La Jornada Maya

Estados de la península de Yucatán, de los que más crecen en sus economías

Quintana Roo es la tercera entidad con mejor aumento, según el Inegi

Estados de la península de Yucatán, de los que más crecen en sus economías
Foto: Juan Manuel Valdivia

Los estados del país que reportaron los crecimientos más significativos en su actividad económica, en el segundo trimestre del año, fueron Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Durango, Yucatán y Campeche, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ITAEE correspondiente al período de abril a junio de este año colocó a Quintana Roo como el tercer estado con mejor aumento en su actividad económica en México, ya que pasó de 1.4 en el primer trimestre a 8.2 por ciento en el segundo, muestra el informe del Inegi más reciente.  

Los dos primeros lugares son Oaxaca y Tabasco, pasaron de 1 a 13.1, y de 4.7 a 11.5 por ciento respectivamente, mientras que los otros dos estados de la península, Yucatán y Campeche, registraron crecimientos de 1.5 a 5.1, y de 4.3 a 5 por ciento, ocupando los lugares quinto y sexto; el cuarto le corresponde a Durango, que tuvo 3 por ciento en el primer trimestre y 5.2 en el segundo.

Este reporte ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. El Inegi explica que El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios. Por ello, debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

Los resultados del ITAEE están homologados con los del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), los del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) y con las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), cuyo año base se actualizó a 2018 para garantizar la comparabilidad regional y nacional. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida abre nueva convocatoria de subsidios en tinacos

El esquema consiste en que las familias aportan sólo una parte del costo

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida abre nueva convocatoria de subsidios en tinacos

Comisión Nacional de Búsqueda participa en jornada realizada en Yucatán

La dependencia federal fue solicitada por colectivos y comisión local de Quintana Roo

Astrid Sánchez

Comisión Nacional de Búsqueda participa en jornada realizada en Yucatán

Venezuela recibe 341 toneladas de ayuda humanitaria desde México

Los suministros arribaron al Puerto de La Guaira, ubicado en la ciudad más afectada por el movimiento telúrico

La Jornada

Venezuela recibe 341 toneladas de ayuda humanitaria desde México

Testigos reportan que un migrante colombiano fue asesinado delante de su hija en Maine, EU

Fiscalía reporta que el hombre intentó huir en un vehículo en dirección al agente

The Independent

Testigos reportan que un migrante colombiano fue asesinado delante de su hija en Maine, EU