A 113 kilómetros de Mérida se ubica Xlapak, una zona arqueológica donde se ubica uno de los edificios considerados entre las joyas más grandes del estilo arquitectónico Puuc, debido a su imponente fachada.

El Palacio, edificio principal de la zona arqueológica de Xlapak, tiene una fachada principal de piedra tallada con algunas grecas y otros elementos geométricos.
Además, en las esquinas y centros hay diversos mascarones de Chaac, dios de la lluvia, que resultan impresionantes para los investigadores y visitantes.

Xlapak se ubica dentro del perímetro de Oxkutzcab y su nombre significa “piedra vieja”, llamada así por sus construcciones que datan de hace más de 12 siglos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta ciudad maya era la encargada de abastecer de productos agrícolas a toda la región Puuc porque a pesar de no tener fuentes naturales de agua era la tierra más fértil gracias a la lluvia y sus efectivos sistemas de recolección.
Es por ello que en todos los edificios que se encuentran en la zona hay numerosas decoraciones a Chaac.

La comunidad de Xlapak intercambiaba productos como sal, miel, algodón, plumas, cera, entre otros y su mayor auge fue alrededor de los años 800 y 1000 de Nuestra Era.
Las condiciones meteorologícas en Nueva York y Nueva Jersey suspendieron temporalmente la actividad aérea
La Jornada
Estaba previsto que encabezara conferencias de prensa en Playa del Carmen y Cancún
La Jornada Maya
La mandataria informó que los vehículos ya transportan material para la construcción del proyecto ferroviario
La Jornada Maya
Los graduados salvaguardarán los derechos lingüísticos de los hablantes del idioma ancestral
La Jornada Maya