La Jornada Maya

Proponen declarar partería tradicional como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Con ello, buscan abonar al reconocimiento de esta labor para preservarla

Proponen declarar partería tradicional como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán
Foto: Martha Huchin Basto

La diputada Fabiola Loeza Novelo propuso, este 16 de noviembre, una iniciativa para declarar a la Partería Tradicional Yucateca como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, mirando que esto abonaría al reconocimiento de esta labor para preservarla.

Desde la visión de la legisladora, esta labor es importante pues no solamente abarca el recibimiento de bebés, sino también el seguimiento del embarazo y cuidados posteriores al mismo, por lo que declararla que de este modo contribuiría a su reconocimiento y preservación con un enfoque integral de pertenencia.

 

Lee: Avances científicos nos han dejado en el abandono, opinan parteras

 

En las ciudades, apuntó, el seguimiento de las etapas del embarazo suele darse por medio de la consulta pública o privada; sin embargo, en el interior del estado, dichas revisiones son con las mujeres de la comunidad maya.

“Esas mujeres son herederas de una cultura ancestral ligada a las raíces tradicionales del alumbramiento”, dijo.

La partería tradicional yucateca, sensibilizó, “simboliza un vínculo emocional entre la mujer y las raíces originarias del Mayab”, quienes han recibido un don de generación en generación y tienen un aprendizaje en favor de las mujeres y las infancias.

“También son garantes del acceso a atención oportuna de salud, cuidado y protección. Esas parteras no sólo están presentes cuando va a nacer el nené si no lo están durante toda la gestación; se encargan de dar masajes, revisiones y puntuales indicaciones a las próximas mamás y papás sobre la mejor manera de cuidar el embarazo, explicó”.

Hasta hace tres años, detalló, había más de 180 parteras en Yucatán, conforme le han informado mujeres mayas; “pero estoy segura que en el 2022 hay muchas más” y considera que deben ser reconocidas, así como capacitadas.

“La importancia de la partería tradicional es tan grande que al año más de 17 mil nacimientos son atendidos por parteras rurales”, bebés que no solamente reciben, sino que también acompañan, pues junto con las madres y padres, acuden a las consultas con empatía, detalló.
 

 Sigue leyendo: Parteras, aliadas contra la violencia obstétrica


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mahahual: último bastión en la defensa de la integridad ambiental de la península

Cada vez se hace más urgente una toma de posición nacional que revalore el patrimonio natural

Rafael Robles de Benito

Mahahual: último bastión en la defensa de la integridad ambiental de la península

Cristiano Ronaldo, en su sexto Mundial, liderará a Portugal

El técnico Roberto Martínez reveló su lista de 27 jugadores convocados

Reuters

Cristiano Ronaldo, en su sexto Mundial, liderará a Portugal

El ex presidente español Rodríguez es investigado por presuntamente liderar red de tráfico de influencias

La UDEF registró la oficina del ex mandatario y varias empresas mercantiles asociadas a él

La Jornada

El ex presidente español Rodríguez es investigado por presuntamente liderar red de tráfico de influencias

Sheinbaum proyecta creación de más 9 mil camas hospitalarias y 50 hospitales en su sexenio

Parte de la inversión del sector salud se centra en los tres estados de la península de Yucatán

La Jornada Maya

Sheinbaum proyecta creación de más 9 mil camas hospitalarias y 50 hospitales en su sexenio