Esta mañana comenzaron a operar las cuatro nuevas rutas que van del Centro a Pensiones, Komchén, Francisco de Montejo y CRIT, como parte del Sistema de transporte público “Va y ven”, a través de 35 modernas unidades Mercedes-Benz, que tienen como objetivo reducir tiempos de espera y viajes cómodos.
Las rutas tendrán una frecuencia de 12 minutos entre cada unidad, en comparación con los 25 minutos de frecuencia que se observaban anteriormente, y un tiempo de espera que alcanzaba hasta los 30 minutos; además, el gobierno estatal destaca que ha optimizado los recorridos y que ha instalado paraderos cada 450 metros, lo que permitiría que los traslados sean más rápidos. Esta semana el servicio será gratuito hasta el 18 de junio, que equivale a su periodo de prueba.
Cuando el servicio comience a tener costo podrá pagarse exclusivamente a través de la tarjeta "Va y ven".
Adicionalmente, los vecinos del poniente de la capital yucateca que utilicen estos nuevos recorridos podrán hacer uso de la política de trasbordos, que ya se ofrece en las Rutas Periférico, Nocturnas, Américas y Circuito Metropolitano, ya que existen varios puntos de conectividad entre ellas en dicho sector de Mérida.
Cabe recordar que, la ruta Centro-Komchén, anteriormente contaba con cuatro autobuses y ahora son ocho, disminuyendo el tiempo de espera de 32 minutos a sólo 20, mientras que el derrotero que se diseñó permitirá que el pasaje transborde en varios puntos para llegar a sus destinos sin tener que ir hasta el Centro, lo que abona a la conectividad de la zona, y cuyo paradero estará en la calle 61 con 54 y 56.
La ruta Centro-CRIT, que pasa por Chuburná- CICY- Preparatoria 8- Francisco de Montejo- Facultad de Matemáticas- CRIT reemplaza a la Chuburná calle 21 R2 Tecnológico, que ya tiene seis camiones, y las personas esperaban hasta 20 minutos, para pasar a 10 vehículos y una frecuencia de 11 minutos entre cada uno, y su paradero estará en la 61 con 54 y 56 del Centro Histórico.
La Centro-Francisco de Montejo, que recorre Chuburná- Glorieta Cantaritos- Calle 61 Francisco de Montejo releva a R4 Ibérica avenida 58 (R3) y R113 Reforma; entre ambas, se contaban con cinco autobuses y el tiempo de espera era de hasta 33 minutos, mientras que, con el nuevo servicio, hay siete vehículos y la frecuencia es de 12 minutos en promedio. La zona de ascenso y descenso se localizará en la 65 por 50 y 52.
Por último, la Ruta Centro-Pensiones que pasa por el Issste Pensiones- IMSS “La Ceiba”- Residencial Pensiones sustituirá a la R37 Pensiones Fovissste, circulaba con ocho camiones, pero con la entrada del “Va y ven” aumenta a 10 unidades de mayor capacidad para que el tiempo de espera sea únicamente de siete minutos. Su parada se ubicará en la 61 con 54 y 56 del Centro.
El derrotero de estos cuatro nuevos recorridos es, prácticamente, mismo que el de aquellos que reemplazan; sin embargo, ahora, se efectuará en unidades de piso bajo y rampa para sillas de ruedas, piso podotáctil, señalética en Braille, así como asientos y espacios preferentes para personas con discapacidad, adultas mayores y de talla baja.
Las nuevas unidades cuentan con anuncios luminosos LED que indican el nombre de ruta, racks para bicicletas, cargadores USB, equipo GPS para rastreo con la aplicación de “Va y ven”, cámaras de seguridad y equipo de cobro electrónico, que evitará que el conductor se distraiga, al tiempo que agiliza los viajes y ayuda a planificar el gasto dedicado al rubro.
Notas relacionadas:
Inauguran tres nuevas rutas Centro-Las Américas, del Va y Ven
Las Américas también tendrá circuito interno con vans
Circuito Metropolitano duplica sus usuarios con la llegada del Va y Ven
Edición: Emilio Gómez
Una mujer presidenta, un Lázaro político y auroras boreales en el Sur, entre otros episodios para rememorar
Pablo A. Cicero Alonzo
Acuerdos de la COP 29 son insuficientes para atacar al cambio climático
Rafael Robles de Benito
En cada cumbre políticos debaten si la Tierra tiene futuro y cada año hay más representación petrolera
Ornela De Gasperin Quintero