A 113 kilómetros de Mérida se ubica Xlapak, una zona arqueológica donde se ubica uno de los edificios considerados entre las joyas más grandes del estilo arquitectónico Puuc, debido a su imponente fachada.
El Palacio, edificio principal de la zona arqueológica de Xlapak, tiene una fachada principal de piedra tallada con algunas grecas y otros elementos geométricos.
Además, en las esquinas y centros hay diversos mascarones de Chaac, dios de la lluvia, que resultan impresionantes para los investigadores y visitantes.
Xlapak se ubica dentro del perímetro de Oxkutzcab y su nombre significa “piedra vieja”, llamada así por sus construcciones que datan de hace más de 12 siglos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta ciudad maya era la encargada de abastecer de productos agrícolas a toda la región Puuc porque a pesar de no tener fuentes naturales de agua era la tierra más fértil gracias a la lluvia y sus efectivos sistemas de recolección.
Es por ello que en todos los edificios que se encuentran en la zona hay numerosas decoraciones a Chaac.
La comunidad de Xlapak intercambiaba productos como sal, miel, algodón, plumas, cera, entre otros y su mayor auge fue alrededor de los años 800 y 1000 de Nuestra Era.
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero