La Jornada Maya

Estados de la península de Yucatán, de los que más crecen en sus economías

Quintana Roo es la tercera entidad con mejor aumento, según el Inegi

Estados de la península de Yucatán, de los que más crecen en sus economías
Foto: Juan Manuel Valdivia

Los estados del país que reportaron los crecimientos más significativos en su actividad económica, en el segundo trimestre del año, fueron Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Durango, Yucatán y Campeche, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ITAEE correspondiente al período de abril a junio de este año colocó a Quintana Roo como el tercer estado con mejor aumento en su actividad económica en México, ya que pasó de 1.4 en el primer trimestre a 8.2 por ciento en el segundo, muestra el informe del Inegi más reciente.  

Los dos primeros lugares son Oaxaca y Tabasco, pasaron de 1 a 13.1, y de 4.7 a 11.5 por ciento respectivamente, mientras que los otros dos estados de la península, Yucatán y Campeche, registraron crecimientos de 1.5 a 5.1, y de 4.3 a 5 por ciento, ocupando los lugares quinto y sexto; el cuarto le corresponde a Durango, que tuvo 3 por ciento en el primer trimestre y 5.2 en el segundo.

Este reporte ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. El Inegi explica que El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios. Por ello, debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

Los resultados del ITAEE están homologados con los del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), los del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) y con las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), cuyo año base se actualizó a 2018 para garantizar la comparabilidad regional y nacional. 


Edición: Estefanía Cardeña


-->
Lo más reciente

¿Qué onda con la Inteligencia Artificial?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Qué onda con la Inteligencia Artificial?

Día Internacional para la Prevención del Suicidio: Homenaje luctuoso a Víctor Belmont

El suicidio de niños y adolescentes se ha duplicado en veinte años

Óscar Muñoz

Día Internacional para la Prevención del Suicidio: Homenaje luctuoso a Víctor Belmont

Huracán 'Polo' evoluciona a categoría 2 y seguirá intensificándose rápidamente: SMN

Su centro se localiza a 310 kilómetros al sur suroeste de Zihuatanejo, Guerrero

La Jornada

Huracán 'Polo' evoluciona a categoría 2 y seguirá intensificándose rápidamente: SMN

Ceuta se prepara ante nueva entrada masiva de migrantes desde Marruecos prevista para el 23 de septiembre

El gobierno trabaja en un dispositivo disuasorio que se podría utilizar para impedir cualquier avalancha

La Jornada

Ceuta se prepara ante nueva entrada masiva de migrantes desde Marruecos prevista para el 23 de septiembre