Proponen declarar partería tradicional como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Con ello, buscan abonar al reconocimiento de esta labor para preservarla
Foto: Martha Huchin Basto

La diputada Fabiola Loeza Novelo propuso, este 16 de noviembre, una iniciativa para declarar a la Partería Tradicional Yucateca como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, mirando que esto abonaría al reconocimiento de esta labor para preservarla.

Desde la visión de la legisladora, esta labor es importante pues no solamente abarca el recibimiento de bebés, sino también el seguimiento del embarazo y cuidados posteriores al mismo, por lo que declararla que de este modo contribuiría a su reconocimiento y preservación con un enfoque integral de pertenencia.

 

Lee: Avances científicos nos han dejado en el abandono, opinan parteras

 

En las ciudades, apuntó, el seguimiento de las etapas del embarazo suele darse por medio de la consulta pública o privada; sin embargo, en el interior del estado, dichas revisiones son con las mujeres de la comunidad maya.

“Esas mujeres son herederas de una cultura ancestral ligada a las raíces tradicionales del alumbramiento”, dijo.

La partería tradicional yucateca, sensibilizó, “simboliza un vínculo emocional entre la mujer y las raíces originarias del Mayab”, quienes han recibido un don de generación en generación y tienen un aprendizaje en favor de las mujeres y las infancias.

“También son garantes del acceso a atención oportuna de salud, cuidado y protección. Esas parteras no sólo están presentes cuando va a nacer el nené si no lo están durante toda la gestación; se encargan de dar masajes, revisiones y puntuales indicaciones a las próximas mamás y papás sobre la mejor manera de cuidar el embarazo, explicó”.

Hasta hace tres años, detalló, había más de 180 parteras en Yucatán, conforme le han informado mujeres mayas; “pero estoy segura que en el 2022 hay muchas más” y considera que deben ser reconocidas, así como capacitadas.

“La importancia de la partería tradicional es tan grande que al año más de 17 mil nacimientos son atendidos por parteras rurales”, bebés que no solamente reciben, sino que también acompañan, pues junto con las madres y padres, acuden a las consultas con empatía, detalló.
 

 Sigue leyendo: Parteras, aliadas contra la violencia obstétrica


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Por qué no debes usar musgo en el nacimiento? La UNAM explica

Algunas especies crecen apenas unos milímetros o centímetros al año

Astrid Sánchez

¿Por qué no debes usar musgo en el nacimiento? La UNAM explica

Yucatán: Proponen parlamento abierto para avanzar en la despenalización del aborto

Diputada de Morena solicita realizar tres foros de trabajo en pro de la iniciativa

Cecilia Abreu

Yucatán: Proponen parlamento abierto para avanzar en la despenalización del aborto


Aún falta para llegar a un salario mínimo deseable: CROC QRoo

Para alcanzar el bienestar familiar se requiere entre tres y cuatro veces el monto

Ana Ramírez

Aún falta para llegar a un salario mínimo deseable: CROC QRoo