La Jornada Maya

Estados de la península de Yucatán, de los que más crecen en sus economías

Quintana Roo es la tercera entidad con mejor aumento, según el Inegi

Estados de la península de Yucatán, de los que más crecen en sus economías
Foto: Juan Manuel Valdivia

Los estados del país que reportaron los crecimientos más significativos en su actividad económica, en el segundo trimestre del año, fueron Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Durango, Yucatán y Campeche, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ITAEE correspondiente al período de abril a junio de este año colocó a Quintana Roo como el tercer estado con mejor aumento en su actividad económica en México, ya que pasó de 1.4 en el primer trimestre a 8.2 por ciento en el segundo, muestra el informe del Inegi más reciente.  

Los dos primeros lugares son Oaxaca y Tabasco, pasaron de 1 a 13.1, y de 4.7 a 11.5 por ciento respectivamente, mientras que los otros dos estados de la península, Yucatán y Campeche, registraron crecimientos de 1.5 a 5.1, y de 4.3 a 5 por ciento, ocupando los lugares quinto y sexto; el cuarto le corresponde a Durango, que tuvo 3 por ciento en el primer trimestre y 5.2 en el segundo.

Este reporte ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. El Inegi explica que El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios. Por ello, debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

Los resultados del ITAEE están homologados con los del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), los del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) y con las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), cuyo año base se actualizó a 2018 para garantizar la comparabilidad regional y nacional. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ronnie Williams domina a los Piratas y los Leones toman ventaja en la serie: 4-0

El estadunidense poncha a 10 durante seis entradas; Yucatán logra su cuarta blanqueada

La Jornada Maya

Ronnie Williams domina a los Piratas y los Leones toman ventaja en la serie: 4-0

¿Quién mintió sobre la captura de 'El Mayo' Zambada? Sheinbaum cuestiona versión del embajador Ken Salazar

Si FBI participó en captura de 'El Mayo', EU violó la soberanía de México: Segob

La Jornada

¿Quién mintió sobre la captura de 'El Mayo' Zambada? Sheinbaum cuestiona versión del embajador Ken Salazar

La selección de España fija récord del Mundial con seis vallas invictas seguidas

Unai Simón extiende racha sin permitir gol, tras superar la marca del célebre portero italiano Walter Zenga

Ap

La selección de España fija récord del Mundial con seis vallas invictas seguidas

Ordenan liberación inmediata de Jorge Antonio Sánchez, el segundo presunto tirador en homicidio de Colosio

El tribunal revocó el auto de formal prisión dictado el 15 de noviembre de 2025

La Jornada

Ordenan liberación inmediata de Jorge Antonio Sánchez, el segundo presunto tirador en homicidio de Colosio