La Jornada Maya

La gastronomía, uno de los mayores atractivos de Maní: Fredi Interián

La cultura es parte de su oferta turística, que cuenta con la iglesia de San Miguel Arcángel

La gastronomía, uno de los mayores atractivos de Maní: Fredi Interián
Foto: Facebook Fredi Evaristo Interián

En la gastronomía de Maní se conoce mucho el poc chuc pero tenemos un sinfín de platillos para deleitar a nuestros visitantes, hay cocinas tradicionales, destacó Fredi Evaristo Interián Bojorquez, alcalde de Maní, Yucatán, entrevistado durante su participación en el Segundo Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos llevado a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

La cultura también es parte de la oferta turística del sitio, que cuenta con la iglesia de San Miguel Arcángel, fechada en el siglo XIV, y el cenote Xcabachen, un conjunto de grutas para recorrer. Asimismo, se practica la medicina tradicional y se cuenta con artesanas que trabajan los diferentes bordados que caracterizan a la cultura maya.

“Hay muchas mujeres que están trabajando la abeja melipona, tenemos unos 30 meliponarios en el municipio, un solar maya para mostrar cómo vivían nuestros antepasados y que provee todos los productos para vivir sin tener que salir a comprar alimentos. Además, nuestra gente es muy cálida, muy tranquila, es un municipio donde reina la paz”, dio a conocer el munícipe.

Maní tiene conectividad carretera con la zona norte de Quintana Roo mediante la vía a Valladolid y desde el sur a través de José María Morelos. Desde la capital yucateca, Mérida, son 80 kilómetros de distancia.

En el año 2020 Maní recibió el nombramiento de Pueblo Mágico y en 2021 el reconocimiento de mejor vía turística rural de México; la transportación al interior del municipio puede hacerse en mototaxis, ya que todo está muy cercano, destacó el alcalde, quien puso a disposición de los visitantes la página de Facebook.

Desde que recibió el nombramiento de Pueblo Mágico este municipio ha registrado un incremento de turistas, lo que ha repercutido en el incremento de contrataciones de personal en restaurantes y beneficios económicos para los vendedores de artesanías, comentó el munícipe. 


Lee también:

-Nueva infraestructura consolidará más a QRoo en escenario turístico mundial: Bernardo Cueto

-Más de 6 mil personas asistieron al Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en LA

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sarampión, a revisar la historia

Editorial

La Jornada Maya

Sarampión, a revisar la historia

México en España

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

México en España

Azurena Molina Molas: la docencia como proyecto de vida y compromiso social

''La docencia que deja huella es la que transforma con sentido humano a los educandos''

Miguel Ángel Cocom

Azurena Molina Molas: la docencia como proyecto de vida y compromiso social

Desmantelan taller clandestino de uniformes militares en Veracruz

En el operativo también se encontró equipo con insignias de la Policía Estatal

La Jornada

Desmantelan taller clandestino de uniformes militares en Veracruz