La Jornada Maya

Estados de la península de Yucatán, de los que más crecen en sus economías

Quintana Roo es la tercera entidad con mejor aumento, según el Inegi

Estados de la península de Yucatán, de los que más crecen en sus economías
Foto: Juan Manuel Valdivia

Los estados del país que reportaron los crecimientos más significativos en su actividad económica, en el segundo trimestre del año, fueron Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Durango, Yucatán y Campeche, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ITAEE correspondiente al período de abril a junio de este año colocó a Quintana Roo como el tercer estado con mejor aumento en su actividad económica en México, ya que pasó de 1.4 en el primer trimestre a 8.2 por ciento en el segundo, muestra el informe del Inegi más reciente.  

Los dos primeros lugares son Oaxaca y Tabasco, pasaron de 1 a 13.1, y de 4.7 a 11.5 por ciento respectivamente, mientras que los otros dos estados de la península, Yucatán y Campeche, registraron crecimientos de 1.5 a 5.1, y de 4.3 a 5 por ciento, ocupando los lugares quinto y sexto; el cuarto le corresponde a Durango, que tuvo 3 por ciento en el primer trimestre y 5.2 en el segundo.

Este reporte ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. El Inegi explica que El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios. Por ello, debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

Los resultados del ITAEE están homologados con los del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), los del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) y con las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), cuyo año base se actualizó a 2018 para garantizar la comparabilidad regional y nacional. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Entregan 27.6 mdp a organizaciones civiles altruistas de Yucatán

Alianzas con Amor respalda a 63 organizaciones en beneficio de la sociedad

La Jornada Maya

Entregan 27.6 mdp a organizaciones civiles altruistas de Yucatán

Cuentas publicas 2024 del Gobierno de Campeche reflejan daños al erario por más de 49 mdp: Paul Arce

El proyecto de movilidad Ko'ox, uno de los que presenta finanzas irregulares

Jairo Magaña

Cuentas publicas 2024 del Gobierno de Campeche reflejan daños al erario por más de 49 mdp: Paul Arce

Cecilia Patrón llegará a la intervención de los primeros 60 parques con Mérida Enchula

Cabildo aprueba licitaciones para atender 12 espacios públicos

La Jornada Maya

Cecilia Patrón llegará a la intervención de los primeros 60 parques con Mérida Enchula

Yucatán: Canaco dará seguimiento a uso de recursos del Plan Bienestar Metropolitano

Dirigente de la Cámara señaló que están a la expectativa de conocer los proyectos

Astrid Sánchez

Yucatán: Canaco dará seguimiento a uso de recursos del Plan Bienestar Metropolitano