La Jornada Maya

Yucatán registra el septiembre con más movimiento de pasajeros vía aérea en su historia

Asur registra un aumento en el flujo de usuarios de 4.9 por ciento con respecto al 2022

Yucatán registra el septiembre con más movimiento de pasajeros vía aérea en su historia
Foto: Facebook Aeropuerto de Mérida

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó que se registró el mejor septiembre en la historia del estado en cuanto a movimiento de pasajeros por vía aérea, con un total de 267 mil 733 personas, que representa un crecimiento de 4.9, comparado con el mismo mes, pero de 2022

De acuerdo con el reporte dado a conocer, en ese mismo periodo, el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón“ registró un movimiento de pasajeros de vuelos nacionales de 246 mil 828 personas. Esto significó un crecimiento de 4.8 por ciento respecto de septiembre, pero del año pasado; mientras que de internacionales fue de 20 mil 905 personas, con un aumento de 5.3 por ciento respecto al mismo mes de 2022.

 

Lee: A pasos agigantados crece actividad del Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón de Mérida

 

Por otra parte, de enero a septiembre, la entidad tuvo un movimiento total de 2 millones 689 mil 837 pasajeros, lo que representó el mayor tráfico de pasajeros durante los primeros nueve meses de un año desde que se tiene registro. 

Es decir que, en ese tiempo, el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Mérida registró un importante crecimiento acumulado de 25.8 por ciento, respecto al mismo periodo del año 2022.

En el mismo periodo, se tuvo un movimiento total de 2 millones 445 mil 615 viajeros nacionales, lo que representó el mayor tráfico de este tipo de pasajeros durante los primeros nueve meses de un año desde que se tiene registro, representando un crecimiento de 25.7 por ciento en comparación con el año pasado. 

En lo que a pasajeros internacionales respecta, fueron un total de 244 mil 222 personas registradas, cifra que significa el mayor tráfico de este tipo de pasajeros entre enero y septiembre. El dato anterior representa un crecimiento acumulado de 26.7 por ciento, respecto del mismo periodo del año previo.

En diciembre pasado el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal entregó un certificado al pasajero número 3 millones, Alberto Flores Torres, con lo que se superó la cantidad más alta en la central aérea, obtenida en 2019, cuando se registraron 2.8 millones de viajeros, reflejo del desarrollo y posicionamiento del destino.

 

Incrementa la conectividad del estado

Además, Yucatán continúa incrementando su conectividad aérea al anunciar nuevos vuelos internacionales que conectarán a Mérida con las ciudades de Orlando y Miami en Estados Unidos, con lo que se podrá atraer mayor turismo y derrama económica a la entidad, producto de sus gestiones y la promoción de Yucatán en otras partes del mundo.

Como parte de este incremento en la conexión aérea de la región, se inauguraron dos rutas directas: Guanajuato-Mérida, que operan Volaris y Viva Aerobús, así como Mérida-Guatemala y Mérida-Flores, de TAG Airlines, con cuatro y tres vuelos a la semana, respectivamente, y tarifas competitivas.

Por otra parte, el territorio cuenta con una nueva base operativa o hub de Viva en el Aeropuerto, con lo que tres naves pernoctan en la capital yucateca, aumenta la conectividad y se generan 600 empleos, entre directos e indirectos.

También, la entidad está vinculada a través de 11 rutas nacionales a urbes como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Tijuana y Oaxaca, y en lo que resta de este año, se sumarán Toluca, León y Querétaro; igualmente, dispone de ocho internacionales, hacia Toronto, en Canadá; Houston, Miami, Dallas y Oakland, de Estados Unidos; La Habana, Cuba, y tanto Ciudad de Guatemala como Flores, Guatemala.

 

Sigue leyendo: Realizarán estudio sobre los perfiles de los pasajeros que arriban al aeropuerto de Mérida

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa

La decisión se da tras acusaciones de EU sobre narcotráfico y vínculos con 'Los Chapitos'

La Jornada

Rubén Rocha pide licencia temporal como gobernador de Sinaloa

No hay evidencia para detención provisional de 10 funcionarios solicitada por EU: FGR

Señala que solicitará pruebas sobre el pedimento que señala a un gobernador, un alcalde y un senador, entre otros

La Jornada

No hay evidencia para detención provisional de 10 funcionarios solicitada por EU: FGR

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi