La Jornada Maya
Serpiente ciempiés, una especie nocturna de la península de Yucatán
Foto: Pedro E. Nahuat-Cervera

Nombre: Serpiente ciempiés de panza negra (tantilla moesta

Longitud: 60 centímetros aproximadamente

Características físicas: Color negro o gris oscuro con collar amarillo 

Alimentación: Ciempiés en su mayoría  

Hábitat: Península de Yucatán, norte de Guatemala y Belice

La serpiente ciempiés de panza negra (tantilla moesta) es una especie nocturna, pues su actividad se limita ese periodo por su metabolismo. 

“Si se topan con una serpiente lo recomendable es dejarla en su hábitat natural, continúen su camino, no la maten”, dijo Pedro Enrique Nahuat Cervera, miembro de Ekuneil Península de Yucatán, organización para la conservación del medio ambiente. 

 

Foto: Barna Takats

 

La serpiente ciempiés de panza negra (tantilla moesta) logra un tamaño mediano, de aproximadamente 60 centímetros y habita en toda la península de Yucatán. Su cuerpo es completamente negro o gris oscuro con un collar amarillo cubriendo la cabeza y mandíbula inferior. 

“Es una especie completamente nocturna y terrestre, es muy raro verla sobre los árboles”. Añadió que también es común verlas alrededor de las cuevas o alrededor de las cavernas.  

 

Foto: Alex Pacheco

 

“Como su nombre lo indica, tiene preferencia en alimentarse de ciempiés o invertebrados, aunque su dieta no es muy conocida”.  

Sobre su grado de veneno, el experto indicó que es ligero, el cual se considera inofensivo para las personas.  

“Por supuesto, el veneno es importante para sus presas, pero para las personas es inofensivo”, señaló.  

 

Foto: Pau Sabido

 

A pesar de que no se conocen detalles sobre su reproducción, lo hace por medio de huevos, “aproximadamente ponen de dos a cinco huevos”. 

Señaló que a pesar de no ser altamente venenosa, no recomienda domesticarla, pues significa sacar a la especie de su hábitat natural. 

 

Foto: Jherico Meléndez

 

La principal amenaza contra la serpiente ciempiés de panza negra es la deforestación, la tala por megaproyectos. Otra amenaza son los perros o fauna introducida, “les perjudica, ya que pueden matarla”. 

Usualmente, las personas la confunden con la serpiente coralillo y terminan matándola o atropellándola por accidente en la carretera, indicó el experto. 

Por la noche, cuenta con una excelente vista nocturna y un buen olfato. Las noches cálidas son adecuadas para su paseo, pues por su metabolismo no les ayuda a regular su temperatura corporal, “solo salen en la noche, en las noches cálidas como las de ahorita, ya que empieza el norte, las serpientes bajan su actividad”.

Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala! 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ciudad del Carmen: Cañón histórico vuelve al Guanal y revive el pasado pirata de la Isla

El vestigio restaurado ya se exhibe en el parque Miguel Hidalgo

La Jornada Maya

Ciudad del Carmen: Cañón histórico vuelve al Guanal y revive el pasado pirata de la Isla

Vecinos de Héroe de Nacozari exigen regreso del transporte público; Artec lo niega

Autoridades argumentan que el servicio ya está cubierto por el Tren Ligero

Jairo Magaña

Vecinos de Héroe de Nacozari exigen regreso del transporte público; Artec lo niega

Tensión en Cabildo de Palizada: frenan sindicalización de 60 trabajadores

Regidores rechazan la propuesta por impacto financiero y falta de transparencia

Jairo Magaña

Tensión en Cabildo de Palizada: frenan sindicalización de 60 trabajadores

Gobierno CDMX inaugura la ciclovía que conectará el Centro Histórico con el Estadio Azteca

Recorre lo largo de la Calzada de Tlalpan, como parte de una estrategia para transformar la movilidad urbana

La Jornada

Gobierno CDMX inaugura la ciclovía que conectará el Centro Histórico con el Estadio Azteca