Inician operaciones rutas del 'Va y Ven' Circuito Poniente y Plazas y Universidades

Serán gratis por una semana a partir de este sábado
Foto: Gobierno de Yucatán

Ya inició operaciones el nuevo Circuito Poniente, Plazas y Universidades “Va y ven", llegando así este sistema de transportes al sur de la ciudad.

El director del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, constató el inicio de esta ruta, la cual funciona con 30 nuevas y modernas unidades, y en respaldo a la economía de las familias, señaló, será gratis por una semana, periodo de prueba para garantizar las mejores condiciones del servicio, además de que, “por primera vez, brinda tarifa social”.

 

No dejes pasar: Yucateco crea camión del Va y Ven en Minecraft: Así lo puedes descargar

 

Desde el paradero ubicado en la Dirección de Transporte, el funcionario abordó uno de estos camiones para corroborar la operación de este trayecto, el circuito más largo del área metropolitana, con una cobertura de 106 colonias, 21 mil 554 viviendas, 7 mil 78 unidades económicas, 178 escuelas, conecta 90 rutas de autobuses o van y tiene alcance de 55 mil 737 personas.

Haciendo uso de esta ruta, Hernández Kotasek se dirigió al módulo itinerante, que se instaló desde este sábado, en el Parque Centenario del Ejército Mexicano, donde vecinos de la zona acudieron a tramitar su credencial de tarifa social.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Ahí, recordó que, gracias al pago electrónico, las y los usuarios pueden tener un ahorro con el sistema de descuentos, en el que el primer viaje se da tarifa completa y, durante las próximas dos horas, el segundo sólo cuesta la mitad y tanto el tercero como el cuarto son gratuitos.

En entrevista, detalló que, de lunes a viernes, se espera que 15 mil personas usen esta opción y, en sábado, se contempla movilizar hasta 9 mil; ahora, las unidades tienen 3 puntos de salida, que son la propia Dirección, cerca del campo de béisbol de la Francisco I. Madero, y el Campus de Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Para inicios de agosto, añadió, se contará con 600 puntos de recarga de la tarjeta “Va y ven”, ya que, a partir del lunes 24 de julio, se podrá poner saldo en tiendas Dunosusa y, en 15 días, llegará este servicio a Super Willys, además de cajeros y Oxxos. 

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

También, como dio a conocer el gobernador en días pasados, en agosto próximo, iniciarán las nuevas rutas de Ciudad Caucel y Umán, incorporadas a este esquema; ya son 160 nuevos autobuses que se han sumado a la fecha y la meta es que, en octubre del próximo año, se tenga 648 en funciones.

Circuito Poniente, Plazas y Universidades tendrá un horario de lunes a domingo de 4:30 de la mañana a 11 de la noche, con 121 paradas definidas, en una longitud de más de 52 kilómetros.

 

Te puede interesar: Comienza a operar el 'Va y Ven' hacia Pensiones, Komchén, Francisco de Montejo y el CRIT, en Mérida

 

Mediante el “Va y ven", pasará de 22 vehículos a 30, con frecuencia de 6 minutos cuando, antes, era de 15; su capacidad sube de 52 a 81 personas; el pago será electrónico y se podrá monitorear con la aplicación; tienen las medidas de accesibilidad universal y certificaciones medioambientales, para garantizar un servicio de calidad, y todas ofrecen Internet gratuito.

Hasta el 5 de agosto habrá módulos itinerantes con información y tarjetas, en los parques Ecológico del Poniente, Centenario del Ejército, Colonia Maya y el Campo de la Madero. La población puede tramitar su credencial en los sitios fijos, ubicados en la Dirección de Transporte, el Parque Lineal “Los paseos”, las Oficinas “Va y ven” en la Avenida Reforma y Plazas “Las Américas”, Fiesta y Oriente.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Las 30 unidades Mercedes-Benz que entrarán en operación son incluyentes y amigables con el ambiente; tienen rampas, racks para bicicletas y pago por tarjeta inteligente; son de accesibilidad universal, con piso bajo y podotáctil, rampa para sillas de ruedas, señalética en Braille y tanto asientos como espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja.

Además, cuentan con anuncios luminosos LED, que indican el nombre de ruta; cargadores USB; equipo GPS, para rastreo con la aplicación; cámaras de seguridad, y equipo de cobro electrónico, que evitará que el conductor se distraiga, agiliza los viajes y ayuda a planificar el gasto.

Poniente, Plazas y Universidades se suma a las Rutas Periférico, Nocturnas, Aeropuerto, Circuito Metropolitano, Américas y las que van del Centro a Pensiones, Komchén, Francisco de Montejo y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), para mejorar la movilidad urbana con traslados más ágiles y menos tiempo de espera.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Editorial

La Jornada Maya

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Suman 233 impugnaciones contra las elecciones presidenciales en México

El plazo para interponer las quejas vence la noche de este jueves

La Jornada

Suman 233 impugnaciones contra las elecciones presidenciales en México

Estados Unidos enfrenta la primera demanda por las nuevas restricciones al asilo en la frontera con México

La medida limita las peticiones de ingreso al país a 2 mil 500 al día

Ap

Estados Unidos enfrenta la primera demanda por las nuevas restricciones al asilo en la frontera con México

Mayakan, la puerta de entrada para una energía limpia y competitiva en México y Campeche

El gasoducto tendrá una longitud de poco más de 660 kilómetros

Jairo Magaña

Mayakan, la puerta de entrada para una energía limpia y competitiva en México y Campeche