera tradicional maya viene desde los preparativos, la revisión, el alumbramiento, pero también abarca el posparto y el puerperio”.

Destacó que las parteras no solamente están presentes en el momento del parto, sino que se convierten en sostén y fortaleza para la familia, “su labor traspasa lo medicinal y se hace un lazo con la mujer embarazada; va más allá de una consulta. Se vuelven parte de la familia”.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Las grandes pirámides de Egipto se erigieron en un largo brazo perdido del Nilo? Esto dice nuevo estudio

La rama, que media 64 km, fue enterrada bajo tierras de cultivo y desierto, señalan investigadores

Europa Press

¿Las grandes pirámides de Egipto se erigieron en un largo brazo perdido del Nilo? Esto dice nuevo estudio

Policías de Campeche ''toman'' Palacio de Gobierno por retención de pagos

Desde el edificio gubernamental pidieron las renuncias de Layda Sansores y Marcela Muñoz

La Jornada

Policías de Campeche ''toman'' Palacio de Gobierno por retención de pagos

Migrantes, la ''columna vertebral'' de la economía de EU: expertos

De ellos dependen muchas industrias como la alimentaria, la construcción y la agricultura

Afp

Migrantes, la ''columna vertebral'' de la economía de EU: expertos

República Dominicana elige presidente este domingo: Lo que debes saber sobre los comicios

Abinader, el favorito; no hay segunda vuelta si obtiene 50 por ciento más uno de los votos

Afp

República Dominicana elige presidente este domingo: Lo que debes saber sobre los comicios