Inauguran el Festival del Globo Maya en Tahmek

El evento contó con música en vivo y un corredor artesanal y gastronómico
Foto: Gobierno de Yucatán

El cielo de Tahmek se tapizó de globos de Cantoya en la inauguración del Festival del Globo Maya, con sede en Tahmek. El evento contó con un corredor artesanal y gastronómico, además de un variado programa artístico que tiene por objetivo atraer turismo hacia esta localidad del interior del estado.

Familias de la localidad y de otros puntos del estado, así como visitantes nacionales y extranjeros, disfrutaron de las imponentes creaciones en forma de estrella, multiestrella y trompo estrella, así como elementos de pequeño formato con personajes populares, todos hechos de papel de china que se elevaron en el firmamento.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Velada de artesanos y músicos

En la ceremonia estuvieron como invitados especiales el grupo Tradición Prohibida de Colombia que junto con Turma Quijeito procedentes de Brasil elevaron globos con diseños creativos; los asistentes al globódromo vivieron una experiencia interesante al observar trabajar a los equipos participantes para conseguir la elevación de sus piezas, las cuales eran armadas en el momento, con sorprendente precisión en tiempo y técnica.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

En el grupo de artesanos estuvieron representantes del Estado de México, Turma Chiconcuac; de Michoacán, Turma Gárgolas y Cantoyuz Arte y Tradición; de Veracruz, Rock World- Globos de Cantoya, de la Ciudad de México, Turma Tlaloc, de Tepoztlán, Morelos Globos Nabor y de Yucatán Turma Tixkokob, así como Cielo Iluminado, Nueva Era y Globos de Plata de la demarcación sede.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Mientras se preparaban los globos, quienes asistieron visitaron el corredor gastronómico y artesanal y degustaron comida regional, al tiempo de admirar productos textiles bordados, hamacas, tallados de madera, miel y sus derivados.

También se deleitaron con las propuestas musicales de Emiliano Buenfil y la Chan Cil tropical, Tripulación Tormenta, Baby Aventurero, que ambientaron el festival durante este primer día. Las actividades continuarán mañana a partir de las 18:00 horas y el cartel artístico que cerrará la jornada tendrá las presentaciones de Fayne Jazmín, D´Peters, Costa Esmeralda y la Banda Corona Verde.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Tercera edición

En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, felicitó a los organizadores de evento por llevar a cabo la tercera edición del certamen que se ha consolidado como un festival donde las familias pueden convivir y participar en actividades recreativas.

En su turno, la alcaldesa Neyda María Heredia Leal agradeció el apoyo de las autoridades y señaló que se ha trabajado mucho para que Tahmek sea el punto de encuentro de la comunidad de artesanos que se dedica a transmitir el gusto por esta actividad a las nuevas generaciones.

 

Te puede interesar: 

- La OSY trae a Mérida 'Rock en tu idioma': Fecha, sede y boletos

- Mayas peninsulares organizan festival multidisciplinario en la ENES Mérida

- ‘Ichil Xíiw’, el videoperformance que narra a las mujeres mayas de la milpa

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Operación acordeón, validada

Astillero

Julio Hernández López

Operación acordeón, validada

Huelgas en Aduanas afectan a Quintana Roo, alertan empresarios locales

Almacenamiento y demora de contenedores generan gastos extras al ser cobrados por día, señalan

Ana Ramírez

Huelgas en Aduanas afectan a Quintana Roo, alertan empresarios locales

Trump reacciona con furia a las marchas No King

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Trump reacciona con furia a las marchas No King

Economía: nubarrones mundiales

Editorial

La Jornada

Economía: nubarrones mundiales