Estados de la península de Yucatán, de los que más crecen en sus economías

Quintana Roo es la tercera entidad con mejor aumento, según el Inegi
Foto: Juan Manuel Valdivia

Los estados del país que reportaron los crecimientos más significativos en su actividad económica, en el segundo trimestre del año, fueron Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Durango, Yucatán y Campeche, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ITAEE correspondiente al período de abril a junio de este año colocó a Quintana Roo como el tercer estado con mejor aumento en su actividad económica en México, ya que pasó de 1.4 en el primer trimestre a 8.2 por ciento en el segundo, muestra el informe del Inegi más reciente.  

Los dos primeros lugares son Oaxaca y Tabasco, pasaron de 1 a 13.1, y de 4.7 a 11.5 por ciento respectivamente, mientras que los otros dos estados de la península, Yucatán y Campeche, registraron crecimientos de 1.5 a 5.1, y de 4.3 a 5 por ciento, ocupando los lugares quinto y sexto; el cuarto le corresponde a Durango, que tuvo 3 por ciento en el primer trimestre y 5.2 en el segundo.

Este reporte ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. El Inegi explica que El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios. Por ello, debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

Los resultados del ITAEE están homologados con los del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), los del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) y con las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), cuyo año base se actualizó a 2018 para garantizar la comparabilidad regional y nacional. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Acuerda Díaz Mena con autoridades de Panama City, Florida, fortalecer cooperación con Progreso

Buscan convertir al puerto yucateco en frontera con la costa este de Estados Unidos

La Jornada Maya

Acuerda Díaz Mena con autoridades de Panama City, Florida, fortalecer cooperación con Progreso

En QRoo exhortan a unirse a La Hora del Planeta este sábado, apagando las luces

La plaza comercial GO Outlet de Cancún se mantendrá oscura a partir de las 8:30 de la noche

Ana Ramírez

En QRoo exhortan a unirse a La Hora del Planeta este sábado, apagando las luces

Invitan al Festival de los 1000 Colores en Tulum para disfrutar de las mejores artesanías de la región

Este sábado por la tarde se impartirán talleres y por la noche, recreación de juego de pelota y danza Copili de fuego

Miguel Améndola

Invitan al Festival de los 1000 Colores en Tulum para disfrutar de las mejores artesanías de la región

Artesanos de Tulum ofrecen sus productos en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto

Les entregan reconocimientos por la labor de preservar y mantener vivas tradiciones a través de su arte

La Jornada Maya

Artesanos de Tulum ofrecen sus productos en el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto