La Jornada Maya

28S: Protestan en Mérida a favor del aborto legal, seguro y accesible

Asistentes desplegaron tendedero y resolvieron dudas sobre la interrupción del embarazo

28S: Protestan en Mérida a favor del aborto legal, seguro y accesible
Foto: María Briceño

Personas con capacidad de gestar pidieron que las leyes estatales con respecto a la interrupción del embarazo sean homologadas con las federales, esto, en la conmemoración del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible en Yucatán.

"En Yucatán hay una incongruencia jurídica en torno al aborto porque el código estatal dice que sólo es legal por cinco causales. En algún momento se tendrá que trabajar para que se ajuste al código federal", dijo Kelly Alpuche, directora de Igualdad Sustantiva.

 

Foto: María Briceño

 

La organización Igualdad Sustantiva convocó a una concentración en la Plaza Grande con motivo del 28S con el proposito de realizar diversos actos conmemorativos. La primera actividad fue instalar un tendedero de agresores sexuales que atravesaba la plaza. 

Los agresores fueron expuestos junto con su foto y nombre, ya que uno de los motivos de la interrupción del embarazo son las violaciones. 

 

Te puede interesar: Urge garantizar el derecho al aborto seguro en la península de Yucatán: Redmyh A.C.

 

Después, las mujeres formaron un círculo sentadas en el piso para resolver dudas relacionadas con el aborto. 

Kelly Alpuche, directora de la organización feminista Igualdad Sustantiva, se dedicó a resolver las dudas junto con otras colaboradoras. 

 

Foto: María Briceño

 

Indicaron que en el Hospital General Dr. Agustín O'Horan se realiza de forma segura la interrupción del aborto, contando con un ginecólogo y una psicóloga para el acompañamiento del proceso. 

Las asistentes preguntaron sobre la calidad del servicio, el cual dijeron es seguro y con perspectiva de género.  

Además, mencionaron que en la primera consulta se realiza un ultrasonido para después, si así lo decide la persona gestante, realizar el aborto. 

 

Foto: María Briceño

 

Como parte de la consulta, también informan a las mujeres sobre los diferentes métodos que hay para realizar un aborto.  

"No soy incubadora", "Que ser madre sea una decisión y no una obligación", " La lucha no es para que abortes, sino para que decidas", "Si alguna clínica les ofrece una interrupción más cara, es violencia también",  son algunas leyendas que se podían leer en las pancartas de las manifestantes. 

Como parte de las actividades, durante la mañana realizaron diferentes actividades informativas relacionadas al aborto.

 

Sigue leyendo: Senado aprueba sancionar con cárcel filtración de material de víctimas de feminicidio

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Gobierno de México alista envío de ayuda a Cuba, confirma embajador cubano

El diplomático informó que ambas naciones trabajan de manera conjunta para asegurar la entrega

La Jornada

Gobierno de México alista envío de ayuda a Cuba, confirma embajador cubano

México consigue su segunda victoria en el Premundial Sub-17

La selección goleó 4-0 a Saint Martin en el estadio Hasely Crawford

La Jornada

México consigue su segunda victoria en el Premundial Sub-17

Escuelas de Yucatán regresan al horario habitual tras descenso de temperaturas

La medida buscó prevenir a los estudiantes del frío en municipios que registraron hasta 4 y 5 grados Celsius

La Jornada

Escuelas de Yucatán regresan al horario habitual tras descenso de temperaturas

De foto icónica a los Juegos Olímpicos de Invierno: madre e hijo mexicanos hacen historia

Sarah Schleper se retiró esquiando con su niño en brazos; 14 años después ambos competirán en el mismo certamen

La Jornada

De foto icónica a los Juegos Olímpicos de Invierno: madre e hijo mexicanos hacen historia