Anuncian itinerario del Festival del Globo Maya 2023: sede y fechas

El evento contará con una muestra cultural y gastronómica, así como con grupos musicales
Foto: Ayuntamiento de Tahmek

El día de hoy se llevó a cabo la segunda rueda de prensa del Festival Globo Maya 2023 en el Centro Cultural Olimpo, en donde se compartieron todos los detalles de este Festival, mismo que tendrá lugar los días 19 y 20 de agosto en el campo deportivo de la colonia “Libertad” del municipio de Tahmek a partir de las 18 horas en donde se elevarán numerosos globos de cantoya monumentales. Durante el Festival también se ofrecen participaciones musicales de diversos grupo locales, así como el corredor gastronómico y artesanal.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Mérida quien resaltó la organización del evento y reconoció el trabajo de los artesanos globeros quienes presentan, al tiempo que destacó la gran cantidad de visitantes que se dan cita en el evento.

En su participación, Minelia Sabido, quien es Secretaria del Cabido de Tahmek y Coordinadora General del Festival, compartió mayores detalles del evento. Recordó que el Festival es un evento de globos de cantoya realizados de forma artesanal en papel de china hechos totalmente a mano.

 

Foto: Ayuntamiento de Tahmek

 

Itinerario

La elevación de estos globos se llevará a cabo desde las 18 hasta las 23 horas si lo permiten las condiciones climáticas. Serán elevados globos de diversas figuras, que serán presentados por los globeros locales y globeros anfitriones de Tahmek, así como los globeros invitados de otros estados de la república como Ciudad de México, Michoacán, Veracruz y los invitados internacionales que en esta ocasión son Brasil y Colombia.

La inauguración formal del evento se realizará el sábado 19 de agostos a las 19:30 horas, con la presencia de autoridades, municipales y estatales.

Durante los dos días de elevación se estarán realizando a la para conciertos musicales con participaciones de  La Chancil Tropical, Costa Esmeralda, y el domingo de cierre se presentará la Banda Corona Verde, entre otros.

También estuvieron presentes en la rueda de prensa Arturo Abreu Rendón, Jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Sedeculta en representación de la Profa. Loreto Noemí Villanueva Trujillo, Secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán. y el Lic. Raúl Paz Noriega, Secretario técnico de SEFOTUR. Instituciones que han estado apoyando al Festival.

 

Foto: Ayuntamiento de Tahmek

 

Se invitó al publico que desee asistir al Festival a que en su recorrido hacia el municipio de Tahmek consideren el uso de vía alternas como Kanasín o Tixpehual, para incorporparse a la carretera Mérida – Cancún una vez librado el tramo de los trabajos del Tren Maya que pudieran generar tráfico y demoras. 

 

Boletos

Respecto a los costos del evento se recalcó que el acceso a la zona general del evento es gratuito para todos. Sin embargo también existe una zona preferente que ofrece algunas comodidades adicionales como sillas y mesas, baños más cercanos, alimentos y bebidas, y la oportunidad de poder acceder a la zona de elevación de globos. Se pueden adquirir los boletos por un precio de 220 por persona en línea, en la página de TusBoletosMx. El estacionamiento tiene un costo de 60 que pueden pagarse en línea o al momento de su llegada al municipio. En la misma página se pueden comprar también las playeras conmemorativas del Festival Globo Maya. Se cuentan con diversas tallas de hombre y de mujer y tienen un costo de 220 pesos.

 

Te puede interesar:

- Globos monumentales de Tahmek se elevarán nuevamente en agosto: Conoce los detalles

- Alistan ‘Lo Mejor de Chava Flores’ en el Centro Cultural MID, en Mérida

- AMLO inaugurará ‘Chichén Viejo’ el próximo 2 de septiembre

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América

El torneo representa una antesala para EU previo a ser coanfitriones del Mundial en 2026

La Jornada Maya

Triunfales estrenos de Estados Unidos y Uruguay; Brasil y Colombia entran en acción en la Copa América

Dice mucho una calle encharcada

Editorial

La Jornada Maya

Dice mucho una calle encharcada

El Tricolor mejoró frente a Jamaica, pero necesita más en la Copa América

Venezuela será una buena prueba para la selección en Los Ángeles

Ap

El Tricolor mejoró frente a Jamaica, pero necesita más en la Copa América

De Consejo a Secretaría: las humanidades, la ciencia y la tecnología en nuestro país

Gobernanza y sociedad

La Jornada Maya

De Consejo a Secretaría: las humanidades, la ciencia y la tecnología en nuestro país