El gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha los trabajos de arborización contemplados en el proyecto de transporte público Ie-Tram que en su primera fase considera la siembra de más de mil 500 ejemplares a lo largo del tramo que va sobre la calle 39, lo anterior como parte del esquema Arborizando Yucatán, con el cual han plantado más de 800 mil unidades en todo el estado.
En la colonia Emiliano Zapata Oriente, Vila Dosal supervisó el inicio de las labores que en esta fase abarcan la vía 39 del Anillo Periférico al Gran Parque de la Plancha, con lo que se promueve un Yucatán más verde y sustentable, con una movilidad moderna y eficiente, en beneficio de las familias yucatecas.
Acompañado del alcalde Renán Barrera Concha y la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, Vila Dosal sembró el primer ejemplar, de la variedad maculis rosa, y constató la arborización de los 5 kilómetros del tramo, que atraviesa nueve colonias de la zona.
Los más de mil 500 árboles serán de las especies chakté, balché, campanita, anacahuita, chacsinkín, pasak, chaká, ciricote, cedro y la ya mencionada; las labores inician con más de 600 pocetas y se espera que concluyan en las próximas tres semanas.
Con el Ie-Tram se fortalecerá la movilidad en el territorio, al conectar tres demarcaciones, más de 137 colonias, 80 rutas existentes y 20 puntos turísticos, al tiempo que se reduce la contaminación por ruido, y el dióxido de carbono que absorben equivale a arriba de 170 mil árboles plantados durante 10 años.
Igualmente, sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en cinco trayectos de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público.
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Mediante 32 unidades, el Ie-Tram brindará todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; pueden llevar hasta 105 pasajeros, de los cuales 33 irán sentados, y su rendimiento será de hasta 400 kilómetros por cada una.
Las unidades tienen un diseño accesible, con cinco puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.
Por otro lado, los autobuses generan cero emisiones de carbono y miden 12 metros de largo; cuentan con 11 cámaras para visión 360 grados y 5 internas para mayor seguridad; baterías modulares, diseñadas para adecuarse a varias necesidades; aire acondicionado especial para vehículos eléctricos; control para regular la velocidad; cargadores USB, y geolocalizador.
La inversión total es de 2 mil 820 millones de pesos, de la que 60 por ciento aportará el estado; 23 por ciento la Federación y 16 por ciento, la iniciativa privada, lo cual incluye la infraestructura vial y eléctrica, las unidades y adecuaciones tanto en los propios trayectos como el Centro Histórico.
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