La Jornada Maya

Estados de la península de Yucatán, de los que más crecen en sus economías

Quintana Roo es la tercera entidad con mejor aumento, según el Inegi

Estados de la península de Yucatán, de los que más crecen en sus economías
Foto: Juan Manuel Valdivia

Los estados del país que reportaron los crecimientos más significativos en su actividad económica, en el segundo trimestre del año, fueron Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Durango, Yucatán y Campeche, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ITAEE correspondiente al período de abril a junio de este año colocó a Quintana Roo como el tercer estado con mejor aumento en su actividad económica en México, ya que pasó de 1.4 en el primer trimestre a 8.2 por ciento en el segundo, muestra el informe del Inegi más reciente.  

Los dos primeros lugares son Oaxaca y Tabasco, pasaron de 1 a 13.1, y de 4.7 a 11.5 por ciento respectivamente, mientras que los otros dos estados de la península, Yucatán y Campeche, registraron crecimientos de 1.5 a 5.1, y de 4.3 a 5 por ciento, ocupando los lugares quinto y sexto; el cuarto le corresponde a Durango, que tuvo 3 por ciento en el primer trimestre y 5.2 en el segundo.

Este reporte ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. El Inegi explica que El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas, como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios. Por ello, debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo.

Los resultados del ITAEE están homologados con los del Producto Interno Bruto Trimestral (PIBT), los del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) y con las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), cuyo año base se actualizó a 2018 para garantizar la comparabilidad regional y nacional. 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Incendian vehículos en Villahermosa, Tabasco; despliegan a más de 2 mil policías

Los eventos violentos más recientes involucran el incendio de un vehículo y el intento de quemar otro

La Jornada

Incendian vehículos en Villahermosa, Tabasco; despliegan a más de 2 mil policías

Embajador Johnson reconoce sacrificio de fuerzas mexicanas tras abatimiento de 'El Mencho'

''Su valentía, compromiso y servicio no serán olvidados en ninguno de los dos lados de la frontera'', expuso

La Jornada

Embajador Johnson reconoce sacrificio de fuerzas mexicanas tras abatimiento de 'El Mencho'

Sheinbaum encabeza conmemoración del 113 aniversario del magnicidio de Madero y Pino Suárez

Director del INEHRM asegura que su mandato es el primer gobierno democrático del país

La Jornada Maya

Sheinbaum encabeza conmemoración del 113 aniversario del magnicidio de Madero y Pino Suárez

Laboratorio de Análisis del INAH resguarda elementos recuperados en obras del Tren Maya

El centro resguarda piezas recopiladas en los siete tramos de la obra ferroviaria

La Jornada

Laboratorio de Análisis del INAH resguarda elementos recuperados en obras del Tren Maya