IMSS anuncia Primera Jornada Nacional de Salud Pública en Yucatán

Las actividades acercarán los servicios de la institución a niños, jóvenes y adultos
Foto: Juan Manuel Valdivia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció su Primer Jornada Nacional de Salud Pública 2023, en Yucatán. La actividad se llevará a cabo del 10 al 21 de julio, en todas las Unidades de Medicina Familiar de la entidad. Bajo el lema: “Comunidad sana, comunidad fuerte”, el instituto tiene por objetivo acercar sus servicios de salud a toda la población derechohabiente del país.

La finalidad de esta estrategia es llevar a cabo actividades dirigidas según los rangos de edad, mediante acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención y educación para la salud, con especial atención a grupos vulnerables, y juntos construir una cultura de prevención y promoción de la misma. 

Esta Jornada Nacional está dirigida a niñas y niños de 0 a 9 años; adolescentes de 10 a 19 años y mujeres y hombres de 20 a 60 años y más. 

 

Actividades y donaciones

Entre las principales acciones se encuentra el reforzamiento de la vacunación permanente, comenzando con la revisión de la Cartilla Nacional de Salud, así como completar y actualizar el Esquema Básico de Vacunación en las niñas y los niños menores de 1, 4 y 6 años de edad, conforme a los lineamientos del Programa de Vacunación Universal.

También se entregarán sobres de “Vida Suero Oral” por cada niña o niño menor de 5 años de edad, así como información dirigida a los padres o responsables de su cuidado que entren en contacto con las brigadas de vacunación. 

Se entregarán suministro de dosis de Vitamina A  por vía oral, a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, así como una dosis de Albendazol. 

Se brindará información a madres, padres o tutores responsables de niños y niñas menores de 5 años, sobre prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, el manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.

En el caso de mujeres embarazadas, se suministrará una dosis de TDPA (Toxoide tetánico y diftérico), a partir de las 20 semanas de gestación.

Se administrarán las vacunas correspondientes a los adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores.

En el caso de niñas de primero y segundo de secundaria, de 13 y 14 años, no escolarizadas y que no hayan sido vacunadas en la campaña de Mitigación del Rezago de Vacunación contra VPH en 2022, se le aplicará  una dosis contra el Virus del Papiloma Humano.

De igual forma, se llevará a cabo la vacunación pendiente contra Virus de Papiloma Humano (VPH) en mujeres de 11 a 49 años,que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Cabe resaltar que se realizarán detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, hepatitis C, depresión, ansiedad y trastorno de pánico en población derechohabiente.

Se reitera a toda la población derechohabiente y no derechohabiente, interesada en acceder a estos servicios, a acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana en horario de 8:30 a 19:00 horas,  y en caso de traer a sus niñas y niños para complementar su Cuadro Esquema Básico de Vacunación, de acuerdo con su edad, les recordamos que es muy importante que lleven su cartilla de vacunación.

 

Sigue leyendo:

- Liga de Lectura de la UADY concluye ciclo de talleres literarios en Yucatán

- Suspenden planta de aguas residuales en Mérida; Ayuntamiento asegura cumplimiento ambiental

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

La mandataria se pronunció para que se eliminen las listas de plurinominales

La Jornada

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

Fallece turista tras caer a la ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía

La brasileña Juliana Marins pasó cuatro días atrapada en el Monte Rinjani en Indonesia

The Independent

Fallece turista tras caer a la ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía

Por inconsistencias se revisan fuentes del Registro de Personas Desaparecidas: Sheinbaum

Propone ley para que fiscalías estén obligadas a integrar una carpeta de investigación

La Jornada

Por inconsistencias se revisan fuentes del Registro de Personas Desaparecidas: Sheinbaum

Diez muertos y 12 lesionados en ataque armado en fiesta a San Juan en Irapuato; un niño resultó herido

El gobierno federal aseguró que investigará y dará informe

La Jornada

Diez muertos y 12 lesionados en ataque armado en fiesta a San Juan en Irapuato; un niño resultó herido