Proponen declarar partería tradicional como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Con ello, buscan abonar al reconocimiento de esta labor para preservarla
Foto: Martha Huchin Basto

La diputada Fabiola Loeza Novelo propuso, este 16 de noviembre, una iniciativa para declarar a la Partería Tradicional Yucateca como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, mirando que esto abonaría al reconocimiento de esta labor para preservarla.

Desde la visión de la legisladora, esta labor es importante pues no solamente abarca el recibimiento de bebés, sino también el seguimiento del embarazo y cuidados posteriores al mismo, por lo que declararla que de este modo contribuiría a su reconocimiento y preservación con un enfoque integral de pertenencia.

 

Lee: Avances científicos nos han dejado en el abandono, opinan parteras

 

En las ciudades, apuntó, el seguimiento de las etapas del embarazo suele darse por medio de la consulta pública o privada; sin embargo, en el interior del estado, dichas revisiones son con las mujeres de la comunidad maya.

“Esas mujeres son herederas de una cultura ancestral ligada a las raíces tradicionales del alumbramiento”, dijo.

La partería tradicional yucateca, sensibilizó, “simboliza un vínculo emocional entre la mujer y las raíces originarias del Mayab”, quienes han recibido un don de generación en generación y tienen un aprendizaje en favor de las mujeres y las infancias.

“También son garantes del acceso a atención oportuna de salud, cuidado y protección. Esas parteras no sólo están presentes cuando va a nacer el nené si no lo están durante toda la gestación; se encargan de dar masajes, revisiones y puntuales indicaciones a las próximas mamás y papás sobre la mejor manera de cuidar el embarazo, explicó”.

Hasta hace tres años, detalló, había más de 180 parteras en Yucatán, conforme le han informado mujeres mayas; “pero estoy segura que en el 2022 hay muchas más” y considera que deben ser reconocidas, así como capacitadas.

“La importancia de la partería tradicional es tan grande que al año más de 17 mil nacimientos son atendidos por parteras rurales”, bebés que no solamente reciben, sino que también acompañan, pues junto con las madres y padres, acuden a las consultas con empatía, detalló.
 

 Sigue leyendo: Parteras, aliadas contra la violencia obstétrica


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral